Incorporación al mercado laboral de personas neurodivergentes: la necesidad de contratos especiales en la legislación laboral mexicana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 19-01-2023
Brenda Tufiño Gómez
Ana Esther Escalante Ferrer

Resumen

El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta de contratos especiales para las personas neurodivergentes, que merecen ver cubierto su derecho humano al empleo decente; salvaguardando además su derecho a la salud, al nivel de vida adecuado y a la no discriminación.

En ese tenor, el presente trabajo se desarrolla bajo el método deductivo, a través de la delimitación de las personas trabajadoras neurotípicas seguido del análisis de la problemática que envuelve a las personas neurodiversas cuando se enfrentan a las formas tradicionales de productividad para finalizar con la propuesta de elementos a considerar dentro de los contratos especiales de trabajo.

Palabras clave: neurodiversidad, contrato especial, trabajo, derechos humanos.

Cómo citar

Tufiño Gómez, B., & Escalante Ferrer, A. E. . (2023). Incorporación al mercado laboral de personas neurodivergentes: la necesidad de contratos especiales en la legislación laboral mexicana. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (48). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.24057 (Original work published 21 de diciembre de 2022)
Abstract 495 | PDF Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

NEURODIVERSIDAD, CONTRATO ESPECIAL, TRABAJO, DERECHOS HUMANOS, PERSONAS NEURODIVERGENTES

References
AMADOR FIERROS, Genoveva, CLOUDER, Lynn, KARAKUS, Mehmet, URIBE ALVARADO, Isaac, CINOTTI, Alessia, FERREYRA, María Virginia, Y ROJO, Patricia, Neurodiversidad en la Educación Superior: la experiencia de los estudiantes. Revista de la educación superior, 50(200), 2021 129-151. Recuperado de. https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1893

CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA (s.f.), líneas de acción, recuperado el 10 de diciembre de 2022 de https://autismo.org.es/que-hacemos/lineas-de-accion/empleo/

DISLEXIA MÉXICO. (s.f.). Dislexia. Recuperado el 4 de noviembre de 2022 de https://www.dislexiamexico.com/

EXPANSIÓN. (13 de julio de 2022). Solo 1 de cada 10 personas con TDAH es diagnosticada correctamente. Recuperado de https://expansion.mx/vida-arte/2022/07/13/1-cada-10-personas-con-tdah-es-diagnosticada-correctamente.

FERNANDEZ VERA, Cristina, Neurodiversidad y teoría de la mente: Niños con TEA de 4 a 12 años, Universidad Pontifica de Madrid, 2018, 6.

GLANNON, Walter, Neurodiversity, Journal of Ethics in Mental Health, 2007, 1-5.

IDC ONLINE (5 de octubre de 2022). Neurodiversidad de Talento. Recuperado el 2 de noviembre de 2022 de https://idconline.mx/laboral/2022/10/05/neurodiversidad-de-talento

JARAMILLO-ARIAS, Piedad, SAMPEDRO-TOBÓN, María Elena, SÁNCHEZ- ACOSTA, Daniela, Perspectiva histórica del trastorno del espectro del autismo, Acta neurológica colombiana, Vol.38 No. 2, Apr/june 2022, 92.

LÓPEZ CHÁVEZ Catalina, LARREA CASTELO, María de Lourdes, BREILH, Jaime Y TILLERÍA, Ylonka, La determinación social del autismo en población infantil ecuatoriana. Rev Cienc Salud.;18Especial, 2020, 1-27.

ManpowerGroup. (10 de agosto de 2021). El talento con dislexia, fundamental para la recuperación económica tras la pandemia frente a la escasez mundial de competencias. https://www.manpowergroup.es/el-talento-con-dislexia-fundamental-para-la-recuperacion-economica-tras-la-pandemia-frente-a-la-escasez-mundial-de-competencias

MAYO CLINIC (s.f.). Dislexia. Enfermedades y afecciones. Recuperado el 3 de noviembre del 2022 de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dyslexia/symptoms-causes/syc-20353552

MELGAREJO SILVA, Nadia Y RUIZ-DANEGGER, Constanza, Neurodiversidad y alternaciones, Manuscrito V2, 1, 3, 2016.

NEURAL (4 de octubre de 2018). Diagnóstico y tratamiento de la dispraxia. Recuperado el 3 de noviembre de 2022 de https://neural.es/diagnostico-y-tratamiento-de-la-dispraxia/.

PROYECTO DAH. (6 de diciembre de 2020). Desempeño escolar y TDAH. https://www.cerebrofeliz.org/desempeno-escolar-y-tdah/

RED MUNDIAL DE EMPRESAS Y DISCAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) (6 de julio de 2022). Las personas neurodivergentes: una fuente de talento sin explotar. Recuperado de https://www.businessanddisability.org/es/news/las-personas-neurodivergentes-una-fuente-de-talento-sin-explotar/.

SPECIALISTERNE (s.f.). Qué es specialisterne. Recuperado el 12 de diciembre de 2022 de https://specialisternespain.com/que-es-specialisterne/

YO TAMBIÉN, El trastorno del Espectro Autista en cifras y datos, en: https://www.yotambien.mx/actualidad/el-trastorno-del-espectro-autista-en-cifras-y-datos/
Sección
Sección abierta