La reconstrucción de las experiencias de los vencidos en la película Silencio roto de Armendáriz

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Publicado 29-05-2021
Ander Goikoetxea Pérez

Resumen

En las últimas décadas el cine se ha convertido en un documento del pasado como fuente para completar la información contenida en el texto escrito y en los documentos oficiales. No obstante, desde el siglo XX se han producido largas discusiones sobre este tema, ya que el cine y la historiografía se miraban desconfiadamente. En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los autores coinciden en que el cine es un documento del pasado. En este sentido, a una película ambientada en el pasado no se le puede pedir que sea absolutamente exacta y veraz, sino que sea siempre sincera. Con Silencio roto, Armendáriz recuerda la lucha antifascista del maqui. En este trabajo se pretende analizar la representación del maqui mediante la identificación y análisis de los tres elementos principales de la construcción narrativa de la película: personajes, acción y conflicto. Sabiendo que otros autores han estudiado dicha película, este trabajo pretende abordar el tema desde una nueva perspectiva como complemento a investigaciones anteriores: las vivencias brutales de las vencidas que el director ha reflejado en el contexto de la guerrilla de los años 40.

Cómo citar

Goikoetxea Pérez, A. (2021). La reconstrucción de las experiencias de los vencidos en la película Silencio roto de Armendáriz. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 26(50). https://doi.org/10.1387/zer.21867
Abstract 311 | PDF Downloads 229

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Keywords

Ficción, Franquismo, Memoria histórica, Narrativa audiovisual, Violencia

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Sección
Artículos