Revisión de los factores de innovación en periodismo: análisis de laboratorios de medios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado may 29, 2020
Yaiza Pozo-Montes
Ainara Larrondo Ureta

Resumen

La profesión periodística pasa desde hace más de dos décadas por una etapa de adaptación a un escenario marcado por la innovación constante. Se trata de un contexto marcado por la proliferación de emisores y el creciente poder los receptores, en el que los medios de comunicación tradicionales buscan soluciones efectivas para explotar con la máxima rentabilidad y calidad las opciones de producción multiplataforma, multimedia e interactiva. Los laboratorios de innovación (Media Labs) puestos en marcha en el seno de medios de gran relevancia resultan a este respecto un buen indicador. Esta investigación centra su interés en diversos casos de éxito de innovación empresarial, profesional y de contenidos en el ámbito del periodismo y la comunicación en España -Lab RTVE, El Confidencial.Lab, Vocento Media Lab y El Pais_Lab-, teniendo en cuenta indicadores como su estructura interna, la implementación de nuevos perfiles en la redacción o el tipo de productos innovadores desarrollados por estos laboratorios.


 

Cómo citar

Pozo-Montes, Y., & Larrondo Ureta, A. (2020). Revisión de los factores de innovación en periodismo: análisis de laboratorios de medios. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21417
Abstract 277 | PDF (Euskara) Downloads 153

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

innovación, periodismo, laboratorios, medios.

References
Arias Robles, F. (2016). Descripción de casos con matriz tradicional. RTVE y RTVE Lab: Incubadora de innovación. En García Avilés, J.A., Sádaba Chalezquer, C. eta Martínez-Costa, M. P., (koordi.). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 120-125). Ediciones Universidad de Navarra: Nafarroa.

Cabrera González, M. A. (2016). Nueva generación y nuevo mapa de medios en España. En García Avilés, J.A., Sádaba Chalezquer, C. eta Martínez-Costa, M. P., (koordi.). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 13-20). Ediciones Universidad de Navarra: Nafarroa.

Capoano, E., eta Ranieri, P. (2016). From Laboratories to Media Labs: Proposal for Actualization in Journalism Learning. Journalism Research and Education Online, 1(1), 40-56. Eskuragarri: http://jre.sbpjor.org.br/index.php/revista1/article/view/22/21

Carvajal, M., Arias, F., Negredo, S., eta Amoedo. A. (2015). Aproximación metodológica al estudio de la innovación en periodismo. Observatorio (OBS), 9(3), 15-31. Eskuragarri: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-59542015000300002

De-Lara-González, A., Arias Robles, F., Carvajal Prieto, M., eta García Avilés, J.A. (2015). Ranking de innovación periodística 2014 en España. Selección y análisis de 25 iniciativas. El profesional de la información, 24(3), 235-245. Eskuragarri: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2015.may.02/19952

De-Lara-González, A., eta Arias Robles, F. (2017). Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo. Universidad Miguel Hernández: Valentzia.

Fagerberg, J. (2006). Innovation: A guide to the litera- ture. En: Fagerberg, J. eta Mowery, D. (koordi.). The Oxford handbook of innovation (pp.11-28). Nueva York: Oxford University Press.

García Avilés, J. A., Carvajal Prieto, M., eta Comín, M. (2016). Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales. Diego Marín Librero-Editor: Murtzia.

García Avilés, J.A., Sádaba Chalezquer, C. eta Martínez-Costa, M. P. (2016). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Ediciones Universidad de Navarra: Nafarroa.

García Avilés, J. A., Carvajal Prieto, M., eta Arias Robles, F. (2018). Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: análisis de las percepciones de los periodistas. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 369-384.

García Avilés, J.A. (2018). Resultados de la innovación en los laboratorios de medios: el caso de El confidencial.LAB. El profesional de la información, 27(2), 359-366. Eskuragarri: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2018.mar.14/38959

González Alba, J.A. (2016). La innovación, motor del cambio de la profesión periodística. IC Revista Científica de Información y Comunicación, (13). Eskuragarri: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/68426/alba.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González Alba, J.A. (2016). Los labs de medios en España: la innovación desde el área de la organización periodística. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 33, 49-63. Eskuragarri: http://www.cuadernosdeperiodistas.com/media/2017/03/49-64-GonzalezAlba.pdf

Ivars-Nicolás, B., eta Zaragoza-Fuster, T. (2017). Lab RTVE. La narrativa transmedia en las series de ficción. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 257-271. Eskuragarri: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/72042/6/ReMedCom_09_01_18.pdf

Larrañaga, J., Agirreazkuenaga, I., Larrondo, A., Martínez, P. M., eta Meso, K. (2011). EITB aro digitalean. Kudeaketa estrategikoa konbergentziara bidean. Udako Euskal Unibertsitatea: Bilbo.

Larrondo, A., Domingo, D., Erdal, I. J., Masip, P., eta Van den Bulck, H. (2016). Opportunities and limitations of newsroom convergence: A comparative study on European public service broadcasting organisations. Journalism studies, 17(3), 277-300.

Larrondo, A. (2017). Berrikuntza eta egoitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 22(42), 97-117. Eskuragarri: https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17805/15471

Legorburu, J. M. (2013). Convergencia de medios. Nuevos desafíos. CEU Ediciones: Madril.

Lewis, M., eta Moultrie, J. (2005). The organizational innovation laboratory. Creativity and innovation management, 14(1), 73-83.

López García, X., eta Pereira Fariña, X. (2010). Convergencia digital: Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Universidad de Santiago de Compostela.

López Hidalgo, A., eta Ufarte Ruiz, M. J. (2016). Laboratorios de periodismo en España. Nuevas narrativas y retos de futuro. Ámbitos: revista internacional de comunicación, 34, 1-12. Eskuragarri: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16848204007
Machado, E., eta Gadini, S. L. (2018). La innovación como eje estratégico en el desarrollo periodístico. Pauta Geral, 5(2), 271-280.

Magadley, W. eta Birdi, K. (2009). Innovation labs: An examination into the use of physical spaces to enhance organizational creativity. Creativity and innovation mana- gement, 18(4), 315-325.

Moultrie, J. et al. (2007). Innovation spaces: Towards a framework for understanding the role of the physical environment in innovation. Creativity and innovation management, 16(1), 53-65.

Poguntke, S. (2014). Corporate Think Tanks: Zukunftsgerichtete Denkfabriken, Innovation Labs, Kreativforen & Co. Wiesbaden: Springer Fachmedien.

Sádaba Chalezquer, C., eta Salaverría, R. (2016). La innovación y los cibermedios: Los Labs en Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. En García Avilés, J.A., Sádaba Chalezquer, C. eta Martínez-Costa, M. P., (koordi.). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 41-47). Ediciones Universidad de Navarra: Nafarroa.

Salaverría, R. (2009). Los medios de comunicación ante la convergencia digital. Actas del I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco: Bilbo. Eskuragarri: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5099/1/Ramon_Salaverria.pdf

Salaverría, R. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. El profesional de la información, 24 (4), 397-404. Eskuragarri: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/viewFile/epi.2015.jul.06/20705

Sánchez Gonzáles, H. (2016). Nuevos retos para el periodista: Innovación, creación y emprendimiento. Tirant Humanidades: Valentzia.

Vara-Miguel, A. (2016). El Confidencial: Innovar en contenido como clave de éxito. En García Avilés, J.A., Sádaba Chalezquer, C. eta Martínez-Costa, M. P., (koord.). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 166-177). Ediciones Universidad de Navarra: Nafarroa.

Vázquez-Herrero, J. (2018). Los laboratorios periodísticos: estudio de caso de El Confidencial. Actas del VI Congreso Internacional de la AE-IC. Universidad Complutense de Madrid: Madril.

Zaragoza-Fuster, T., eta García Avilés, J. A. (2018). Desarrollo de la innovación periodística en la televisión pública: El caso del RTVE Lab. Hipertext. net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, (17), 11-21. Eskuragarri: https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/10.31009-hipertext.net.2018.i17.02/Zaragoza-Fuster_Garcia-Aviles
Sección
Artículos