Comunicación y eficacia de la protesta: los movimientos antifracking en España

José María Herranz de la Casa, Àngels Álvarez-Villa, María Teresa Mercado-Sáez

Resumen


Este trabajo analiza la eficacia de las estrategias de comunicación de los movimientos antifracking en España. El estudio plantea la eficacia de las reivindicaciones que realizan tanto ONGs como plataformas ciudadanas en estos últimos años en función de la respuesta y el compromiso de la administración pública. En España, las protestas antifracking son protagonizadas por las ONG ambientalistas y los movimientos sociales ligados al territorio en forma de plataformas o asambleas contrarias al fracking. El poder de las plataformas ciudadanas ha logrado que los gobiernos regionales apoyen sus reivindicaciones frente al gobierno central, con la competencia  estatal.


PALABRAS CLAVE: Medio Ambiente, Comunicación política, Ciudadanía, Movimientos Sociales, Redes Sociales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, A., Castaños, A. & Mercado, M.T. (2015). Plataformas antifracking y construcción mediática del riesgo. En C. Lozano (Ed.), La construcción del acontecer de riesgos y catástrofes. Cuadernos Artesanales 82 (pp. 105-118). La Laguna (Tenerife): Drago. Retrieved from http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac82.pdf

Anduiza, E., Cristancho, C. & Sabucedo, J. M. (2014). Mobilization through online social networks: the political protest of the indignados in Spain. Information, Communication & Society, 17 (6), 750-764, DOI: http://10.1080/1369118X.2013.808360

Arroyo, I., Baladrón, A. & Martín, R. (2013). La comunicación en redes sociales: percepciones y usos de las Ong españolas. Cuadernos.info, 32, 77-88. DOI: http://10.7764/ cdi.32.497

Batill, K.M. & Feldpausch-Parker, A. (2015). Hydrofracking in the news: how does media's coverage of hydraulic fracturing shape public discourse about emergying energy technologies in the U.S. En M. Meisner, N. Sriskandarajah & S. Depoe (Eds.), Communication for the commons (pp. 176-190). Upsala: The International Environmental Communication Association.

Beloe, S. (2005). La ONG del siglo XXI. En el mercado, por el cambio. Zaragoza: Fundación Ecología y Desarrollo.

Briones, R., Kuch, B., Fisher, B. & Jin, Y. (2011). Keeping up with the digital age: How the American Red Cross uses social media to build relationships. Public Relations Review, 37 (1), 37-43. DOI: http://10.1016/j.pubrev.2010.12.006

Brugué, Q., Font, J. & Gomà, R. (2003). Participación y democracia. Asociaciones y poder local. In M.J. Funes & R. Adell (eds.). Movimientos sociales: cambio social y participación (pp. 109-132) Madrid: UNED.

Berry, J.M. (1977). Lobbying for the people: The political behavior of public interest groups. Princeton: Princeton University Press.

Bortree, D.S., & Seltzer, T. (2009). Dialogic strategies and outcomes: An analysis of environmental advocacy groups' Facebook profiles. Public Relations Review, 35, 317-319. DOI: http://10.1016/j.pubrev.2009.05.002

Buckingham, D. & Rodríguez, C. (2013). Aprendiendo sobre el poder y la ciudadanía en un mundo virtual. Comunicar, 40, 49-58. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-05

Burson Marsteller (2013). A guide to effective lobbying in Europe. The view of policy makers (http://goo.gl/mYyRht).

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (2015). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial.

Centro de Investigaciones Sociológicas (2011). Postelectoral Elecciones General. Panel (2.ª fase). Estudio n.º 2920. España.

Della Porta, D. (2011). Communication in movement. Information, Communication & Society, 14(6), 800-819, DOI: http://10.1080/1369118X.2011.560954

Dolata, U. & Schrape, J.F. (2016). Masses, Crowds, Communities, Movements: Collective Action in the Internet Age. Social Movement Studies, 15 (1), 1-18.

Edelman (2015). Edelman Trust Barometer. Annual Global Study. Retrieved from http://goo. gl/nCG7oG).

Erro, J. (2002). Comunicación, desarrollo y ONGD. Bilbao: Hegoa.

Gabalín, C. (2014). Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Comunicar, 43, 25-33. DOI http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-02

García, C., Fernández, C. y Del Olmo, J. (2018). La comunicación del Tercer Sector y el compromiso de los jóvenes en la era digital. Zer 23-44, pp. 155-174, doi.org/10.1387/zer.19164

Gerbaudo, P. (2012). Tweets and the streets: Social media and contemporary activism. London: Pluto Press.

Gomis, J. (2000). Ong, una nova manera de fer política. Lleida: Pagés editors.

Greenberg, J., & MacAulay, M. (2009). NPO 2.0? Exploring the web presence of environmental nonprofit organizations in Canada. Global Media Journal Canadian Edition, 2, 63-88.

Guo, Ch. & Saxton, G. D. (2013). Tweeting Social Change: How Social Media Are Changing Nonprofit Advocacy. Nonprofit and Voluntary Sector Quartely, 43(1), 57-79. DOI:http://10.1177/0899764012471585

Herranz, J.M. (2011). Control, incidencia y comunicación de las organizaciones sociales sobre las políticas de las administraciones públicas. En C. Muñiz (coord.), Comunicación, política y ciudadanía (pp. 103-128). México D.F.: Fontamara.

Herranz, J.M. (2014). Different Ways to Reach Transparency and Trust through communication Management in Spanish Nonprofit Organizations. En J.A. Ariza-Montes & A.M. Lucia-Casademunt (eds.), ICT Management in Non-Profit Organizations (pp. 36-55). Hershey: IGI Global.

Herranz, J.M., Sidorenko, P. & Cantero, J.I. (2017). Rutinas comunicativas y lobbies en el sector medioambiental. En M. Mercado (ed.), El debate energético en los medios (pp. 127- 145). Barcelona: Editorial UOC.

Iranzo, A. & Farné, A. (2014). Herramientas de comunicación para el tercer sector: El uso de las redes sociales por las ONGD Catalanas. Commons, Revista de comunicación y ciudadanía digital, 3 (2), 29-50.

Jaquith, K. (2017). The Tension Between State Interests and Municipal Zoning Rights in the Realm of Fracking Regulations. Environmental Claims Journal, 29, 49-65.

Jerez, A. & Revilla, M. (1997). El tercer sector. Una revisión introductoria a un concepto polémico. En A. Jerez (ed.), ¿Trabajo voluntario o participación? Elementos para una sociología del Tercer Sector (pp. 26-45). Madrid: Tecnos.

Jiménez, M. (2005). El impacto político de los movimientos sociales. Un estudio de la protesta ambiental en España. Madrid: Siglo XXI.

Lovejoy, K. & Saxton, G. D. (2012). Information, Community, and Action: How Nonprofit Organizations Use Social Media. Journal of Computer-Mediated Communication, 17, 337-353.

Mercado, M.T., Álvarez, À. & Herranz, J.M. (2014). The fracking debate in the media: The role of citizen platforms as sources of information. ESSACHESS-Journal for Communication Studies, 7, 1(13), 45-62.

Monterde, A., Calleja-López, A. , Aguilera, M., Barandiaran, X. & Postill, J. (2015). Multitudinous identities: a qualitative and network analysisof the 15M collective identity, Information, Communication & Society, 18(8), 930-950. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1043315

Nah, S., & Saxton, G. D. (2013). Modeling the adoption and use of social media by nonprofit organizations. New Media & Society, 15, 294-313. DOI: http://10.1177/1461444812452411

Nos, E., Iranzo, A. & Farné, A. (2012). La eficacia cultural de la comunicación de las ONGD: los discursos de los movimientos sociales actuales como revisión. CIC Cua-dernos de Información y Comunicación, 17, 209-237. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ rev_CIYC.2012.v17.39265

Nye, J. (2004). Soft power: the means to success in world politics. New York: Public Affairs.

Ramil, X. (2012). #Paradigmátic@s. Comunicación y cultura digital en las ONG de Desarrollo. Madrid: Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Schwarz, A. & Fritsch, A. (2014). Communicating on Behalf of Global Civil Society: Management and Coordination of Public Relations in International Nongovernmental Organizations. Journal of Public Relations Research, 26 (2), 161-183. DOI: http://10.1080/

X.2013.864242

Seo, H., Kim, J. Y., & Yang, S.U. (2009). Global activism and new media: A study of transnational NGO's online public relations. Public Relations Review, 35, 123-126. DOI: http://10.1016/j.pubrev.2009.02.002

Scherman, A., Arriagada, A. & Valenzuela, S. (2016). Student and environmental protests in Chile: The role of social media. Politics, 35 (2), 151-171.

Scherman, A., Arriagada, A. & Valenzuela, S. (2013). La protesta en la era de las redes sociales: el caso chileno. Intermedios. Medios de comunicación y democracia en Chile, 1, 179-197.

Tascón, M. y Quintana, Y. (2012). Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. Madrid: Los libros de la Catarata.

Torrella, F.J. (2014). Infraestructuras, industria y movimientos sociales. Estrategias de comunicación ante el proyecto de refinería Balboa en la provincia de Badajoz. Commons, Revista de comunicación y ciudadanía digital, 3 (2),112-136.

Toret, J., Calleja, A. et al. (2015). Tecnopolítica y 15M: La potencia de las multitudes conectadas. Barcelona: Editorial UOC.

Van der Heijden, H.A. (2010). Social Movements, Public Spheres and the European Politics of the Environment: Green Power Europe? Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Velázquez, M.A. (2005). Relaciones entre organizaciones y movimientos sociales. Redes y oportunidades políticas: los casos de la Red Nacional de Acción Ecologista (Argentina) y la Red Nacional de Derecho a la Información ambiental (México). Región y Sociedad, XVII (33), 33-70.

Waters R.D., Burnett E., Lamm A., & Lucas J. (2009). Engaging stakeholders through social networking: How nonprofit organizations are using Facebook. Public Relations Review, 35 (2), pp. 102-106. DOI: http://10.1016/j.pubrev.2009.01.006




Copyright (c) 2018 ZER - Revista de Estudios de Comunicación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 1137-1102

(c) UPV/EHU Press

CC-BY