Consumo de Medios Digitales por niños y preadolescentes en Cataluña, España
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
09-12-2015
Ruth Contreras-Espinosa
Irene García Medina
Zahaira González
Resumen
El objetivo este estudio es conocer los patrones de uso de los medios digitales, las plataformas más usadas y entender los controles parentales que se ejercen sobre niños de entre 7 y 10 años y preadolescentes de entre 11 y 12 años, los grupos que serán influenciados a medio plazo por las nuevas tendencias. Los resultados muestran que los medios digitales están presentes en la vida cotidiana de los niños, que consumen regularmente sus contenidos preferidos. Estos resultados pueden ser de gran alcance si es posible reconocer y utilizar su poder como usuarios en esta cultura de la convergencia digital.
Cómo citar
Contreras-Espinosa, R., García Medina, I., & González, Z. (2015). Consumo de Medios Digitales por niños y preadolescentes en Cataluña, España. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 20(39). https://doi.org/10.1387/zer.15529
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
AIMC-EGM-AGENCIA CATALANA DEL CONSUM (2011). Els joves i les Tic d'acces a l'entorn virutal. Estudis sobre els hàbits de consum dels joves de Catalunya. Col·lecció Estudis. [https://www.consum.cat/documentacio/14016.pdf] Accessed: 20.09.2013.
BRINGUÉ, Xavier; SÁDABA Charo. (2011). Menores y redes sociales. Foro Generaciones Interactivas. Madrid: Fundación Telefónica. [http://www.generacionesinteractivas.org/?p=2892] Accessed: 20.03.2011.
BRINGUÉ, Xavier; SÁDABA Charo. (2009). La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Colección Fundación Telefónica. Ariel. [http://www.osimga.gal/export/sites/osimga/gl/documentos/d/Bringue-Sadaba_Generacion-interactiva-espana-1.pdf] Accessed: 21.04.2013.
CONTRERAS-ESPINOSA, Ruth, Sofia; GARCÍA, Irene; GONZÁLEZ, Zahaira; MASSANA, Eulalia; NAVARRO, Héctor. (2011). Convergència mediática digital: El consum de continguts i l'ús de nous mitjans per dones a Catalunya. Barcelona: Institut Català de les Dones. [http://www.recercat.cat/handle/10854/2442] Accessed: 21.04.2013.
GARCÍA-JIMÉNEZ, Antonio; LÓPEZ DE AYALA, Maria; CATALINA-GARCÍA, Beatriz (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. En: Revista Comunicar, nº 41, vol. 2, pp. 195-204. [http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-19] Accessed: 21.04.2014.
GARMENDIA, M., GARITAONANDIA, C., MARTÍNEZ, G. ; CASADO, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao: [EU Kids Online. http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/EU%20Kids%20II%20(2009-11)/National%20reports/Spanish%20report.pdf] Accessed: 21.04.2014.
GRODAL, Torben (2000). Video games and the pleasure of control. En: ZILLMAN, Dolf y VORDERER, Peter (eds.) Media entertainment: The psychology of its appeal. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, p. 197-213.
IVORY, James (2006). Still a Man's Game: Gender Representation in Online Reviews of Video Games. En: Mass Communication and Society, nº 9, vol.1, pp.103-114.
LIVINGSTONE, Sonia; BRAKE, David. (2010). On the Rapid Rise of Social Networking Sites: New Findings and Policy Implications. Children & Society, nº 24, pp. 75-83. [http://dx.doi.org/10.1111/j.1099-0860.2009.00243.x] Accessed: 21.04.2014.
LIVINGSTONE, Sonia, HADDON, Leslie, GÖRZIG, Anke, ; ÓLAFSSON, Kjartan (2011). Risks and Safety on the Internet: The Perspective of European Children. Full Findings. LSE, London: EU Kids Online. [http://www.lse.ac.uk/media%40lse/research/EUKidsOnline/EU%20Kids%20II%20(2009-11)/EUKidsOnlineIIReports/D4FullFindings.pdf] Accessed: 21.04.2014.
KERR, Aphra. (2003). Girls/Women Just Want to Have Fun. A Study of Adult Female Players of Digital Games. En: Level Up Conference Proceedings. University of Utrecht, pp. 270-285. [http://eprints.nuim.ie/1232/1/DIGRA_04_akerr.pdf] Accessed: 11.05.2011.
MADEN, Mary; CORTESI, Sandra; GASSER, Urs; LENHART, Amanda; DUGGAN, Maeve. (2012). Parents, Teens, and Online Privacy. Pew Internet & American Life Project. Report Nov 20. [http://www.pewinternet.org/files/old-media//Files/Reports/2012/PIP_ParentsTeensAndPrivacy.pdf] Accessed: 15.11.2013.
MORENO, Isidro, GARCÍA, José Antonio. (2006). Nuevas pantallas: otras formas de comunicar en el siglo XXI. Revista Educatio siglo XXI, nº 24, pp. 123-150. [http://revistas.um.es/educatio/article/view/158] Accessed: 15.11.2013.
NAVARRO-GUERE, Héctor; GONZÁLEZ, Zahaira, MASSANA, Eulalia, GARCÍA, Irene, CONTRERAS-ESPINOSA, Ruth S. (2011). Pantalles, continguts i usuaris. Panorama de la convergència mediàtica digital, els continguts i el consum a Catalunya. Barcelona: Consell de l'Audiovisual de Catalunya. [https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/estudis_recerca/Consum_multipantalla.pdf] Accessed: 10.11.2014.
PÉREZ TORNERO, José Manuel; PULIDO, Cristina. (2012). Infància i TIC a Catalunya: la bombolla mediática d'infants i adolescents. UNICEF Comitè Catalunya. [https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/DOCS-MITJANS_COMUNICACIO.pdf] Accessed: 10.11.2014.
RUANO, Soledad. (2010). Internet y la telefonía móvil. Nuevos soportes para distribuir contenidos audiovisuales. Revista Razón y Palabra, nº 68. [http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/varia/ruano.html] Accessed: 12.02.2015.
SÁNCHEZ, Adolfo; FERNÁNDEZ Maria. (2010). Informe generación 2.0. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Estudio comparativo entre Comunidades Autónomas. Universidad Camilo José Cela. Madrid. [http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/07/06/Generacion20.pdf] Accessed: 02.06.2015.
RIDEOUT, Vicky. (2011). Zero to Eight: Children's Media Use in America. Common Sense Media Research Study. October 25. [https://www.commonsensemedia.org/research/zero-to-eight-childrens-media-use-in-america/key-finding-1%3A-young-children-use-digital-media-frequently#] Accessed: 02.06.2015.
ROCA, Meritxell; ARANDA, Daniel; SÁNCHEZ, Jordi (2012) Convergència mediàtica i joves. Usos, espais i estratègies de mediació familiar en el consum audiovisual dels adolescents catalans. Barcelona: Internet Interdisciplinary Institute. [http://www.in3.cat/opencms_portalin3/opencms/en/publicacions/informes/index.html?resultsPerPage=50&displayPages=10¤tPage=2] Accessed: 21.04.2013.
VALKENBURG, Patti & PETER, Jochen (2011). Online Communication among Adolescents: An integrated model of its attraction, opportunities, and risks. Journal of Adolescent Health, nº 48, vol.2, pp.121-127. [http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2010.08.020] Accessed: 11.10.2015.
BRINGUÉ, Xavier; SÁDABA Charo. (2011). Menores y redes sociales. Foro Generaciones Interactivas. Madrid: Fundación Telefónica. [http://www.generacionesinteractivas.org/?p=2892] Accessed: 20.03.2011.
BRINGUÉ, Xavier; SÁDABA Charo. (2009). La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Colección Fundación Telefónica. Ariel. [http://www.osimga.gal/export/sites/osimga/gl/documentos/d/Bringue-Sadaba_Generacion-interactiva-espana-1.pdf] Accessed: 21.04.2013.
CONTRERAS-ESPINOSA, Ruth, Sofia; GARCÍA, Irene; GONZÁLEZ, Zahaira; MASSANA, Eulalia; NAVARRO, Héctor. (2011). Convergència mediática digital: El consum de continguts i l'ús de nous mitjans per dones a Catalunya. Barcelona: Institut Català de les Dones. [http://www.recercat.cat/handle/10854/2442] Accessed: 21.04.2013.
GARCÍA-JIMÉNEZ, Antonio; LÓPEZ DE AYALA, Maria; CATALINA-GARCÍA, Beatriz (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. En: Revista Comunicar, nº 41, vol. 2, pp. 195-204. [http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-19] Accessed: 21.04.2014.
GARMENDIA, M., GARITAONANDIA, C., MARTÍNEZ, G. ; CASADO, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao: [EU Kids Online. http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/EU%20Kids%20II%20(2009-11)/National%20reports/Spanish%20report.pdf] Accessed: 21.04.2014.
GRODAL, Torben (2000). Video games and the pleasure of control. En: ZILLMAN, Dolf y VORDERER, Peter (eds.) Media entertainment: The psychology of its appeal. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, p. 197-213.
IVORY, James (2006). Still a Man's Game: Gender Representation in Online Reviews of Video Games. En: Mass Communication and Society, nº 9, vol.1, pp.103-114.
LIVINGSTONE, Sonia; BRAKE, David. (2010). On the Rapid Rise of Social Networking Sites: New Findings and Policy Implications. Children & Society, nº 24, pp. 75-83. [http://dx.doi.org/10.1111/j.1099-0860.2009.00243.x] Accessed: 21.04.2014.
LIVINGSTONE, Sonia, HADDON, Leslie, GÖRZIG, Anke, ; ÓLAFSSON, Kjartan (2011). Risks and Safety on the Internet: The Perspective of European Children. Full Findings. LSE, London: EU Kids Online. [http://www.lse.ac.uk/media%40lse/research/EUKidsOnline/EU%20Kids%20II%20(2009-11)/EUKidsOnlineIIReports/D4FullFindings.pdf] Accessed: 21.04.2014.
KERR, Aphra. (2003). Girls/Women Just Want to Have Fun. A Study of Adult Female Players of Digital Games. En: Level Up Conference Proceedings. University of Utrecht, pp. 270-285. [http://eprints.nuim.ie/1232/1/DIGRA_04_akerr.pdf] Accessed: 11.05.2011.
MADEN, Mary; CORTESI, Sandra; GASSER, Urs; LENHART, Amanda; DUGGAN, Maeve. (2012). Parents, Teens, and Online Privacy. Pew Internet & American Life Project. Report Nov 20. [http://www.pewinternet.org/files/old-media//Files/Reports/2012/PIP_ParentsTeensAndPrivacy.pdf] Accessed: 15.11.2013.
MORENO, Isidro, GARCÍA, José Antonio. (2006). Nuevas pantallas: otras formas de comunicar en el siglo XXI. Revista Educatio siglo XXI, nº 24, pp. 123-150. [http://revistas.um.es/educatio/article/view/158] Accessed: 15.11.2013.
NAVARRO-GUERE, Héctor; GONZÁLEZ, Zahaira, MASSANA, Eulalia, GARCÍA, Irene, CONTRERAS-ESPINOSA, Ruth S. (2011). Pantalles, continguts i usuaris. Panorama de la convergència mediàtica digital, els continguts i el consum a Catalunya. Barcelona: Consell de l'Audiovisual de Catalunya. [https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/estudis_recerca/Consum_multipantalla.pdf] Accessed: 10.11.2014.
PÉREZ TORNERO, José Manuel; PULIDO, Cristina. (2012). Infància i TIC a Catalunya: la bombolla mediática d'infants i adolescents. UNICEF Comitè Catalunya. [https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/DOCS-MITJANS_COMUNICACIO.pdf] Accessed: 10.11.2014.
RUANO, Soledad. (2010). Internet y la telefonía móvil. Nuevos soportes para distribuir contenidos audiovisuales. Revista Razón y Palabra, nº 68. [http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/varia/ruano.html] Accessed: 12.02.2015.
SÁNCHEZ, Adolfo; FERNÁNDEZ Maria. (2010). Informe generación 2.0. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Estudio comparativo entre Comunidades Autónomas. Universidad Camilo José Cela. Madrid. [http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/07/06/Generacion20.pdf] Accessed: 02.06.2015.
RIDEOUT, Vicky. (2011). Zero to Eight: Children's Media Use in America. Common Sense Media Research Study. October 25. [https://www.commonsensemedia.org/research/zero-to-eight-childrens-media-use-in-america/key-finding-1%3A-young-children-use-digital-media-frequently#] Accessed: 02.06.2015.
ROCA, Meritxell; ARANDA, Daniel; SÁNCHEZ, Jordi (2012) Convergència mediàtica i joves. Usos, espais i estratègies de mediació familiar en el consum audiovisual dels adolescents catalans. Barcelona: Internet Interdisciplinary Institute. [http://www.in3.cat/opencms_portalin3/opencms/en/publicacions/informes/index.html?resultsPerPage=50&displayPages=10¤tPage=2] Accessed: 21.04.2013.
VALKENBURG, Patti & PETER, Jochen (2011). Online Communication among Adolescents: An integrated model of its attraction, opportunities, and risks. Journal of Adolescent Health, nº 48, vol.2, pp.121-127. [http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2010.08.020] Accessed: 11.10.2015.
Número
Sección
Artículos
(c) UPV/EHU Press