Debates teóricos para el estudio de la televisión pública ante la convergencia digital en América Latina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-11-2022
Ezequiel Alexander Rivero

Resumen

El artículo presenta un recorrido por algunas discusiones teóricas vinculadas a la forma en que la televisión pública enfrenta la convergencia digital. Desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación (EPC), el trabajo retoma algunos problemas clásicos y actuales de la agenda de la EPC, como la concentración comunicacional, la economía de las plataformas y la democratización de la comunicación. Con estas herramientas, busca realizar un análisis situado sobre las posibilidades de desarrollo de la televisión pública frente a la convergencia, en contextos periféricos.

Cómo citar

Rivero, E. A. . (2022). Debates teóricos para el estudio de la televisión pública ante la convergencia digital en América Latina. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 27(53), 81–99. https://doi.org/10.1387/zer.23816
Abstract 220 | pdf Downloads 242

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

televisión, Internet, convergencia, medios

References

Arroyo, L., Becerra, M., García Castillejo, Á., y Santamaría, Ó. (2012). Cajas Mágicas: El renacimiento de la televisión pública de América Latina. Madrid: Editorial Tecnos
Baladron, M. (2018). Infraestructura y plataformas de internet: concentración en el ecosistema digital. Revcom, 3(6), 32–44.
Becerra, M. (2000). De la divergencia a la convergencia en la sociedad informacional: fortalezas y debilidades de un proceso social inconcluso. Zer, 8, 93–112.

Becerra, M. (2013). La televisión pública en América Latina: condicionantes y desafíos. En Instituto de Estudios sobre Comunicación (ed.) Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina? Buenos Aires: La Crujía.
Becerra, M. (2020). Medios en quiebra. En L. Africano (Ed.), La vida digital de los medios y la comunicación. Ensayos sobre audiencias, el contenido y los negocios en internet (pp. 15–33). Buenos Aires: Granica.
Beckett, C. (2020). An algorithm for empowering public service news. Blog LSE 28/09/2020. Disponible en https://blogs.lse.ac.uk/polis/2020/09/28/this-swedish-radio-algorithm-gets-reporters-out-in-society/
Belli, L., Schwartz, M., y Louzada, L. (2017). Selling your soul while negotiating the conditions: from notice and consent to data control by design. Health and Technology Journal, 7(4), 453–467.
Bolaño, C. (2013). Industria Cultural, información y capitalismo (1ra ed.). Barcelona: Gedisa.
Braun, J. (2014). Transparent intermediaries: Building the infraestructures of connected viewing. En J. Holt y K. Sanson (Eds.), Connected viewing. Selling, streaming, and sharing media in the digital era (pp. 124–143). New York: Routledge.
Cammaerts, B., y Mansell, R. (2020). Digital platform policy and regulation: toward a radical democratic turn. International Journal of Communication, 14, 135–154.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Competition & Markets Authority (CMA). (2020). CMA Annual Report and Accounts 2019 to 2020. The Competition and Markets Authority's (CMA) sixth annual report covers the financial year 2019 to 2020. Recuperado de https://www.gov.uk/government/publications/cma-annual-report-and-accounts-2019-to-2020
D’Arma, A., Raats, T., y Steemers, J. (2021). Public service media in the age of SVoDs: A comparative study of PSM strategic responses in Flanders, Italy and the UK. Media, Culture & Society, 43(4), 682–700.
Galperin, H., Mariscal, J., y Viecens, M. F. (2013). Los planes nacionales de universalización. En V. Jordán, H. Galperin, & W. Peres (Eds.), Banda ancha en América Latina: más allá de la conectividad. Santiago de Chile: CEPAL.
Gillespie, T. (2018). Custodians of the Internet. Platforms, content moderation and the hidden decisions that shape social media. Yale University Press.
Goodwin, P. (2017). An impossible challenge for public service media? The intellectual context of the networked society. En K. Lowe, G., Van den Bulck, H. y Donders (Eds.), Public Service Media in the Networked Society. Gotemburgo: Nordicom.
Herscovici, A., Bolaño, C., y Mastrini, G. (1999). Economía política de la comunicación y la cultura: una presentación. En C. Bolaño y G. Mastrini (Eds.), Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina: hacia una Economía Política de la Comunicación. Buenos Aires: Biblos.
Hildén, J. (2021). The Public Service Approach to Recommender Systems: Filtering to Cultivate. Television & New Media, May
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). (2019). 2019 Original Series Production Incentive Program. Manuscrito no publicado, INCAA.
Internet Society (ISOC). (2019). Consolidación en la economía de internet. Informe Global de Internet de Internet Society. Recuperado de http://future.internetsociety.org
Intricately. (2018). Latino America cloud market report (H1 2018). Recuperado de https://blog.intricately.com/latin-america-cloud-market-report-h1-2018
Iosifidis, P. (2011). Global Media and Communication Policy. London: Palgrave Macmillan.
Julio Pohlhammer, P. y Rivero, E. (2022). El Lento Regreso de la Ficción Seriada y el Fortalecimiento de las Plataformas en la Postpandemia. En Anuario Obitel 2022. Transformaciones en la serialidad de la televisión y su impacto en los formatos de la ficción televisiva iberoamericana en tiempos de streaming, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile
Katz, C. (1998). El enredo de las redes. Voces y Culturas, 14, 123–140.
Levy, G., y Urquijo Morales, S. (2016). Concentración en internet: un asunto de capas. Recuperado de http://www.observacom.org/concentracion-en-internet-un-asunto-de-capas
Martin, E. N. (2021). Can public service broadcasting survive Silicon Valley? Synthesizing leadership perspectives at the BBC, PBS, NPR, CPB and local U.S. stations. Technology in Society, 64, 101451.
Michalis, M. (2018). Distribution Dilemmas for Public Service Media Evidence from the BBC. Public Service Media in the Networked Society, 2018, 195–210.
Miguel de Bustos, J. C., Galindo Arranz, F., y Casado del Río, M. Á. (2011). De la radiotelevisión pública a Internet, la adaptación de las autonómicas y sus contenidos al entorno digital. En X Congreso AECPA “La política en la red”, Área IV. GT 4.7: Televisiones públicas e internet. Redefinición política y servicio público. 7-9 de septiembre, Universidad de Murcia, Murcia.
Miguel de Bustos, J.C. e Izquierdo, J. (2019). ¿Quién controlará la Comunicación? El impacto de los GAFAM sobre las industrias mediáticas en el entorno de la economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 803 -821. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1358
Moe, H. (2008). Dissemination and dialogue in the public sphere: A case for public service media online. Media, Culture and Society, 30(3), 319–336.
Monje, D., Rivero, E., Guzman, F., Zanotti, J. M., Gerbaldo, J., Giménez, M. E., Soler, S., Venturini, T., y Villalba, V. (2017). Otro territorio. Impactos de la convergencia periférica en el sector audiovisual de la Economía Social y Solidaria en Argentina. En A. Cabral, C. Bolaño, D. Araujo, F. Andacht, y F. Paulino (Eds.), Nuevos Conceptos y Territorios en América Latina (pp. 198–232). Recuperado de: http://www.pagina42.com.br/pdfs/New_concepts_and_territories_in_Latin_America.pdf.
Morozov, E. (2016). La Locura del Solucionismo Tecnológico. Katz Editores.
Murdock, G. (2004). Building the digital commons: Public broadcasting in the age of the Internet. En The 2004 Spry Memorial Lecture. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.627.2917&rep=rep1&type=pdf
Murdock, G. (2017). Reclaiming Digital Space. From Commercial Enclosure to the Broadcast Commons. En Lowe, G., Van den Bulck, H. y Donders, K. (eds.) Public Service Media in the Networked Society. Gothenburg: Nordicom/University of Gothenburg.
Observacom (2021). Ley en Australia: obligados, pero Google y Facebook pagarán a los medios en sus propios términos. 04/03/2021
Observacom (2021b) “Apagón informativo” de Facebook en Australia en reacción a propuesta regulatoria bloquea a medios, periodistas y organizaciones de sociedad civil, entre otros. 22/02/2021
OFCOM (2018). Public service broadcasting in the digital age: Supporting PSB for the next decade and beyond. Recuperado de: https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0026/111896/Public-service-broadcasting-in-the-digital-age.pdf
Orozco Gómez, G., y Franco Migues, D. (2019). Reconocimiento del campo iberoamericano de la Televisión Pública. En G. Orozco Gómez y G. Torres Espinosa (Eds.), Agenda digital para la TV pública en Iberoamérica (1ra ed., pp. 25–46). Barcelona: Gedisa.
Owen, T. (2015). Disruptive power. The crisis of the State in the Digital Age. Oxford: Oxford University Press.
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona: Taurus.
Pasquali, A. (1991). ¿Qué es una radiodifusión de servicio público? En El orden reina: escritos sobre comunicaciones. Caracas: Monte Ávila Editores.
Piñón, J. y Reynoso, R. (2022). EE.UU. Hispano: Univision retoma su liderazgo y se convierte en Televisa-Univision. En Anuario Obitel 2022. Transformaciones en la serialidad de la televisión y su impacto en los formatos de la ficción televisiva iberoamericana en tiempos de streaming, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile
Prado, E. (2016). Desafíos para la diversidad audiovisual en internet. En L. Albornoz, y M.T. García Leiva, (Eds.), El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad. Madrid: Cátedra.
Rodríguez-Fernández, M. M., Sánchez-Amboage, E., y Toural-Bran, C. (2018). Las radiotelevisiones públicas europeas en el entorno web. Revista Latina de Comunicacion Social, 73, 911–926. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1288
Sørensen, J. K. (2019). Public service media, diversity and algorithmic recommendation tensions between editorial principles and algorithms in European PSM organizations. CEUR Workshop Proceedings, 2554, 6–11
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de Plataformas (1ra ed.). Buenos Aires: Caja Negra.
Stollfuß, S. (2021). The platformisation of public service broadcasting in Germany: The network ‘funk’ and the case of Druck/Skam Germany. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, 16(2), 126–144.
Schwarz, J.A. (2015). Public Service Broadcasting and Data-Driven Personalization: A View from Sweden. Television & New Media, 17(2), 124–141
Van Dijck, J. (2016). Cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales (1ra ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Van den Bulck, H., y Moe, H. (2017). Public service media, universality and personalisation through algorithms: mapping strategies and exploring dilemmas. Media, Culture & Society, 40(6), 875–892
Zukerfeld, M. (2010). De niveles, regulaciones capitalistas y cables submarinos: Una introducción a la arquitectura política de Internet. VIRTUalis, 1, 5-21. Recuperado de: http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/view/18
Zukerfeld, M. (2014). Todo lo que usted quiso saber sobre Internet pero nunca se atrevió a googlear. Hipertextos: Capitalismo, Técnica y Sociedad en Debate, 1(2), 64–103.
Zukerfeld, M., y Califano, B. (2019). Discutiendo la neutralidad de la red: de los discursos dominantes a las prácticas en contextos periféricos. Commons, 8(1), 5–43. https://doi.org/10.25267/common.2019.v8.i1.01


Sección
Dossier