Representación de las mujeres en la prensa vasca: piezas informativas relacionadas con la salud durante los estados de alarma

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-11-2022
Eneko Fernández Artigas Itxaso Fernández Astobiza

Resumen

Este artículo presenta un análisis cuantitativo con perspectiva de género de las piezas informativas relacionadas con la salud en los diarios vascos. El objetivo principal es analizar la representatividad y la visibilidad de las mujeres durante los estados de alarma en los cuatro periódicos generalistas de mayor tirada de Euskadi. Los resultados muestran que, en general, la presencia de los hombres es mayor que la de las mujeres. Existe una brecha de género a favor de los hombres en el uso de las fuentes informativas y a la hora de elegir a los protagonistas de los artículos. También hay datos equitativos en cuanto a la autoría de las piezas informativas y las fotografías.

Cómo citar

Fernández Artigas, E., & Fernández Astobiza, I. (2022). Representación de las mujeres en la prensa vasca: piezas informativas relacionadas con la salud durante los estados de alarma. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 27(53), 351–374. https://doi.org/10.1387/zer.23160
Abstract 366 | pdf Downloads 233

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Mujer, Prensa, Salud, Género, feminismo, Comunicación, COVID-19

References
Abad, J. (1996). Estudio longitudinal de la presencia de la mujer en los medios de comunicación de prensa escrita. Valencia: Nau Llibres.
Abril, N. (1994). Las mujeres en la prensa diaria vasca. (Tesis doctoral). Bizkaia: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
Alandro, E. et al. (2014). La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española. Revista Latina de Comunicación So¬cial, 69, pp. 176¬-194. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1007_UCM2/RLCS_paper1007.pdf
Arriaga, T., Fernández, I., González, M. Gutiérrez, A. e Iturbe, A. (2020). Emakumeen presentzia euskal hedabideetan: GMMP monitorizazioaren 2020ko emaitzak Hego Euskal Herrian. Euskal Hedabideen Urtekaria (6) 67-90
Aznar, M. P. M., Rodríguez-Wangüemert, C. y Morales, I. E. (2017). Representación de mujeres y hombres en prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 765-782. Recuperado de http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/900
Ballarín, P.; Gállego, Mª y Martínez, I. (1995). Los estudios de las mujeres en las universidades españolas 1975-1991. Madrid: Instituto de la Mujer.
Bhasin, K. y Agarwal, B. (1984). Women and Media: Analysis, Alternatives
and Action. New Delhi: Kali for Women
Bozal, A. G. (2008). Mujeres y ciencia: techos de cristal. Eccos Revista Científica, 10(1), 213-232. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/715/71510111.pdf
Castro, A. y Lisandro, J. (2012). Autonomía Tecnológica vs. Tecnocracia. En J. Medina y M. Salazar (Ed.), Tecnología y Poder: Una mirada a las Telecomunicaciones (pp. 37-60). Caracas: Ediciones A Desalambrar.
Ceulemans, M. y Fauconnier, G. (1979). Mass media: the image, role and social conditions of women; a collection and analysis of research materials. París: UNESCO
CIES (2020). Audiencia General de medios Euskadi, Navarra y Bizkaia. Centro de Investigaciones y Estudio Sociales (CIES S.L.)
CSIS (2018). Informe mujeres investigadoras. (Nro. 14). Gobierno de España.
Emakunde (2014). La evaluación de impacto en función del género en la comunicación. Vitoria-Gasteiz: Emakunde–Instituto Vasco de la Mujer. Recuperado de http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/politicas_evaluaciones_2/es_def/adjuntos/materiales.sectoriales.comunicacion.pdf
Emakunde (2017). Análisis de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación vascos 2015-2016. Vitoria-Gasteiz: Emakunde–Instituto Vasco de la Mujer. Recuperado de https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes/es_emakunde/adjuntos/informe.38.presencia.mujeres.comunicacion.pdf
Eustat (5 de marzo, 2021). Trabajo doméstico no remunerado y cuidados. Recuperado de https://www.eustat.eus/elementos/en-la-ca-de-euskadi-las-mujeres-asumen-el-672-de-los-cuidados-y-tareas-del-hogar-/not0018351_c.html
Fagoaga, C. y Secanella, P. (1984). Umbrales de presencia de la mujer en la prensa española. Madrid: Instituto de la Mujer.
Fundació Vila Casas (2019). Informe Quiral 2018: Mujer, salud y comunicación. (18) Universitat Pompeu Fabra
Gallagher, M. (1979). El modo de presentar a la mujer en los medios de comunicación. París: UNESCO.
Gallagher, M. (2015): Foreword. En WACC, Who makes the news? (pp. 1-2). Londres: World Association for Cristian Communication
Gállego, J. (coord.) (2002). La prensa por dentro: producción informativa y transmisión de estereotipos de género. Barcelona: Los libros de la frontera.
García, M. T. (2013). ¿Son invisibles las mujeres científicas? Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 19, 783-792. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/42161/40140
GMMP (2020). ¿Quién figura en las noticias? Toronto: Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC)
Instituto Nacional de Estadística (7 de julio, 2021). Profesionales santiarios colegiados por provincias y sexos. [Fichero de datos]. Recuperado de https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t15/p416/a2016/&file=s01002.px
Kuhn, Th. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press
Menéndez, M. I. (2001). Una representación invisible: imagen actual de las mujeres en la información. En M. Queizán (Ed.), Mujeres en medio: repaso crítico a los medios de comunicación y su lenguaje (pp. 33-42). Madrid: AMECO
Minervini, M., y Pedrazzini, A. (2004). El protagonismo de la imagen en la prensa. Revista Latina de Comunicación Social, 7(58). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/819/81975808.pdf
National Research Council. (2007). Taking science to school: Learning and teaching science in grades K-8. Washington: National Academies Press.
Revuelta, G., Alonso, I., Tomás, S., Guerrero, M., & Rohlfs, I. (2004). Género y salud en la prensa diaria. Gaceta Sanitaria, (18), 201-206. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112004000400032
Rodríguez, M. P., Pando-Canteli, M. J., y Zeberio, M. B. (2017). ¿Generan estereotipos de género los medios de comunicación?: reflexión crítica para educadores. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de https://www.deusto.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Expires&blobheadername2=content-type&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Content-Disposition&blobheadervalue1=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+GMT&blobheadervalue2=application%2Fpdf&blobheadervalue3=abinary%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadervalue4=inline%3Bfilename%3D%22Briefings+2_ES-EN_Estereotipos+de+Genero%2C0.pdf%22&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1344445883938&ssbinary=true
Sau, V. (1981). Diccionario ideológico feminista. Barcelona: Icaria.
Unesco (2012). Indicadores de Género para Medios de Comunicación. París: Unesco.
Urkaregi, A. (2017). Reflexionando sobre género, ciencia y feminismo. VientoSur, (151), 105-112. Recuperado de https://vientosur.info/wp-content/uploads/spip/pdf/15._reflexionando_sobre_el_ge_nero_ciencia_y_feminismo.pdf
UPV/ EHU (2020). Igualdad en cifras 2019. (Nro. 3). Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Recuperado de https://www.ehu.eus/documents/2007376/11324702/EHU-cifras-2019.pdf/db486981-c231-5044-4c25-148c406a3c49?t=1606995068340
Vázquez, A. N. (2010). El camino hacia el empoderamiento político de las mujeres. Revista Estudos Feministas, 18(3), 681-702. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/24328216?refreqid=excelsior%3A0d57c63143f7a7884fb6793bdfd63cd2
Wood, J. T. (1994): Gendered lives: Communication, gender, and culture. Boston: Wadsworth Cengage Learning
Sección
Artículos