La comunicación del Tercer Sector y el compromiso de los jóvenes en la era digital

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-05-2018
Carmen García Galera Cristóbal Fernández Muñoz Jesús del Olmo Barbero

Resumen

Las organizaciones del Tercer Sector ha encontrado en las redes sociales una herramienta de comunicación para llegar e implicar de forma más eficaz a los jóvenes. En este artículo, se aborda el papel que la comunicación digital está desempeñando en las relaciones de las organizaciones no gubernamentales (ONG) con estos públicos. Mediante la técnica del grupo de discusión con responsables de comunicación de distintas ONG, se constata la necesidad de mejorar y adaptar sus estrategias de comunicación recurriendo a nuevos enfoques y técnicas propias del internet social como el empleo de celebridades, youtubers o bloggers.

Cómo citar

García Galera, C., Fernández Muñoz, C., & del Olmo Barbero, J. (2018). La comunicación del Tercer Sector y el compromiso de los jóvenes en la era digital. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 23(44). https://doi.org/10.1387/zer.19164
Abstract 2070 | PDF Downloads 1116 HTML Downloads 964 XML Downloads 159

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Arrieta, E. (2017). Change.org alcanza los 12 millones de usuarios en España. Expansión Recuperado de http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2017/04/18/58f63935268e3e76658b45d2.html.

Berceruelo, B. (2016). Planificar en Internet. Online u offline: Solo comunicación Empresarial. En B. Berceruelo (coord.), Comunicación empresarial, (pp. 281-283). Madrid: Estudios de Comunicación.

Bernal, A. I. (2015). Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán?. Cuadernos.info, 36. doi: 10.7764/cdi.36.647

Brinkerhoff, J., y Brinkerhoff, D. (2002). Government – Nonprofit relations in Comparative Perspective: Evolution, Themes and New Directions. Public Administration and Development, 22(1), 3-18.

Cabanelas, L. (22 de noviembre de 2015). Redes sociales, el «arma de sofá» de las tragedias contemporáneas. ABC. Recuperado de http://www.abc.es/internacional/abci-atentados-paris-redes-sociales-arma-sofa-tragedias-contemporaneas-201511222317_noticia.html

García, C., y Fernández, C. (2016). Si lo vives, lo compartes. Madrid: Editorial Ariel.

García, C., Fernández, C., y Porto, L. (2017). Empoderamiento de los jóvenes a través de las redes sociales. Construcción de una ciudadanía digital comprometida. Comunicación y Sociedad, 31.

González, A. (2015). Tejiendo la red… de influenciadores ¿algo nuevo bajo el sol? Communisensu. Recuperado de https://www.communisensu.com/marketingcomunicacion/tejiendo-la-red-de-influenciadores-algo-nuevo-bajo-el-sol/

González-Anleo, J. (2005). Jóvenes y valores cívico-políticos. Educación y Futuro, 13, 59-70.

Goss, S. (2001). Making local governance work – Networks, Relationships and the Management of Change. New York: Palgrave.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Kallio K. P., y Häkli, J. (2013). Children and Young People's Politics in Everyday Life. Space And Polity, 17(1). Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13562576.2013.780710

Kavada, A. (2012). Engagement, bonding, and identity across multiple platforms: Avaaz on Facebook, YouTube, and MySpace. Journal of Media and Communication Research, 52, 28-48

Loader, B. D. (2007). Young citizens in the digital age: Political engagement, young people and new media. Londres: Routledge.

Loader, B. D., Vromen, A., y Xenos, M. A. (2014). The networked young citizen: social media, political participation and civic engagement. Information, Communication & Society, 17(2). Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1369118X.2013.871571

López, G. (ed.) (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medio y público en Internet. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia. Recuperado de http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/53701/El_ecosistema_digital_modelos_de_comunic.pdf?sequence=1

Lovejoy, K., y Saxton, G. D. (2012). Information, Community, and Action: How Nonprofit Organizations Use Social Media. Journal of Computed-Mediated Communication, 17(3), 337-353.

Mariñas, A. (2016). Las empresas frente al reto 2.0. En B. Berceruelo (coord.), Comunicación empresarial (pp. 283-284). Madrid: Estudios de Comunicación.

Marketingdirecto.com (6 de julio de 2014). El 98% de las ONGs tienen presencia en las redes sociales. Recuperado de www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/el-98-de-las-ongs-tienen-presencia-en-las-redes-sociales

Meriläinen, N., y Vos, M. (2011). Human rights organizations and online agenda setting. Corporate Communications, and International Journal, 16(4), 293‐310.

Nonprofit tech for good (2017). "2017 Global NGO". Online Technology Report. Recuperado de http://www.techreport.ngo/english.html

Observatorio de la Juventud en España (2014). Jóvenes, satisfacción personal, participación asociativa y voluntariado. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2016/04/publicaciones/informesondeo_2014-1.pdf

Otte, M. (2010). El crash de la información: Los mecanismos de la desinformación cotidiana. Barcelona: Ariel.

Sabucedo, J. M., Seoane, G., Ferraces, M. J., Rodríguez, M., y Fernández, C. (1996). La acción política en el contexto supranacional y los marcos de acción colectiva. Revista de Psicología Social Aplicada;.6(3), 103-120.

Santa, L. F. (2015). Un acercamiento al concepto de ecosistema digital. Recuperado de http://www.vallempresa365.com/articulos/marketing/un-acercamiento-al-concepto-de-ecosistema-digital

Scholte, J. A. (1999). Global Civil Society: Changing the World? University of Warwick, CSGR Working Paper, 31.

Yamamoto, M., Kushin, M., y Dalisay, F. (2015). Social media and mobiles as political mobilization forces for young adults: Examining the moderating role of online political expression in political participation. New Media and Society, 17(6), 880-898. doi: 10.1177/1461444813518390

Zafra, I. (2012). Ecosistema digital. Recuperado de http://www.pmfarma.es/articulos/1143-ecosistema-digital.html
Sección
Artículos