Hezkuntzaren soziologia Frantzian
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo se propone estudiar la evolución de la sociología de la educación en Francia desde Emile Durkheim hasta François Dubet. A lo largo de su larga y rica historia, la sociología de la educación gala ha conocido tres períodos fundamentales. El primero, que va desde el principio del siglo XX hasta el inicio de los años 1960, está dominado por la oposición ideológica entre el funcionalismo y el marxismo que, a pesar de sus divergencias, comparten una misma representación de la educación donde prevalece el sistema, la permanencia y la integración. La segunda fase empieza con una nueva interpretación que intenta, por una parte, asociar las contribuciones del marxismo y del estructuralismo con une nueva lectura de los clásicos y, por otra parte, realizar un esfuerzo para poner de manifiesto la importancia del actor, de su racionalidad y del cambio. Las discusiones enfrentan a Pierre Bourdieu, partidario de la teoría de la reproducción y creador de nuevos conceptos como el ethos, el habitus, el campo o el capital, y Raymond Boudon, fundador del individualismo metodológico que subraya la centralidad de las estrategias elaboradas por los actores en función de sus recursos y de las oportunidades presentes. El tercer período empieza en los años 1990 y se caracteriza por la voluntad de varios autores, entre los cuales se encuentra François Dubet, de recomponer la sociología de la educación entorno a nuevos conceptos como el de experiencia escolar. Trata de asociar los niveles macro y microsociológicos, compaginando un análisis de la mutación del sistema educativo con un estudio psicosociológico de la forma en la que la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres) vive esta situación y tratan de resolver los problemas concretos planteados por dicho cambio.