Piaget eta Psikologia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Comenzamos con un breve recorrido de la extraordinaria labor investigadora de Piaget. Planteamos su concepción del desarrollo como una combinación entre la asimilación y la acomodación, como un equilibrio dinámico entre el desarrollo intelectual, afectivo y social. El desarrollo intelectual y afectivo, la descentración intelectual y afectiva van a la par, de tal forma que la adhesión afectiva a otras personas está íntimamente ligada a su construcción cognitiva como objetos consistentes. Hacemos una breve descripción de la génesis del objeto afectivo a partir de la representación, la génesis del sentimiento moral a partir del respeto, la génesis de la norma a partir de la idea de respeto recíproco. Exponemos la descripción que hace Piaget de la voluntad como equivalente afectivo de las operaciones racionales y como principio regulador de energía, y su concepción de la personalidad como programa de vida que requiere un nivel de pensamiento formal. Terminamos la exposición con unas pinceladas sobre los paralelismos entre Piaget y Freud y con unos apuntes sobre la faceta epistemológica de Piaget.