Arte hezkuntza utopiaren eta pragmatismoaren artean
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Resumen
El objetivo fundamental del texto se articula en dos partes que, en cierta forma, aluden a sendas vertientes utópicas y pragmáticas a la hora de establecer la formación estética para la comprensión del arte. Por lo tanto, inicialmente se persigue una aproximación a los modos de entender la educación artística que se han desarrollado a lo largo de la historia, con especial incidencia y énfasis en las sucesivas perspectivas paradigmáticas que han visto la luz y han estado vigentes a lo largo del siglo XX. Ello nos abrirá la puerta para escrutar después cómo esas corrientes psicopedagógicas y didácticas han influido en el diseño y la elaboración de los currículos escolares oficiales que orientan el aprendizaje en el llamado «campo del arte» desde las diversas etapas y ciclos de la enseñanza reglada, la cual últimamente se viene legislando con leyes cambiantes en el Estado español y, por ende, en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Nos hacemos eco del debate tanto terminológico como conceptual de la actualidad, cuando en la universidad se van adquiriendo los postulados europeos del tratado de Bolonia. Una nueva visión centrada en la descripción e interpretación de la «cultura visual» ha tomado fuerza al proponerse como un reto necesario para su integración curricular, en relación con la cultura global de la imagen que se hace cada vez más permeable en todo el entorno vital del alumno. Lo que de alguna manera vuelve a refrendar, a nuestro juicio, la importancia tan relevante de afianzar definiciones adecuadas que sintonicen con las dimensiones teórico-prácticas presentes en las disciplinas que hacen referencia a las áreas de conocimiento tuteladas, hasta ahora, bajo la denominación genérica de «expresión plástica».