Los issues de los candidatos en Twitter durante la campaña de las elecciones generales de 2011
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
21-07-2015
Ricardo Zugasti
Fernando Sabés
Resumen
Este artículo representa un análisis temático de los mensajes publicados en las cuentas de Twitter de los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno español en 2011: @marianorajoy y @conRubalcaba. Para ello se analizó cuantitativamente el contenido de los 2.312 tweets publicados en ambas cuentas durante la campaña electoral con el objeto de conocer comparativamente los temas de esta campaña virtual. La investigación partía de la hipótesis, que fue confirmada, de que la correspondencia entre los temas presentes en las cuentas de Twitter y los asuntos de interés ciudadano no iba a ser plena, sino que en la red social iba a primar el enfoque autorreferencial.
Cómo citar
Zugasti, R., & Sabés, F. (2015). Los issues de los candidatos en Twitter durante la campaña de las elecciones generales de 2011. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 20(38). https://doi.org/10.1387/zer.14792
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
BEKAFIGO, Marija Anna; MCBRIDE, Allan (2013). Who Tweets About Politics? Political Participation of Twitter Users During the 2011 Gubernatorial Elections. En: Social Sciences Computer Review, 31 (5), pp. 625-643.
BENKLER, Yochai (2006). The wealth of networks: How social production transforms markets and freedom. New Haven: Yale University Press.
CASERO-RIPOLLÉS, Andreu (2010). ¿El despertar del público?: comunicación política, ciudadanía y web 2.0. En: MARTIN VICENTE, Maximiliano, y ROTHBERG, Danilo (eds.). Meios de comunicaçao e cidadania. Sao Paulo: Cultura Académica, pp. 107-122.
CASTELLS, Manuel (2010). La democràcia en l'era d'Internet. En: VIA. Valors, idees, actituds: revista del Centre d'Estudis Jordi Pujol, 12, pp. 7-13. [http://llull.cat/IMAGES_175/transfer06-not01-cat.pdf]. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
CASTILLEJO, Bruno; SEMOVA, Dimitrina (2012). Elecciones Generales y redes sociales en el caso de España, 2011. En: International Review of Information Ethics, 18, pp. 144-149.
CEBRIÁN, Elena; VÁZQUEZ, Tamara; OLABARRIETA, Ane (2013). ¿Participación y democracia en los medios sociales?: El caso de Twitter en las elecciones vascas de 2012. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 6, pp. 39-63.
Centro de Investigaciones Sociológicas (2011). Barómetro de noviembre, estudio número 2.917. [http://datos.cis.es/pdf/Es2917mar_A.pdf]. Consultado el 9 de junio de 2012.
COGBURN, Derrick L.; SPINOZA-VÁSQUEZ, Fatima K. (2011). From Networked Nominee to Networked Nation: Examining the Impact of Web 2.0 and Social Media on Political Participation and Civil Engagement in the 2008 Obama Campaign. En: Journal of Political Marketing, 10, pp. 189-213.
DADER, José Luis (2009). Ciberpolítica en los websites de partidos políticos: la experiencia de las elecciones de 2008 en España ante las tendencias transnacionales. En: Revista de Sociologia e Política, 34, pp. 45-62. [ http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs/index.php/rsp/article/view/29345]. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
DAHLGREEN, Peter (2005). The Internet, Public Spheres, and Political Communication: Dispersion and Deliberation. En: Political Communication, 22, pp. 147-162.
FARRELL, Henry; DREZNER, Daniel (2008). The power and politics of blogs. En: Public Choice, 134 (1), pp. 15-30.
FARRELL, Henry (2012). The consequences of the Internet for politics. En: Annual Review of Political Science, 15 (1), pp. 35-52.
FIGUEROA, Jaime; GONZÁLEZ, Eva; NÚÑEZ DE PRADO, Sara (2013). Las redes sociales como contexto para la gestión de la marca del candidato en las elecciones generales españolas 2011. En: CRESPO, Ismael. Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Las elecciones generales españolas de 2011. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 485-510.
GAFFNEY, Devin (2010). #iranElection: quantifying online activism. En: Proceedings of the WebSci10: Extending the Frontiers of Society On-Line. Raleigh, pp. 1-8. [http://journal.webscience.org/295/]. Consultado el 3 de octubre de 2013.
GARCÍA, Carmela; VERÓN, José Juan (2012). La campaña de las municipales y autonómicas de 2011 en Aragón desde la prensa diaria. En: CASERO-RIPOLLÉS, Andreu. (Ed.). Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, Cuadernos Artesanos de Latina, 33, pp. 133-148.
GARCÍA, Carmela; ZUGASTI, Ricardo (2014). La campaña virtual en twitter: análisis de las cuentas de Rajoy y de Rubalcaba en las elecciones generales de 2011. En: Historia y Comunicación Social. 19, número especial de febrero, pp. 299-311. [http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45029]. Consultado el 10 de abril de 2015.
GOLBECK, Jennifer; GRIMES, Justin M.; ROGERS, Anthony (2010). Twitter use by the U.S. Congress. En: Journal of the American Society for Information Science and Technology, 61 (8), pp. 1612-1621.
GORDILLO, Saül (2010). Comunicació i política: el pas del'1.0 al 2.0. El cas de la Catalunya participativa. En: Trípodos, 27, pp. 175-188.
HAWTHORNE, Joshua; HOUSTON, J. Brian; MCKINNEY, Mitchell (2013). Live-Tweeting a Presidential Primary Debate: Exploring New Political Conversations. En: Social Science Computer Review, 31 (5), pp. 552-562.
HONG, Sounman; NADLER, Daniel (2011). "Does the Early Bird Move the Polls? The use of the social media tool 'Twitter' by U.S. politicians and its impact on public opinion". En: Proceedings of the 12th Annual International Digital Government Research Conference: Digital Government Innovation in Challenging Times. Nueva York: ACM, pp. 182-186.
IZQUIERDO, Luis (2012). Las redes sociales en la política española: Twitter en las elecciones de 2011. En: Estudos em Comunicação, 11, pp. 149-164.
KRIPPENDORFF, Klaus (2004). Content Analysis. And Introduction to its Methodology. Thousand Oaks: Sage.
LAFUENTE, Patricia; VERÓN, José Juan (2013). El uso de Twitter por los líderes de las organizaciones políticas minoritarias en la campaña electoral de las generales de 2011. En: CRESPO, Ismael (dir.). Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Las elecciones generales españolas de 2011. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 541-562.
LARSSON, Anders Olof; MOE, Hallvard (2013). Representation or Participation? Twitter use during the 2011 Danish Election Campaign. En: Javnost-The Public, 20 (1), pp. 71-88.
LASSEN, David S.; BROWN, Adam R. (2011). Twitter: The electoral connection? En: Social Sciences Computer Review, 29 (4), pp. 419-436.
NEUENDORF, Kimberly A. (2002). The Content Analysis Guidebook. Thousand Oaks: Sage.
NOGUERA, José Manuel (2013). How open are journalists on Twitter? Trends towards the end-user journalism. En: Comunicación y Sociedad, 26 (1), pp. 93-114.
Observatorio de Redes Sociales (2012). "IV Oleada". [http://www.slideshare.net/TCAnalysis/4-oleada-observatorio-de-redes-sociales]. Consultado el 15 de junio de 2013.
ORIHUELA, José Luis (2006). La Revolución de los blogs: cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. Madrid: La Esfera de los Libros.
PÉREZ-LATRE, Francisco Javier; PORTILLA, Idoia; SÁNCHEZ, Cristina (2011). Social Networks, Media and Audiences: A Literature Review. En: Comunicación y Sociedad, 24 (1), pp. 63-74.
RODRÍGUEZ, Roberto; UREÑA, Daniel (2012). Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral. En: Comunicación y Pluralismo, 5, pp. 89-116.
SOLOP, Frederic (2009). RT @BarackObama We Just Made History. Twitter and the 2008 Presidential Election. En: HENDRICKS, John Allen;
DENTON, Robert E. (Eds.). Communicator-in- Chief. A Look at How Barack Obama used New Media Technology to Win the White House. Lanham: Lexington Books, pp. 37-50.
STIEGLITZ, Stefan; DANG-XUAN, Linh (2012). Social media and political communication: a social media analytics framework. En: Social Network Analysis and Mining, 2, pp. 1-15.
TUMASJAN, Andranik et al. (2011). Election forecasts with Twitter: how 140 characters reflect the political landscape. En: Social Sciences Computer Review, 29 (4), pp. 402-418.
WATTAL, Sunil et al. (2010). Web 2.0 and politics: the 2008 U.S. presidential election and an e-politics research agenda. En: MIS Quarterly, 34 (4), pp. 669-688.
WELLER, Katrin et al. (Eds.) (2013). Twitter and Society. New York: Peter Lang.
YARDI, Sarita; BOYD, Dana (2010). Dynamic debates: an analysis of group polarization over time on twitter. En: Bulletin of Science, Technology & Society, 20, pp.1-8.
ZAMORA, Rocío; ZURUTUZA, Cristina (2014). Campaigning on Twitter: Towards the 'Personal Style' Campaign to Activate the Political Engagement During the 2011 Spanish General Elections. En: Comunicación y Sociedad, 27 (1), pp. 83-106.
BENKLER, Yochai (2006). The wealth of networks: How social production transforms markets and freedom. New Haven: Yale University Press.
CASERO-RIPOLLÉS, Andreu (2010). ¿El despertar del público?: comunicación política, ciudadanía y web 2.0. En: MARTIN VICENTE, Maximiliano, y ROTHBERG, Danilo (eds.). Meios de comunicaçao e cidadania. Sao Paulo: Cultura Académica, pp. 107-122.
CASTELLS, Manuel (2010). La democràcia en l'era d'Internet. En: VIA. Valors, idees, actituds: revista del Centre d'Estudis Jordi Pujol, 12, pp. 7-13. [http://llull.cat/IMAGES_175/transfer06-not01-cat.pdf]. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
CASTILLEJO, Bruno; SEMOVA, Dimitrina (2012). Elecciones Generales y redes sociales en el caso de España, 2011. En: International Review of Information Ethics, 18, pp. 144-149.
CEBRIÁN, Elena; VÁZQUEZ, Tamara; OLABARRIETA, Ane (2013). ¿Participación y democracia en los medios sociales?: El caso de Twitter en las elecciones vascas de 2012. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 6, pp. 39-63.
Centro de Investigaciones Sociológicas (2011). Barómetro de noviembre, estudio número 2.917. [http://datos.cis.es/pdf/Es2917mar_A.pdf]. Consultado el 9 de junio de 2012.
COGBURN, Derrick L.; SPINOZA-VÁSQUEZ, Fatima K. (2011). From Networked Nominee to Networked Nation: Examining the Impact of Web 2.0 and Social Media on Political Participation and Civil Engagement in the 2008 Obama Campaign. En: Journal of Political Marketing, 10, pp. 189-213.
DADER, José Luis (2009). Ciberpolítica en los websites de partidos políticos: la experiencia de las elecciones de 2008 en España ante las tendencias transnacionales. En: Revista de Sociologia e Política, 34, pp. 45-62. [ http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs/index.php/rsp/article/view/29345]. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
DAHLGREEN, Peter (2005). The Internet, Public Spheres, and Political Communication: Dispersion and Deliberation. En: Political Communication, 22, pp. 147-162.
FARRELL, Henry; DREZNER, Daniel (2008). The power and politics of blogs. En: Public Choice, 134 (1), pp. 15-30.
FARRELL, Henry (2012). The consequences of the Internet for politics. En: Annual Review of Political Science, 15 (1), pp. 35-52.
FIGUEROA, Jaime; GONZÁLEZ, Eva; NÚÑEZ DE PRADO, Sara (2013). Las redes sociales como contexto para la gestión de la marca del candidato en las elecciones generales españolas 2011. En: CRESPO, Ismael. Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Las elecciones generales españolas de 2011. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 485-510.
GAFFNEY, Devin (2010). #iranElection: quantifying online activism. En: Proceedings of the WebSci10: Extending the Frontiers of Society On-Line. Raleigh, pp. 1-8. [http://journal.webscience.org/295/]. Consultado el 3 de octubre de 2013.
GARCÍA, Carmela; VERÓN, José Juan (2012). La campaña de las municipales y autonómicas de 2011 en Aragón desde la prensa diaria. En: CASERO-RIPOLLÉS, Andreu. (Ed.). Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, Cuadernos Artesanos de Latina, 33, pp. 133-148.
GARCÍA, Carmela; ZUGASTI, Ricardo (2014). La campaña virtual en twitter: análisis de las cuentas de Rajoy y de Rubalcaba en las elecciones generales de 2011. En: Historia y Comunicación Social. 19, número especial de febrero, pp. 299-311. [http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45029]. Consultado el 10 de abril de 2015.
GOLBECK, Jennifer; GRIMES, Justin M.; ROGERS, Anthony (2010). Twitter use by the U.S. Congress. En: Journal of the American Society for Information Science and Technology, 61 (8), pp. 1612-1621.
GORDILLO, Saül (2010). Comunicació i política: el pas del'1.0 al 2.0. El cas de la Catalunya participativa. En: Trípodos, 27, pp. 175-188.
HAWTHORNE, Joshua; HOUSTON, J. Brian; MCKINNEY, Mitchell (2013). Live-Tweeting a Presidential Primary Debate: Exploring New Political Conversations. En: Social Science Computer Review, 31 (5), pp. 552-562.
HONG, Sounman; NADLER, Daniel (2011). "Does the Early Bird Move the Polls? The use of the social media tool 'Twitter' by U.S. politicians and its impact on public opinion". En: Proceedings of the 12th Annual International Digital Government Research Conference: Digital Government Innovation in Challenging Times. Nueva York: ACM, pp. 182-186.
IZQUIERDO, Luis (2012). Las redes sociales en la política española: Twitter en las elecciones de 2011. En: Estudos em Comunicação, 11, pp. 149-164.
KRIPPENDORFF, Klaus (2004). Content Analysis. And Introduction to its Methodology. Thousand Oaks: Sage.
LAFUENTE, Patricia; VERÓN, José Juan (2013). El uso de Twitter por los líderes de las organizaciones políticas minoritarias en la campaña electoral de las generales de 2011. En: CRESPO, Ismael (dir.). Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Las elecciones generales españolas de 2011. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 541-562.
LARSSON, Anders Olof; MOE, Hallvard (2013). Representation or Participation? Twitter use during the 2011 Danish Election Campaign. En: Javnost-The Public, 20 (1), pp. 71-88.
LASSEN, David S.; BROWN, Adam R. (2011). Twitter: The electoral connection? En: Social Sciences Computer Review, 29 (4), pp. 419-436.
NEUENDORF, Kimberly A. (2002). The Content Analysis Guidebook. Thousand Oaks: Sage.
NOGUERA, José Manuel (2013). How open are journalists on Twitter? Trends towards the end-user journalism. En: Comunicación y Sociedad, 26 (1), pp. 93-114.
Observatorio de Redes Sociales (2012). "IV Oleada". [http://www.slideshare.net/TCAnalysis/4-oleada-observatorio-de-redes-sociales]. Consultado el 15 de junio de 2013.
ORIHUELA, José Luis (2006). La Revolución de los blogs: cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. Madrid: La Esfera de los Libros.
PÉREZ-LATRE, Francisco Javier; PORTILLA, Idoia; SÁNCHEZ, Cristina (2011). Social Networks, Media and Audiences: A Literature Review. En: Comunicación y Sociedad, 24 (1), pp. 63-74.
RODRÍGUEZ, Roberto; UREÑA, Daniel (2012). Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral. En: Comunicación y Pluralismo, 5, pp. 89-116.
SOLOP, Frederic (2009). RT @BarackObama We Just Made History. Twitter and the 2008 Presidential Election. En: HENDRICKS, John Allen;
DENTON, Robert E. (Eds.). Communicator-in- Chief. A Look at How Barack Obama used New Media Technology to Win the White House. Lanham: Lexington Books, pp. 37-50.
STIEGLITZ, Stefan; DANG-XUAN, Linh (2012). Social media and political communication: a social media analytics framework. En: Social Network Analysis and Mining, 2, pp. 1-15.
TUMASJAN, Andranik et al. (2011). Election forecasts with Twitter: how 140 characters reflect the political landscape. En: Social Sciences Computer Review, 29 (4), pp. 402-418.
WATTAL, Sunil et al. (2010). Web 2.0 and politics: the 2008 U.S. presidential election and an e-politics research agenda. En: MIS Quarterly, 34 (4), pp. 669-688.
WELLER, Katrin et al. (Eds.) (2013). Twitter and Society. New York: Peter Lang.
YARDI, Sarita; BOYD, Dana (2010). Dynamic debates: an analysis of group polarization over time on twitter. En: Bulletin of Science, Technology & Society, 20, pp.1-8.
ZAMORA, Rocío; ZURUTUZA, Cristina (2014). Campaigning on Twitter: Towards the 'Personal Style' Campaign to Activate the Political Engagement During the 2011 Spanish General Elections. En: Comunicación y Sociedad, 27 (1), pp. 83-106.
Número
Sección
Artículos
(c) UPV/EHU Press