La observación científica en el proceso de contrastación de hipótesis y teorías (Scientific observation in the process of testing hypotheses and theories)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 06-01-2004
Juan VÁZQUEZ

Abstract

Frente a la tesis de la "carga teórica", se muestra como en el proceso de contrastación de hipótesis y teorías es conveniente distinguir entre observación científica y percepción y, luego, se defiende que en los procesos de percepción no están implicados los conceptos teóricos de la ciencia sino conceptos de otro nivel, los que toman cuerpo en la codificación de la estimulación sensorial procedente de los ítems identificados perceptivamente. De donde se sigue que el mundo identificado a través de los procesos de percepción es la base o soporte empírico del conocimiento científico.

How to Cite

VÁZQUEZ, J. (2004). La observación científica en el proceso de contrastación de hipótesis y teorías (Scientific observation in the process of testing hypotheses and theories). THEORIA. An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 19(1), 77–95. https://doi.org/10.1387/theoria.602
Abstract 1695 | PDF Downloads 4496

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

carga teórica, contrastación empírica, observación científica, percepción.

Section
ARTICLES