El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación

Lidia Valera Ordaz

Resumen


En este artículo se propone una revisión crítica de los enfoques teóricos metodológicos predominantes en la literatura sobre framing en España. Su propósito es señalar que existe un sesgo mediocéntrico, pues los estudios tienden a tomar los encuadres periodísticos como variable independiente, pero no suelen abordan el proceso dinámico y conflictivo de su producción y negociación. Este sesgo responde a una concepción de los marcos como resultado de las rutinas periodísticas, lo que implica desatender las múltiples influencias políticas, sociales e ideológicas que subyacen a la producción de los marcos periodísticos. 

 


Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ardévol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación: Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053

Ballesteros, C. (2015). Naciones mediáticas: Los marcos informativos de la consulta sobre la independencia de Cataluña (9-N). Doxa Comunicación, 20, 161-183.

Bartolomé Castro, J.M. y Rodríguez-Virgili, J. (2012). Pugna de frames en el debate político español sobre la situación económica (2008-2011). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 439-457. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41018

Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind. Collected Essays in Antropology, Psychiatry, Evolution and Epistemology. Nueva York. Ballantine Books.

Bendford, R. (1993). Frame disputes within the nuclear disarmament movement. Social Forces, 37, 677–701. http://dx.doi.org/10.1093/sf/71.3.677

Benford, R. y Snow, D. (2000). Framing processes and social movements: An overview and assessment. Annual Review of Sociology, 26, 611-639. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.soc.26.1.611

Berganza, R. (2008). Medios de comunicación, 'espiral del silencio' y desconfianza política: Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos. Zer. Revista de Estudios de Comnicación, 25, 121-139.

Berganza, R., De Miguel, R. y Chaparro, M. A. (2011). La prensa gratuita ante las elecciones generales de España del 9 de marzo de 2008: cobertura, politización y frames en contraposición a la prensa de pago. Comunicación y Sociedad, 24, 35-61.

Borah, P. (2011). Conceptual issues in framing theory: A systematic examination of a decade's literature. Journal of Communication, 61, 246-263.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01539.x

Canel, M. J., Llamas, J. P. y Rey, F. (1996). El primer nivel del efecto agenda-setting en la información local: los problemas más importantes de la ciudad de Pamplona. Comunicación y Sociedad, 9, 17-38.

Canel, M. J., Rodríguez, R. y Sánchez, J. J . (2000). Periodistas al descubierto. Retrato de los profesionales de la información. Madrid: CIS.

Carragee, K. (1991). News and Ideology: An Analysis and Coverage of the West German Green Party by The New York Times. Journalism Monographs, 128, 1-30.

Carragee, K. y Roefs, W. (2004). The Neglect of Power in Recent Framing Research. Journal of Communication, 54(2), 214-233. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02625.x

Carratalá, A. (2013). Los marcos de acción colectiva en la prensa conservadora. Observatorio Journal, 7(1), 133-171.

Carratalá, A. (2014). Voces católicas y propaganda movilizadora ante la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas. Historia y Comunicación Social, 19, 289-299. http://dx.doi.org/10.5209/rev_hics.2014.v19.45133

Castelló, E. y Monteagut, M. (2011). Journalists, Reframing and Party Public Relations Consultants. Journalism Studies, 12(4), 506-521.

Castelló, E. y Capdevila, A. (2013). Defining pragmatic and symbolic frames. Newspapers about the Independence during the Scottish and Catalan elections. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 979-999.

Cheng, L., Igartua, J. J., Palacios, E., Acosta, T., Otero, J. A. y Frutos, J. (2009). Aversión vs. aceptación, dos caras de la misma moneda: un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 14, 35-57.

Cheng, L., Igartua, J. J., Palacios, E., Acosta, T. y Palito, S. (2010). Framing Immigration News in Spanish Regional Press. International Migration, 56, 197-215.

D'Angelo, P. (2002). News Framing as a Multiparadigmatic Research Program. A response to Entman. Journal of Communication, 52, 870-888. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02578.x

Entman, R. (1993). Framing: Towards a Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43, 51-58. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Gamson, W. (1988). Political Discourse and Collective Action. International Social Movement Research, 1, 219-244.

Gamson, W. (1992). Talking Politics. Cambridge. Cambridge University Press.

Gamson, W. y Modligiani, A. (1989). Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Aroach. American Journal of Sociology, 95(1), 1-37. http://dx.doi.org/10.1086/229213

Ghanem, S. (1997). Filling the Tapestry: The Second Level of Agenda Setting. En M. McCombs, D. Shaw y D. Weaver (eds.), Communication and Democracy: Exploring the Intellectual Frontiers in Agenda-Setting Theory (pp. 3-14). New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Gitlin, T. (1980). The whole world is watching. Mass media in the making and unmaking of the New Left. Berkeley: University of California Press.

Goffman, E. (1986). Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience. Boston: Northeastern University Press.

Hackett, R. (1984). Decline of a Paradigm? Critical Studies in Mass Communication, 1, 229-259. http://dx.doi.org/10.1080/15295038409360036

Hall, S. (1982). The rediscovery of 'ideology': Return to the repressed in media studies. En M. Gurevitch. (eds.). Culture, society and the media (pp. 56-90). London: Methuen.

Hallin, D., y Mancini, P. (2004). Sistemas mediáticos comparados: Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer.

Hänggli, R. (2011). Key Factors in Frame Building. How Strategic Political Actors Shape News Coverage. American Behavioral Scientist, 56, 300-317. http://dx.doi.org/10.1057/9780230343214_9

Hänggli, R. y Kriesi, H. (2010). Political framing strategies and their impact on media framing in a Swiss direct-democratic campaign. Political Communication, 27, 141-157. http://dx.doi.org/10.1080/10584600903501484

Hertog, J. y McLeod, D. (2001). A multiperspectival Aproach to Framing Analysis. A Field Guide. En S. Reese, O. Gandy y A. Grant (eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 139-161). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Humanes, M. L., Martínez-Nicolás, M. y Saperas, E. (2013). Political Journalism in Spain: Practices, Roles and Attitudes. Estudios del Mensaje Periodístico, 19, 715-731.

Igartua, J. J., Muliz, C. y Cheng, L. (2005). La inmigración en la prensa española: Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones, 17, 143-181.

Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

Kahneman, D. y Tversky, A. (1979). Prospect theory: Analysis of decision under risk. Econometrica, 47, 263-291. http://dx.doi.org/10.2307/1914185

Kosicki, G. (1993). Problems and Oortunities in Agenda-Setting Research. Journal of Communication, 43, 100-127. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01265.x

Lakoff, G. (2004). Don't think of an elephant! Know your values and frame the debate. White River Junction, VT: Chelsea Green.

Maher, M. (2001). Framing: An Emerging Paradigm or a Phase of Agenda Setting? En S. Reese, O. Gandy y A. Grant (eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 83-94). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

McCombs, M. (1997). News Frontiers in Agenda Setting: Agendas of Attributes and Frames. Mass Comm Review, 24, 32-52.

McCombs, M. (2004). Setting the Agenda: The Mass Media and Public Opinion. Cambridge. Polity Press.

McCombs, M. y Shaw, D. (1972). The Agenda Setting Function of the Mass Media. Public Opinion Quaterly, 36, 176-187.

http://dx.doi.org/10.1086/267990

Miceviciute, J. (2013). Frame periodístico: un concepto puente entre la psicología, la sociología y la lingüística. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 18(35), 71-96.

Miller, M., Andsager, J. y Riechert, B. (1998). Framing the candidates in presidential primaries: issues and images in press releases and news coverage. Journalism & Mass Communication Quaterly, 75, 312-324. http://dx.doi.org/10.1177/107769909807500207

Miller, M. y Riechert, B. (2001). The Spiral of Opportunity and Frame Resonance: Mapping the Issue Cycle in News and Public Discourse. En S. Reese, O. Gandy y A. Grant (eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 107-121). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Muñiz, C. (2015). La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana en la prensa digital. Comunicación y Sociedad, 23, 67-95.

Muñiz, C., Igartua, J. J., De la Fuente, M. y Otero, J. A. (2008). Imágenes periodísticas de la inmigración: Aportaciones metodológicas al estudio de la comunicación visual. Anàlisi. Quaderns de la Comunicació i Cultura, 37, 31-48.

Muñiz, C., Igartua, J. J., De la Fuente, M. y Otero, J. A. (2009). Narrando la inmigración: análisis del tratamiento informativo y evaluación de los efectos de las noticias en España. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 207, 117-136.

Pan, Z. y Kosicki, G. (1993). Framing Analysis: An Approach to News Discourse. Political Communication, 10(1), 55-75. http://dx.doi.org/10.1080/10584609.1993.9962963

Pan, Z. y Kosicki, G. (2001). Framing as a Strategic Action in Public Deliberation. En S. Reese, O. Gandy y A. Grant (eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 35-65). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Reese, S. (2001). Framing Public Life: A Brigding Model for Media Research. En S. Reese, O. Gandy y A. Grant (eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 7-31). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Reese, S. (2007). The Framing Project: A Bridging Model for Media Research Revisited. Journal of Communication, 57, 148-154. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00334.x

Rucht, D. (1990). Campaign, skirmishes and battles. Anti-Nuclear movements in the USA, France and West Germany. Industrial Crisis Quarterly, 4(3), 193-222. http://dx.doi.org/10.1177/108602669000400304

Sádaba, T. (2001). Orígenes, aplicación y límites de la 'teoría del encuadre' (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, 14(2), 143-175.

Sádaba, T. (2004). Enfoques periodísticos y marcos de participación política: Una aproximación conjunta a la teoría del encuadre. Política y Sociedad, 41, 65-76.

Sádaba, T. y Rodríguez-Virgili, J. (2007). La construcción de la agenda de los medios: el debate del Estatut en la prensa española. Ámbitos, 16, 187-211.

Sádaba, T., Rodríguez-Virgili, J. y Bartolomé, M. (2012). Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política. Observatorio Journal, 6(2), 109-126.

Sampedro, V. (1996). Nuevos movimientos sociales, agendas políticas e informativas: el caso de la objeción de conciencia. Madrid: Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales.

Sánchez, S. (2011). Encuadres noticiosos de las enfermedades raras en la prensa española: Perspectiva bajo el análisis de contenido y teoría del framing. En J. Fornieles y A. Bañón (eds.). Lenguaje, comunicación y salud (pp. 179-200). Sevilla: Arcibel.

Sánchez, S. y Mercado, M. (2013). Encuadres noticiosos latentes bajo el paradigma positivista: propuesta de análisis factorial exploratorio. Actas del II Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (pp. 277-294). Segovia: UVA.

Scheufele, D. (2000). Agenda-setting, priming and framing revisited: Another look at cognitive effects of political communication. Mass Communication & Society, 3, 297-316. http://dx.doi.org/10.1207/s15327825mcs0323_07

Scheufele, D. y Tewksbury, D. (2007). Framing, Agenda Setting and Priming: The Evolution of Three Media Effects Models. Journal of Communication, 57, 9-20. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00326.x

Semetko, H. y Valkenburg, P. (2000). Framing European politics: a content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50, 93-109. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

Shah, D., Domke, D. y Wackman, D. (2001). The Effects of Value-Framing on Political Judgment and Reasoning. En S. Reese, O. Gandy y A. Grant (eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 227-244). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Snow, D. et al. (1986). Frame Alignment Processes: Micromobilization and Movement Participation. American Sociological Review, 51, 464-481. http://dx.doi.org/10.2307/2095581

Takeshita, T. (1997). Exploring the Media's Roles in Defining Reality: From Issue-Agenda Setting to Attribute-Agenda Setting. En M. McCombs, D. Shaw y D. Weaver (eds.), Communication and Democracy: Exploring the Intellectual Frontiers in Agenda-Setting Theory (pp. 15-27). New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Tankard, J. (2001). The Empirical Aroach to the Study of Media Framing. En S. Reese, O. Gandy y A. Grant (eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 95-106). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Tankard, J. et al. (1991). Media frames: Aroaches to Conceptualization and Measurement. Presentado en la Association for Education in Journalism and Mass Communication, 1991, Boston.

Tuchman, G. (1978). Making news. A study in the construction of reality. New York: Free Press.

Valera Ordaz, L. (2014). Agenda building y frame promotion en la campaña electoral de 2011: la circulación del discurso entre partidos, medios y ciudadanos. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valencia.

Valera Ordaz, L. (2015). Building the news media agenda: Spanish parties' influence on traditional media and blogosphere agendas during 2011 electoral campaign. Communication & Society, 28, 115-134. http://dx.doi.org/10.15581/003.28.3.115-134

Valkenburg, P., Semetko, H. y De Vreese, C. (1999). The Effects of News Frames on Readers' Thoughts and Recall. Communication Research, 26, 550-569. http://dx.doi.org/10.1177/009365099026005002

Van Gorp, B. (2007). The Constructionist Approach to Framing: Bringing Culture Back in. Journal of Communication, 57, 60-78. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00329.x

Vicente, M.; López-Rabadán, P. (2009). Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 14(26), 13-34.

Vliegenthart, R. y Van Zoonen, L. (2011). Power to the frame: Bringing sociology back to frame analysis. European Journal of Communication, 26(2), 101-115. http://dx.doi.org/10.1177/0267323111404838

Weaver, D. (2007). Thoughts on Agenda Setting, Framing and Priming. Journal of Communication, 57, 142-147. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00333.x

Zamora, R. y Marín, J. A. (2010). La representación simbólica del escándalo político: hacia una tipología de los marcos periodísticos (frames) utilizados en la narración del escándalo de corrupción política. Razón y Palabra, 73.




Copyright (c) 2016 ZER - Revista de Estudios de Comunicación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 1137-1102

(c) UPV/EHU Press

CC-BY