Del tin al clic: una radiografía de las alertas noticiosas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-05-2021
Lourdes Lugo-Ortiz
Israel Rodríguez Sánchez

Resumen

Las alertas noticiosas se han convertido en herramientas esenciales del periodismo digital. Mediante un análisis de contenido y entrevistas a profundidad a los productores de las notificaciones, este estudio presenta una radiografía de las alertas en los dispositivos móviles producidas por los informativos en Puerto Rico. La investigación encontró que las notificaciones suelen comunicar asuntos relevantes y legítimos: noticias del momento y temas nacionales de política. Además, en consonancia con estudios anteriores, sirven para atraer tráfico, generar ingresos y posicionar la marca en el mercado mediático. Si bien reconocen que son disruptivas, los medios no suelen adoptar estrategias de personalización.

Cómo citar

Lugo-Ortiz, L., & Rodríguez Sánchez, I. (2021). Del tin al clic: una radiografía de las alertas noticiosas. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 26(50). https://doi.org/10.1387/zer.22293
Abstract 389 | PDF Downloads 401

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

periodismo digital, móvil, aplicación móvil, prensa, alertas noticiosas, Puerto Rico

References
Aguado, J.M., y Martínez, I.J. (2008a). La comunicación móvil en el ecosistema informativo: de las alertas SMS al Mobile 2.0. Trípodos, 107-118.

Aguado, J.M. y Martínez, I.J. (2008b). The Fourth Screen and the Liquid Medium: Notes for a Characterization of the Media Cultures Implicit in Mobile Entertainment Contents. En M. Hartmann M. y P. Rössler, After the Mobile Phone? Social Change and the Development of Mobile Communication. Berlín: Frank&Timme, 69-84, ISBN 978-3-86596.

Aguado, J.M. y Martínez, I.J. (2009). De la Web social al Móvil 2.0: el paradigma 2.0 en el proceso de convergencia mediática de la comunicación móvil. El profesional de la información, 18(2), 155-161. doi: 10.314/epi.2009.mar.05.

Ames, M.G. (2013). Managing Mobile Multitasking: The Culture of iPhones on Stanford Campus. En actas de CSCW '13, 1487–1498. doi: https://doi.org/10.1145/2441776.2441945

Aranda, J., Ali-Hasan, N., y Baig, S. (2016). I'm Just Trying to Survive: An Ethnographic Look at Mobile Notifications and Attention Management. En actas MobileHCI '16. http://dx.doi.org/10.1145/2957265.2957274

Ballard, K. (2016). Push Notification Etiquette. News Media Alliance. Recuperado de https://www.newsmediaalliance.org/push-notifications/

Brown, P. (2017). Pushed Beyond Breaking: US Newsrooms Use Mobile Alerts to Define Their Brand. Columbia Journalism Review, noviembre. Recuperado de https://www.cjr.org/tow_center_reports/push-mobile-alerts-brand-breaking-news.php

Chang, Y.J., Chung, Y.J, Shih, Y.H., Chang, H.C. y Lin, T.H. (2017). What Do Smartphone Users Do When They Sense Phone Notifications? Actas 2017 ACM International Joint Conference on Pervasive and Ubiquitous Computing y 2017 ACM International Symposium on Wearable Computers (UbiComp ’17), 904–909. Recuperado de https://dl.acm.org/doi/10.1145/3123024.3124557

Costa-Sánchez, C. (2014). Las singularidades del medio móvil: integración multimedia, personalización, geolocalización y participación. Estudio de su presencia en las apps de la prensa española. Palabra Clave, 17(3), 672-694.

Fidalgo, A. (2009). Pushed News: When the News Comes to the Cellphone. Sociedade Brasileira de Pesquisa em Jornalismo/ Brazilian Journalism Research, 5(2), 113-124.

Fisher, J.E., Yee, N., Bellotti, V., Good, N., Benford, S. y Greenhalgh, C. (2010). Effects of Content and Time of Delivery on Receptivity to Mobile Interruptions. En actas de 12th Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services- MobileHC1 2010. ACM Press, Nueva York, 103-112.

González-Molina, S. (2013). La polivalencia profesional de los periodistas en el entorno móvil. En C., Raymond (Ed.), Hacia el Periodismo Móvil (pp.7-19). Santiago de Chile: Revista Mediterránea de Comunicación, Colección Mundo Digital. Recuperado de https://goo.gl/WQJujy

Iqbal, S. T., y Horvitz, E. (2010). Notifications and Awareness: A Field Study of Alert Usage and Preferences. En actas CSCW 2010. Recuperado de https://www.microsoft.com/en-us/research/wp-content/uploads/2016/02/253n-iqbal.pdf

Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2014). The Elements of Journalism: What Newspeople Should Know and the Public Should Expect. Tercera edición revisada. Nueva York: Three Rivers Press.

Loni, B., Schuth, A., Haas, L., Jansze, J., Visser, V., y Wees, M.V. (2019). Personalized Push Notifications for News Recommendation. Proceedings of Machine Learning Research 109:36–45. Recuperado de http://proceedings.mlr.press/v109/loni19a/loni19a.pdf

López-García, X., Westlund, O. y Silva Rodríguez, A. (2015). Prensa, smartphones y tablets. La industria de medios impresos se sube al periodismo móvil. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 100, 128-139. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero100/la-industria-de-medios-impresos-se-sube-al-periodismo-movil/

López-García, X., Silva-Rodríguez, A., Vizoso-García, A.A., Westlund, O, Canavilhas, J. (2019). Periodismo móvil: Revisión sistemática de la producción científica, Comunicar 59 (XXVII), 9-18. https://doi.org/10.3916/C59-2019-01

Martínez-Costa, M. P., Serrano-Puche, J., Portilla, I. y Sánchez-Blanco, C. (2019). La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 27(59), 19-28. ISSN 1134-3478. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/71774

Mediatel News. (2003). Mobile Video Will Become 'Fourth Screen', Says Ovum. Mediatel News, 1 de diciembre. Recuperado de https://mediatel.co.uk/news/2003/12/01/mobile-video-will-become-fourth-screen-says-ovum

Mehrotra, A., Pejovic, V., Vermeulen, J., Hendley, R., y Musolesi, M. (2016). My Phone and Me: Understanding People's Receptivity to Mobile Notifications. En actas de CHI '16 - CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, Association for Computing Machinery, 1021-1032. https://doi.org/10.1145/2858036.2858566

Molyneux, L. (2017). Mobile News Consumption: A Habit of Snacking. Digital Journalism, 6(5), 634-650. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1334567

O’Connell, C. (2015). 2015: The Year that Push Notifications Grew Up. Localytics. Recuperado de http://info.localytics.com/blog/2015-the-year-that-push-notifications-grew-up

O’Connell, C. (2016). The Inside View: How Consumers Really Feel About Push Notifications. Localytics. Recuperado de http://info.localytics.com/blog/the-inside-view-how-consumers-really-feel-about-push-notifications

Ouslasvirta, A., Rattenbury, T., Ma, L. y Raita, E. (2011). Habits Make Smartphone Use More Pervasive. Personal Ubiquitous Comput, 16 (1), 105–114. https://doi.org/10.1007/s00779-011-0412-2

Pielot, M. y Rello, L. (2017). Productive, Anxious, Lonely: 24 hours Without Push Notifications. En actas de 19th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services (MobileHCI’17). Association for Computing Machinery, 1–11. https://doi.org/10.1145/3098279.3098526

Newman, N. (2016a). Media Journalism and Technology Predictions. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de http://www.digitalnewsreport.org/publications/2016/predictions-2016

Newman, N. (2016b). News Alerts and the Battle for the Lockscreen. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/research/files/News%2520Alerts%2520and%2520the%2520Battle%2520for%2520the%2520Lockscreen.pdf

Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D.A.L. y Nielsen, R. K. (2018). Reuters Institute Digital News Report 2018. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de https://www.digitalnewsreport.org/survey/2018/

Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., y Nielsen, R. K. (2019). Reuters Institute Digital News Report 2019. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

Rainie, L. y Zickuhr, K. (2015). Americans' Views on Mobile Etiquette. Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewinternet.org/2015/08/26/americans-views-on-mobile-etiquette/

Rizzo, A. (2017). Mobile Alerts: How Are Media Outlets Using Them. Reuters. Recuperado de https://www.reutersagency.com/en/reuters-community/mobile-alerts-how-are-media-outlets-using-them/

Santana-Vega, L. Gómez-Muñoz, A., Feliciano-García, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. Comunicar 59: Medios móviles emergentes. Convergencia comunicativa en el nuevo escenario mediático, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

Seidman, A. (2013). Fixing Mobile Push Notifications. Recuperado de https://arielseidman.com/post/62564939335/fixing-mobile-push-notifications

Semil, S. (2013). The Precise Art of Mobile Push Notifications. Recuperado de 2016 de https://techcrunch.com/2013/10/13/the-precise-art-of-mobile-push-notifications/

Silva-Rodríguez, A., López-García, X., Toural-Bran, C. (2017). Los iWatch: el intenso flujo de microformatos de “periodismo de un vistazo” alimentan seis de los principales medios online. Revista Latina de Comunicación Social, 72,186-196. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/072paper/1160/10es.html

Statista (2020). Mobile Phone Internet User Penetration in Puerto Rico in 2017 and 2020. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/942058/mobile-phone-internet-user-penetration-puerto-rico/

Stroud, N., Peacock, C., Curry, A. (2016). Mobile News Notifications. Engaging News Project. Austin TX: Center for Media Engagement, Moody College of Communication, University of Texas. Recuperado de https://mediaengagement.org/research/mobile-news-notifications/

Walker, N. (2019). Americans Favor Mobile Devices Over Desktops and Laptops for Getting News, Pew Research Center. Recuperado de https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/11/19/americans-favor-mobile-devices-over-desktops-and-laptops-for-getting-news/

Qiao, F. (2018). Does Mobile Technology Increase the Diversity of News? A Content Analysis of News Notifications on Mobile Phones. Journal of Media and Communication Studies, 10(11), 151-160.

Westermann, T., Möller, S. y Wechsung, I. (2015). Assessing the Relationship Between Technical Affinity, Stress and Notifications on Smartphones. En actas MobileHCI ’15: 17th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services Adjunct, 652–659. doi: http://dx.doi.org/10.1145/2786567.2793684

Westlund, O. (2013). Mobile News: A Review and Model of Journalism in an Age of Mobile Media. Digital journalism, 1(1), 6-26. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.740273

Westlund, O. (2015). News Consumption in an Age of Mobile Media: Patterns, People, Place and Participation. Mobile Media & Communication, 3(2). https://doi.org/10.1177/2050157914563369

Wei, R. (2006). Motivations for Using the Mobile Phone for Mass Communications and Entertainment. Telematics and Informatics, 25 (1), 36–46.

Wei, R. (2013). Mobile media: Coming of Age with a Big Splash. Mobile Media & Communication, 1(1), 50–56.

Wolf, C. y Schnauber, A. (2014). News Consumption in the Mobile Era. Digital Journalism 3(5), 759–776. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.942497

Wood, P. (2016). 7 Things to Consider When Using News-Related Push Notification. Recuperado de http://www.inma.org/blogs/mobile-tablets/post.cfm/7-things-to-consider-when-using-news-related-push-notifications
Sección
Artículos