¿Flexibilidad laboral, flexiseguridad o flexplotación?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado ene 9, 2013
José Manuel Quintana Hernández

Resumen

La flexibilidad, fantasma que recorre Europa desde hace varias décadas, mutó en las instituciones europeas en flexiseguridad, como expresión de un intento de integrar los intereses contrapuestos de la relación laboral, como una estrategia de la instituciones de la Unión Europea para afrontar los nuevos tiempos modernos: flexibilidad laboral a cambio de medidas compensatorias, acogidas bajo el término «seguridad».

En el presente trabajo, y con un enfoque integrador, se revisará, en primer lugar, el concepto de flexibilidad, sus clases y los instrumentos para conseguirla. Luego, se caracterizará el contexto en el que se introduce el concepto, se repasan su fundamento económico y algunas reformas laborales que lo materializan, para pasar posteriormente al análisis del concepto ampliado de flexiseguridad, así como de dos instrumentos europeos de soft law que constituyen hitos con relación a esta noción. Unas conclusiones finales aportan una apretada síntesis de todo lo dicho y añaden algunas reflexiones más.

Cómo citar

Quintana Hernández, J. M. (2013). ¿Flexibilidad laboral, flexiseguridad o flexplotación?. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (26). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.7094
Abstract 1735 | PDF Downloads 632

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica