Euskal toponimia, baserrien izenak eta deituren ondarea, Gizarte-Zientziak ikasteko abiapuntu. Bigarren hezkuntzarako proposamena

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Argitaratua 2016-06-07
Ana Isabel Ugalde Joseba Arregi Orue

Laburpena

El artículo presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para Educación Secundaria, tomando como punto de partida los apellidos vascos que tienen su origen en el nombre del caserío, es decir, la casa tradicional de las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa, norte de Álava y de Navarra y el País Vasco Francés. En época difícil de determinar los terrenos comunales comenzaron a privatizarse, adoptando la forma de parcelas circulares. La documentación en romance los denomina seles, un vocablo de origen prerromano y en euskara han dado lugar a una serie de topónimos, algunos de los cuales pasaron a nombrar al caserío que se construyó en los mismos. Y los que habitaron en dichos caseríos lo adoptaron como patronímico. En la propuesta se ofrecen una serie de herramientas histórico-geográficas asequibles en Internet y se sugieren actividades para que el alumnado construya un conocimiento socio histórico conectado con su propia realidad.


Nola aipatu

Ugalde, A. I., & Arregi Orue, J. (2016). Euskal toponimia, baserrien izenak eta deituren ondarea, Gizarte-Zientziak ikasteko abiapuntu. Bigarren hezkuntzarako proposamena. Tantak. EHUko Hezkuntza Aldizkaria., 28(1). https://doi.org/10.1387/tantak.16340
Abstract 589 | PDF Downloads 713

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