El tratamiento audiovisual de los menores de edad en los filmes que recrean el contexto de la dictadura franquista. Estudio del cine español realizado durante la etapa democrática (1978-2015)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-06-2019
María Nieves Corral Rey

Resumen

La atención del presente estudio se ha centrado en el estudio del tratamiento audiovisual del personaje menor de edad como protagonista integrado en filmes españoles realizados durante la etapa democrática (1978-2015) e inspirados en el contexto de la dictadura franquista. Para su exploración se ha elaborado una ficha que recoge tres dimensiones: física, psicológica y sociológica. La metodología utilizada ha sido el estudio fílmico, enmarcado en el análisis de contenido, y la muestra la integran trece filmes que responden a las características anteriormente descritas. Las conclusiones apuntan a la presencia de una serie de metáforas relevantes, que desarrollan un hilo narrativo en estos personajes, así como la omisión de sus raíces familiares.

Cómo citar

Corral Rey, M. N. (2019). El tratamiento audiovisual de los menores de edad en los filmes que recrean el contexto de la dictadura franquista. Estudio del cine español realizado durante la etapa democrática (1978-2015). ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24(46). https://doi.org/10.1387/zer.20402
Abstract 384 | PDF Downloads 269

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Anguera Argilaga, T. (1986). La investigación cualitativa. Educar (10), 23-50.
Asenjo García, F. (1998). Índice del cine español. Madrid: Ediciones JC Monteleón.
Aumont, J. y Michel, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
De Felipe Aullé y Gómez, I. (2012). Miedos en transición: el cine fantástico español en los años de plomo», actas del III congrés internacional de la associació espanyola d'investigació de la comunicació (pp. 1-15), (Tarragona, Universitat Rovira i Virgili).
Francia, A. y Mata, J. (1992). Dinámica y técnicas de grupos. Madrid: Editorial CCS.
Galán Fajardo, E. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Enlaces: Revista del CES Felipe II, (7), 1-11.
Gómez López-Quiñones, A. (2009). Hadas, maquis y niños sin escuela: la infancia romántica y la Guerra Civil en El laberinto del Fauno, Vanderbilt e-Journal of luso-hispanic studies, 5, 73-92.
Jung, C. G. (1964a). Tipos psicológicos I. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Jung, C. G. (1964b). Tipos psicológicos II. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Lincoln, Y. S. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquirí. Londres: Sage Publications.
McKee, R. (1997). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: lbaminus.
Martí Saldes, M. (2005). La investigación empírica aplicada a la producción de ficción televisiva: propuesta de metodologías experimentales. Formats: Revista de comunicació audiovisual (4), 1-10.
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciênc. Saúde coletiva, 17 (3), 613-619.
Metz, C. (1972). Ensayos sobre la significación del cine. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo.
Miguel Borrás, M., Bermejo Berros, J. y Canga Sosa, M. (2008). (coords.). Siete miradas, una misma luz. Teoría y análisis cinematográfico. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e intercambio editorial.
Morgan Forster, E. (1996). Personajes planos y personajes redondos. En Enric Sullà (coord), Teoría de la novela: antología de textos del siglo XX (pp. 35-37). Barcelona: Crítica.
Ocón Domingo, J. (2006). Normativa internacional de protección de la infancia. Cuadernos de trabajo social (19), 113-131.
Pantoja Chaves, A. (2011). El franquismo a través del cine de la transición y la democracia. Un cruce de visiones entre la modernidad y la memoria. O Olho da história (17), 1-14.
Perceval, J. M. y Fornieles Alcaraz, J. (2008). Confucio contra Sócrates: la perversa relación entre la investigación y la acreditación. Anàlisi (36), 213-224.
Sánchez Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Ariel.
Sánchez Navarro, J. (2006). Narrativa audiovisual. Barcelona: UOC.
Yela Fernández, O. R. (2013). Infancias vulneradas en las guerras de España y Guatemala. El futuro del pasado (4), 207-226.
Zumalde Arregui, I. (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción. Madrid: Cátedra.
Zumalde Arregui, I. (2013). El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas. ZER Revista de estudios de comunicación, 18 (34), 195-209.

Material audiovisual
¡Arriba Hazaña! (José María Gutiérrez Santos, 1978)
Demonios en el jardín (Manuel Gutiérrez Aragón, 1982)
El florido pensil (Juan José Porto, 2002)
El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006)
El portero (Gonzalo Suárez, 2000)
Eres mi héroe (Antonio Cuadri, 2003)
Gracias por la propina (Francesc Bellmunt, 1997)
Las ratas (Antonio Giménez-Rico, 1997)
Los años oscuros (Arantxa Lazcano, 1993)
Los girasoles ciegos (José Luís Cuerda, 2008)
Silencio roto (Montxo Armendáriz, 2004)
Pájaros de papel (Emilio Aragón, 2010)
Pa negre (Agustí Villaronga, 2010)
Sección
Artículos