Ikasle autoktonoak eta ikasle etorkinak Bilboko eskoletan: eskola mota eta praktika linguistikoak

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Argitaratua 2016-06-07
Naiara Berasategi Sancho

Laburpena

El trabajo que se presenta está ubicado en un marco más amplio de investigación. En este artículo se presentan las características del tipo de centro y las prácticas lingüísticas (euskara, español y otras lenguas) del alumnado (autóctono e inmigrante) de 2 y 4 de la E.S.O. Revisados los datos socio demográficos y las políticas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco respecto a la incorporación del alumnado recién llegado al Sistema Educativo Vasco, se procede al estudio de las características del alumnado de Bilbao sobre una muestra de 989 del alumnado de 2 y 4 de la ESO. Se analizan el tipo de centro que el alumnado elige teniendo en cuenta, la titularidad del centro, el porcentaje de alumnado inmigrante y el modelo lingüístico. Por otro lado, se analizan las prácticas de dicho alumnado en diferentes espacios (en la escuela, en el patio, en la familia y con los amigos). Finalmente, se plantean ciertas actuaciones que plantean optimizar y reconsiderar estrategias para mejorar el uso del euskara y el uso de las lenguas del alumnado inmigrante.


Nola aipatu

Berasategi Sancho, N. (2016). Ikasle autoktonoak eta ikasle etorkinak Bilboko eskoletan: eskola mota eta praktika linguistikoak. Tantak. EHUko Hezkuntza Aldizkaria., 28(1). https://doi.org/10.1387/tantak.16336
Abstract 704 | PDF Downloads 828

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