El perdón como estrategia de restauración de la imagen: el caso del rey Juan Carlos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-05-2016
Julio César Herrero J. Pedro Marfil Medina

Resumen

Juan Carlos I sufrió un accidente en Botsuana en 2012 mientras estaba de cacería. El suceso tuvo un gran impacto en la opinión pública española y en la percepción de la monarquía. Este trabajo desarrolla una aproximación al discurso del perdón y un análisis de las palabras de Juan Carlos I en su disculpa, siguiendo la teoría de restauración de la imagen de William Benoit. El trabajo concluye que el discurso contribuyó a detener la vorágine mediática y a mantener la reputación de la corona y su posible influencia en las estrategias de restauración de imagen de los partidos españoles.

Cómo citar

Herrero, J. C., & Marfil Medina, J. P. (2016). El perdón como estrategia de restauración de la imagen: el caso del rey Juan Carlos. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 21(40). https://doi.org/10.1387/zer.16408
Abstract 640 | PDF (English) Downloads 685

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ABADI, A. (1990). The Speech act of apology in political life. Journal of Pragmatics 14, 467-487.

BENOIT, W. L. (1995) Accounts, excuses, and apologies: A theory of image restoration strategies. New York. SUNY Press.

BENOIT, W. L. (1997). Image repair discourse and crisis communication. Public Relations Review 23, 177-186

BURKE, K. (1970). The rethoric of religion. Berkeley, University of California Press.

BURNS, J., BRUNER, M. (2000). Revisiting the theory of image restoration strategies. Communication Quarterly 48, 27-39

GONZALES, M. PEDERSON, J., MANNING, D., WETTER, D. (1990). Pardon My Gaffe: Effects of Sex, Status, and Consequence Severity on Accounts. Journal of Personality and Social Psychology. 58 (4). 610-621

HANSSON, Sten. (2015). Discursive strategies of blame avoidance in government: A framework for analysis. Discourse & Society. 26 (3) Pp. 1-26

HODGINS, Holley y LIEBESKIND, Elizabeth. (2003). Apology Versus Defense: Antecedents and Consequences. Journal of Experimental Social Psychology 39(4), 297–316.

KRUSE, N. W. (1977). Motivational factors in non-denial apología. Central states speech journal 28, 13-23.

MILLS, N. (2001). The New Culture of Apology. Dissent (Fall) 48(4), 113–116.

RYAN, H.R. (1982). Kategoria and Apogia: On Their Rhetorical Criticism as a Speech Set. Quarterly Journal of Speech 68, 256-261.

SCHLENKER, B. R. (1980), Impression management: the self concept, Social identity, and interpersonal relations. Monterey, CA: Brook/Cole.

SCHÖNBACH (1980). A category system for account phases. European Journal of Social Psychology 10, 195-200.

SCOTT, M. H., and LYMAN, S. M. (1968). Accounts. American sociological review, 33, pp 46-62.

SEMIN, G. R., and MANSTEAD, A. S. R. (1983). The accountability of conduct: a social psychological analysis. London: Academic Press.
SYKES, G. M., and MATZA, D. (1957) Techniques of neutralization: A theory of delinquency. American Sociological Review, 22. 664-670.

TEDESCHI, J. T., and REISS, M. (1981). Verbal strategies in impression management. In C. Antaki (Ed.), The Psychology of ordinary explanations of social behaviour (pp. 271-326). London: Academic Press.

THOMPSON, John B. (2000): Political Scandal. Power and Visibiliry in the Media Age, Oxford, Polity Press. [Ed. cast.: El escándalo político: poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 2000]

TUCKER, S. Et al. (2006) Apologies and Transformational Leadership. Journal of business ethics. 63 (2), 195-207

WARE, B. & LINKUGEL, W. (1973) They spoke in defense of themselves: On the generic criticism of apología. Quarterly Journal of Speech 59, 273-283.
Sección
Artículos