Más política y Greta que ciencia y oenegés: los protagonistas de la Cumbre del Clima de Madrid según la radio española

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-05-2020
Javier de Sola Pueyo

Resumen

Madrid fue el escenario de la Cumbre del Clima 2020, en la que participaron más de 25.000 personas. En un contexto en el que la cuestión climática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad, esta investigación analiza quiénes fueron los actores protagonistas de la Cumbre, según la radio española. El estudio revela que las principales cadenas radiofónicas conceden un gran protagonismo a la clase política, mientras que apenas se interesan por el colectivo científico, y que la activista sueca Greta Thunberg goza de una presencia casi idéntica a la del resto de agentes sociales en conjunto.

 

Cómo citar

de Sola Pueyo, J. (2020). Más política y Greta que ciencia y oenegés: los protagonistas de la Cumbre del Clima de Madrid según la radio española. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21412
Abstract 282 | PDF Downloads 100

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

radio, análisis de contenido, cambio climático, Cumbre del Clima, COP25, framing

References
Aguila, J. C. (2013). El framing en las noticias sobre las cumbres del cambio climático en la televisión española. En Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones" 6(1), 141-171. Disponible en https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3865 [Consultado el 23 de enero de 2020].

Ambientum (2019). "Pueblos indígenas, protagonistas de la COP25". Disponible en https://www.ambientum.com/ambientum/cambio-climatico/pueblos-indigenas-protagonistas-de-la-cop25.asp [Consultado el 13 de enero de 2020].

Azpíroz, M. L. (2018). Actores sociales en la Cumbre del Clima de París: el mensaje de pueblos indígenas, grupos religiosos, mujeres y jóvenes. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 63(233). Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182018000200221&script=sci_arttext&tlng=en [Consultado el 20 de enero de 2020]. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.233.59458

El Plural (2019). "El agua debe ser la gran protagonista de la Cumbre del Clima". Disponible en https://www.elplural.com/opinion/el-agua-debe-ser-la-gran-protagonista-de-la-cumbre-del-clima_227224102 [Consultado el 13 de enero de 2020].

Entman, R. (1993) Framing: Toward a clarification of a fractured paradigm, En Journal of Communication 43(3), 51-58.

Español, M. (2019). "Aragón busca ser protagonista en la Cumbre del Clima". Expansión, edición digital. Disponible en https://www.expansion.com/aragon/2019/12/02/5de4f368e5fdea7c6c8b458b.html [Consultado el 13 de enero de 2020].

Fernández-Reyes, R. (2018). "Trump, eventos extremos y cumbres internacionales en la cobertura mediática del cambio climático". En R. Fernández-Reyes y D. Rodrigo-Cano (coords). La comunicación de la mitigación y la adaptación al cambio climático (pp. 13-48). Sevilla: Egregius ediciones.

García Acuña, S. (2010) La conferencia de Copenhague sobre el clima y la Declaración Interreligiosa sobre el Cambio Climático: un acercamiento a la aportación de las religiones a la crisis atmosférica. Documento de trabajo 18/2010. Madrid: Real Instituto Elcano. Disponible en http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/b7e9ac0042d8e9109aaefb5cb2335b49/DT18-2010_declaracion_interreligiosa_cambio_climatico.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=b7e9ac0042d8e9109aaefb5cb2335b49 [Consultado el 20 de enero de 2020].

Glaser, E.; Heed, J.; Lyrheden, F. (2019). Karaktär långt bortom sina år. En textanalys om hur Greta Thunberg och Malala Yousafzai porträtteras i Sveriges fem största tidningar. [Tesis] Universidad de Gotemburgo. Disponible en https://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/60688/1/gupea_2077_60688_1.pdf [Consultado el 19 de enero de 2020].

Guerrero, T., y di Lolli, A. (2019). "Harrison Ford revoluciona la Cumbre del Clima de Madrid: 'Trump no tiene coraje'". El Mundo, edición digital. Disponible en https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/12/10/5def918efc6c83df108b45cc.html [Consultado el 13 de enero de 2020].

Iyengar, S., y Kinder, D. (1987) News that matters: Agenda-Setting and priming in a television age. Chicago: University of Chicago Press.
Kühne, R. (2019). Climate Change: The Science Behind Greta Thunberg and Fridays for Future. OSF Preprints. Disponible en https://osf.io/2n6kj [Consultado el 23 de enero de 2020].

La Vanguardia (2019). "Greta Thunberg eclipsa la cumbre del clima de Madrid". Disponible en https://www.lavanguardia.com/natural/20191206/472072785343/greta-thunberg-cumbre-clima-madrid-centro-atencion.html [Consultado el 13 de enero de 2020].

Krippendorff, K. (2004). Content Analysis. And Introduction to its Methodology. Sage: Thousand Oaks.

Miceviciute, J. (2013). Frame periodístico: un concepto puente entre la Psicología, la Sociología y la Lingüística. En Zer Revista de Estudios de Comunicación 18(35), 71-96. Disponible en https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/10673 [Consultado el 23 de enero de 2020].

OKDiario (2019). "Cumbre del Clima Madrid 2019: las empresas españolas, protagonistas del evento". Disponible en https://okdiario.com/economia/4935082-4935082 [Consultado el 13 de enero de 2020].

Organización de Naciones Unidas (2019). Chile Madrid Time for Action. Proposal by the president. Draft decisión -/CP.25 Disponible en https://unfccc.int/sites/default/files/resource/cp2019__L10E_adv.pdf [Consultado el 5 de enero de 2020].

Organización de Naciones Unidas (2019). UN Climate Change Conference 2–13 December 2019 Madrid, Spain. Overview Schedule. Disponible en https://unfccc.int/sites/default/files/resource/Overview%20Schedule_COP25.pdf [Consultado el 18 de enero de 2020].

Quincoces, A. (2019). "Los otros protagonistas de la COP25, más allá de gobiernos y contaminadores". La Vanguardia, edición digital. Disponible en https://www.lavanguardia.com/vida/20191125/471845284630/los-otros-protagonistas-de-la-cop25-mas-alla-de-gobiernos-y-contaminadores.html [Consultado el 13 de enero de 2020].

Ramírez, C. (2019). "Los jóvenes, protagonistas de la Cumbre del Clima... pero no mucho". El Huffington Post. Disponible en https://www.huffingtonpost.es/entry/los-jovenes-protagonistas-de-la-cumbre-del-clima-pero-no-mucho_es_5de91cc3e4b0d50f32afd960 [Consultado el 13 de enero de 2020].

Rodríguez, I., y Bezunartea, M. J. (2015). El medio ambiente, supeditado a la conveniencia de la economía y la política. Diagnóstico de la información a partir de sus fuentes. En Zer Revista de Estudios de Comunicación 20(39), 85-100. Disponible en https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/15523 [Consultado el 22 de enero de 2020]. DOI: 10.1387/zer.15523

Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la "teoría del encuadre" en comunicación. En Comunicación y sociedad 14(2),143-175.

Sánchez Aranda, J. J. (2005). "Análisis de contenido cuantitativo de medios", en M. R. Berganza y J. A. Ruiz (coords.). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid: McGraw Hill.

Tankard, J. (2001). "The empirical approach to the study of media framing". En S. Reese, O. Gand y A. Grant (eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world, Mahwah (NJ): Lawrence Erlbaum Associates.

Telemadrid (2019). "El Amazonas, protagonista de la apertura de la 'Cumbre Social por el Clima'". Disponible en http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-fin-de-semana/Amazonas-protagonista-Cumbre-Social-Clima-2-2183801619--20191207042555.html [Consultado el 13 de enero de 2020].

Valera, L. (2016). El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación. En Zer Revista de Estudios de Comunicación 21(41), 13-31. Disponible en https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17259/15317 [Consultado el 24 de enero de 2020]. DOI: 10.1387/zer.17259

Vicente, M. (2010) Agendas, encuadres y discursos en los noticiarios televisivos españoles durante la crisis del Prestige. En Athenea Digital 19, 249-257. Disponible en https://atheneadigital.net/article/view/n19-vicente [Consultado el 13 de enero de 2020]. DOI 10.5565/rev/athenead/v0n19.785

Vicente, M., y López, V. (2009). Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España. En Zer Revista de Estudios de Comunicación 14(26), 13-34. Disponible en https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2750 [Consultado el 23 de enero de 2020].

Vicente, M., y Vicente, D. (2014). Presencia y funciones del discurso científico en la cobertura informativa y cinematográfica del cambio climático. En Prisma Social Revista de Ciencias Sociales 12, 120-152. Disponible en https://uvadoc.uva.es/handle/10324/18343 [Consultado el 21 de enero de 2020].

Wimmer, R., y Dominick, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch Comunicación.
Sección
Artículos