Hizkuntzen Portfolioa ataritik ikasgelara

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Publicado 2011-10-19
Justo Bereziartua

Resumen

Las experiencias de implantación del Portfolio Europeo de Lenguas son cada vez más conocidas en nuestro entorno. Este artículo describe un proyecto de investigación-acción, y de formación de profesorado al mismo tiempo, de iniciación con el portafolio, y que se desarrolla con el fin de extender la utilización de este instrumento en el área de lenguas. Esta primera etapa, durante un curso escolar, consta de dos fases. La primera, de 3 meses de duración, ha estado destinada a: definir el portafolio como recurso didáctico, diseñar una metodología de enseñanza-aprendizaje acorde con sistema del portafolio, programar unidades didácticas que permiten construirlo, y a buscar referentes para establecer criterios de evaluación del aprendizaje. A lo largo de la segunda fase, 5 meses siguientes, las profesoras experimentan en las aulas el sistema que han preparado. Actúan e investigan, exponiendo en grupo lo acontecido día a día, reflexionando, identificando necesidades de mejora y buscando posibles soluciones. En el grupo de investigación participan 3 profesoras de Educación Secundaria Obligatoria y una profesora de sexto curso de Educación Primaria, acompañadas por un pedagogo asesor. La técnica principal de recogida de información ha sido la conversación grupal de las reuniones con el asesor. La información oral se complementa con notas recogidas por las profesoras en su trabajo en las aulas y con los materiales didácticos elaborados. Al final del curso se ha recogido la opinión de todas las alumnas y alumnos que han comenzado a elaborar su portafolio. Se han utilizado preguntas abiertas y frases incompletas. Para el análisis de la información partimos de dos unidades principales: a) la factibilidad del portafolio en estas áreas y niveles educativos, y b) cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Las conclusiones, parciales en todo momento, tratan de clarificar líneas de actuación para dar continuidad al proyecto, identificar las necesidades concretas, así como las situaciones y condicionantes que limitan los planes de acción.

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Sección
Artikuluak