Evolución, características y retos de la crítica cinematográfica en euskera

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-11-2017
Iñaki Lazkano Arrillaga Simón Peña Fernández

Resumen

La evolución y renovación que ha experimentado la crítica cinematográfica en la prensa en euskera en los últimos años constituye el principal eje de este trabajo. Además de las críticas cinematográficas firmadas por Andrés Gostin en Euskaldunon Egunkaria y Gontzal Agote en Berria, se han analizado también las escritas por Koldo Mitxelena en la revista Egan. En este análisis no solo se refleja cómo se cultivan las áreas del guion, la puesta en escena, el ritmo narrativo y la interpretación en las críticas objeto de estudio, sino que también se examinan las reflexiones y referencias culturales aportadas. Tras esta panorámica precisa de la evolución de la crítica cinematográfica en euskera, se tratará de revelar sus claves más significativas e identificar sus principales retos futuros.

Cómo citar

Lazkano Arrillaga, I., & Peña Fernández, S. (2017). Evolución, características y retos de la crítica cinematográfica en euskera. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 22(43). https://doi.org/10.1387/zer.18300
Abstract 2897 | PDF (Euskara) Downloads 424 HTML (Euskara) Downloads 181 XML (Euskara) Downloads 1287

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Aumont J, Marie M. (1993). Análisis del film, 2.ed. Bartzelona: Paidos.

Azpeitia A. (2010). Enuntziatu parentetikoak: Koldo Mitxelenaren intentzio ironikoaren ispilu. Gogoa, 10 (1&2), 21-54.

Baecque A (konp.) (2003). La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos, 1.ed. Bartzelona: Paidos.

Basallo A. (2016). Julián Marías, crítico de cine. El filósofo enamorado de Greta Garbo, 1.ed. Madril: Forcola.

Bordwell D. (1995). El significado del filme. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica, 1.ed. Bartzelona: Paidos.

Carmona R. (1991). Cómo se comenta un texto fílmico, 1.ed. Madril: Catedra.

Costa A. (1998). Saber ver el cine, 1.ed. Bartzelona: Paidos.

Fernandez J. (2013). Koldo Mitxelena, crítico de cine en euskera durante el franquismo. Koldo Mitxelena Katedraren III. Biltzarra: Gasteiz, 2012/X/8-11: EHUko Letren Fakultateko areto nagusia, (743-755).

Fernandez J (ed.). (2015). Cine vasco: tres generaciones de cineastas, 1.ed. Donostia: Euskadiko Filmategia.

Lertxundi, A. (1987). Egarri literarioak. Egan, XL, 3-6 z., 93-98.

Mitxelena, K. (1981). Denbora bateko zinema paperak 1954-1961. Bilbo [2006, Mujika Iraola, I. (ed.)].

Perez Gaztelu, E. (1994). Koldo Mitxelenaren zinema-kritiketako hitz elkartuak. Euskaltzaindia, liburukia 39-3, 1110-1128.

Perez Gaztelu, E. (2015). Koldo Mitxelena: XX. mendeko gogogiroa euskaraz. Edo euskal kultura zabaldu eta berritu beharra. Euskonews, 703. Hemen berreskuratua: http://www.euskonews.com/0703zbk/gaia70301eu.html.

Perez Gaztelu, E. eta Telletxea, M. (1994). Koldo Mitxelenaren zinema-kritiketako hitz eratorriak. Euskaltzaindia, liburukia 39-3, 1129-1157.

Planes Pedreño J A. (2014). El paradigma estético en la crítica cinematográfica de Ángel Fernández-Santos. Tesia. Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea. UCAM Universidad Católica de Murcia. Murtzia.

Rosenbaum J, Martin A. (2010). Mutaciones del cine contemporáneo, 1.ed. Madril: Errata Naturae.

Torrado S. (2008). El cine vasco en la bibliografía cinematográfica (1968-2007), 1.ed. Donostia: Deustuko Unibertsitatea / Euskadiko Filmategia.

Zumalde I. (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción, 1.ed. Madril: Catedra.

Zunzunegui S. (1994). Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen, 1.ed. Madril: Catedra.
Sección
Artículos