Ahozkotasunaren irakaskuntza bigarren hezkuntzako testuliburuetan
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En la enseñanza de lenguas ha sido habitual otorgar un papel prioritario a la lengua escrita, y como resultado, la lengua oral ha quedado relegada. Sin embargo, durante los últimos años son muchas las voces que reconocen la importancia de la lengua oral y que reivindican la necesidad de hacer un hueco a su enseñanza en la escuela. También en el nuevo curriculum educativo queda reflejada esa necesidad. A pesar de todo, a la hora de llevar esas intenciones a los libros de texto, las cosas se encauzan de muy distinta manera. Siendo el libro de texto la principal herramienta de los profesores, o al menos la más usada, en este trabajo nos fijamos en el tratamiento que se da en ese material escolar a la enseñanza de la lengua oral. Como muestran los datos, la atención que se presta a la lengua oral y las actividades que se proponen para trabajarla es muy distinta dependiendo de las editoriales. De la misma manera, hemos constatado que todavía no todos los libros de texto se adaptan a las propuestas del curriculum oficial de la CAV (es, por ejemplo, el caso de la secuencia didáctica), ni abordan el trabajo de la lengua desde el punto de vista textual. Es evidente pues, que todavía nos queda un largo camino en el trabajo de la oralidad, y especialmente en lo que se refiere a la didáctica de la lengua oral.