La tercera cosa. La música en la trasformación de El embrujo de Shanghái, de Juan Marsé, en La promesa de Shanghái, de Víctor Erice.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2024
José Ángel Lázaro López

Resumen

En 2001, el cineasta Víctor Erice publicó el guion de La promesa de Shanghái, adaptación cinematográfica de la novela El embrujo de Shanghái, de Juan Marsé. El presente artículo estudia las aportaciones y cambios sufridos por el texto literario en su transformación a texto fílmico, donde llama notablemente la atención la gran cantidad de piezas musicales que el segundo incorpora, ausentes en la obra literaria. A través del análisis de las estrategias de adaptación realizadas, y su confrontación con las técnicas más habituales en los procesos de adaptación literario-fílmicos, la investigación alcanza novedosas conclusiones respecto a la utilización del elemento musical en la transformación de materiales literarios en fílmicos.

Cómo citar

Lázaro López, J. Ángel. (2024). La tercera cosa. La música en la trasformación de El embrujo de Shanghái, de Juan Marsé, en La promesa de Shanghái, de Víctor Erice. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 29(56), 267–285. https://doi.org/10.1387/zer.25867
Abstract 94 | pdf Downloads 63

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Cine, Música, Literatura, Juan Marsé, Víctor Erice

References
Adorno, T. W. & Eisler, H. (1981). El cine y la música. Madrid: Fundamentos.

Alonso, C. (2009). Reajustes de la nostalgia. A propósito de El embrujo de Shangai. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 755, 29-32.

Arocena, C. (1996). Víctor Erice. Madrid: Cátedra.

Auserón, S. (2012). El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española. Barcelona: Península.

Bruhn, S. (2000). Musical ekphrasis: Composers responding to Poetry and Painting. Hillsdale, NY: Pendragon.

Bolter, J. D. & Grusin, R. (1999). Remediation: Understanding new media. Cambridge, MA: The MIT Press

Carmona, Á. (1999). La fantasía como creadora de estilo en El embrujo de Shangai, de Juan Marsé. Miguel Espinosa, Juan Marsé, Luis Goytisolo: tres autores clave en la renovación de la novela española contemporánea (IX Simposio Internacional sobre Narrativa hispánica Contemporánea), 157-166. DOI: https://doi.org/10.4000/narratologie.6985

Castellani J.-P. (2009). Dos ciudades en el cine y la literatura: Barcelona y Shangai. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 1(1), 3-13.

Castrillón, J. L. y Martín J. I. (2000). El cine de Víctor Erice. Madrid: Caja España.

Cerrato, R. (2006). Víctor Erice. El poeta pictórico. Madrid: Ed. JC.

Cerrato, R. (2015). Víctor Erice y el Cine Poético. Createspace Independent Publishing Platform.

Cuenca, J.-M. (2015). Mientras llega la felicidad. Una biografía de Juan Marsé. Barcelona: Anagrama.

Chion, M. (1997) La música en el cine. Barcelona: Paidós.

Deveny, T. (2004). Narrativa Voice in El embrujo de Shangai novel, promise, film. Letras peninsulares, 16(2-3), 719-738.

Díaz Martín, M. (2012). El sur: convergencias y divergencias entre novela y adaptación cinematográfica. Fotocinema. Revista
Científica de Cine y Fotografía, nº 4, 140-163. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i4.5882

Dyer, R. (2012). In the space of a song. The uses of song in film. Londres y Nueva York: Routledge.
Elleström, L. (2002). Divine madness: On interpreting literature, music, and the visual arts ironically. Lewisburg, PA: Bucknell University Press.

Elleström, L. (2010). The modalities of media: A model for understanding intermedial relations. In L. Elleström (Ed.), Media borders, multimodality and intermediality (pp. 11–48). Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Elleström, L. (2013). Adaptation within the field of media transformations. In J. Bruhn, A. Gjelsvik, & E. F. Hanssen (Eds.), Adaptation studies: New challenges, new directions (pp. 113–132). London: Bloomsbury.

Elleström, L. (2017). Transfer of media characteristics among dissimilar media. Palabra Clave, 20(3), 663-685. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.4

Erice, V. (1964). Entre la historia y el sueño. Nuestro Cine, 25.

Erice, V. (2001). La promesa de Shangai. Barcelona: Plaza & Janés.

Ehrlich, L. C. (2007). The cinema of Víctor Erice. An open window. Maryland: Scarecrow Press Inc., Lanzan.

Ehrlich, L.-C. & Martínez, C. (2010). Las canciones de Erice. La naturaleza como música/ La música como naturaleza. Secuencias, 31, 1-29. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2p40rqn.5

Feuer, J. (1992). El musical de Hollywood. Madrid: Verdoux.

Fitzgibbon, J.-P. (1955) Cancionero Infantil Español. Madrid: Servicio Nacional de Lectura.

García Morales, A. (1985) El sur. Barcelona: Anagrama.

Garwood, I. (2003). Must you remember this? Orchestrating the “Standard” pop song in Sleepless in Seattle. En J. Dickinson (Ed.), Movie music, the film reader (pp. 144-179). Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.1093/screen/41.3.282

Gértrudix Barrio, M. (2003) Música y narración en los medios audiovisuales. Madrid: Ediciones del laberinto.

Gutiérrez Carbajo, F. Los guiones de El embrujo de Shanghái de Juan Marsé. En J.-A. Pérez Bowie (Ed.), La adaptación cinematográfica de textos literarios. Teoría y práctica (pp. 97-115). Salamanca: Plaza universitaria.

Jankélévitch, V. (2005) La música y lo inefable. Barcelona: Alpha Decay.

Kwang-Hee, K. (2005). La fidelidad traidora. El embrujo de Shangai, de Fernando Trueba. Revista canadiense de estudios hispánicos, 29, 327-346.

Lack, R. (1999). La música en el cine. Madrid: Cátedra.

Latorre, J. (2006). Tres décadas de El espíritu de la colmena (Víctor Erice). Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Lázaro, J. A. (2019). Víctor Erice y la música. La búsqueda de la revelación. Valencia: Shangrilá.

Marsé, J. (1999). El embrujo de Shangai. Barcelona: Plaza & Janés.

Martínez Ollé, J. (2004). El embrujo de Shangai. Making of: cuadernos de cine y educación, 24, 16-21.

Mirizio, A. (2017). Un manifiesto estético construido sobre la ausencia: La promesa de Shanghai de Víctor Erice. Tropelías.
Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, nº extraordinario, 2, 400-409. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201722239

Pardo, P.-J. (2019). Hacia un nuevo paradigma de los estudios filmoliterarios: El caso de la autoconciencia intermedial. En R.
Previtera (Ed.). El ojo que escribe: Estudios sobre las relaciones entre cine y literatura (pp. 147-166). Benalmádena: EDA. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020334206

Pena, J. (2004). El espíritu de la colmena. Barcelona: Paidós.

Peña Ardid, C. (2002). Intertextualidad e intermedialidad. Pensar el cine desde la novela. Cuadernos de la Academia, 447–470.

Peña Ardid, C. (2004). Los estudios de literatura y cine en España (1995-2003): ensayo de biografía. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 13. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol13.2004.6096

Peña Ardid, C. (2009). Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.

Pérez Bowie, J. A. y Gil González, A. J. (ed. lit.) (2017). Ficciones nómadas. Procesos de intermedialidad literaria y audiovisual. Madrid: Pigmalión Edypro.

Pérez Bowie, J. A. y Pardo García, P. J. (eds.) (2105). Transescrituras audiovisuales. Madrid: Sial Pigmalión.

Pérez Perucha, J. (Ed.) (2005). El espíritu de la colmena… 31 años después. Valencia: Ediciones de la Filmoteca. Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay.

Pethö, A. (2003) Las figuras reflexivas de la intermedialidad en la película. El cine en el espejo de las artes / las artes en el espejo del cine. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 12, 2003 (pp. 183-208).

Poyato, P. (2002). Del hipotexto literario al hipertexto fílmico: El sur (Adelaida García Morales y Víctor Erice). Texto literario y texto fílmico (IV Reunión Científica Internacional “Claves y parámetros de la narrativa en la España posmoderna (1975-2000). DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.4812

Proust, M. (2002). En busca del tiempo perdido. I. Por el camino de Swann. Madrid: Alianza.
Rajewsky, I. (2005). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités: histoire et theorie des arts, des lettres et des tecniques, n. 6 (pp. 43-64).

Ramos, F. (2021). Repensando el cine desde sus márgenes. Momentos cinéfilos y relocalización en la obra de Víctor Erice en el siglo XXI. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 23, 137–157. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12373

Romea, C. (2003). El embrujo de Shangai. Impacto de relecturas. Letras peninsulares, 16(1), 41-76.
Sánchez Martín, V. (2020). La polifonía hímnica de la II República y el Himno de Riego. Himnos, culturas políticas y construcción nacional. Universidad de Alicante.

Saborit, J. (2003). Guía para analizar El sol del membrillo. Valencia y Barcelona: Nau llibres y Octaedro.

Sánchez Zapatero, J. (2019). Escritores en la gran pantalla: el biopic literario en el cine español contemporáneo. En R. Previtera (Ed.). El ojo que escribe: Estudios sobre las relaciones entre cine y literatura (pp. 129-146). Benalmádena: EDA. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020334206

Tena, J. (2004). Una novela, dos guiones: El embrujo / La promesa de Shanghai (J. Marsé, V. Erice, F. Trueba). La adaptación cinematográfica de textos literarios. Studi Ispanici, 7, 85-99. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964565914-020

Thibaudeau, P. (2002). Image, mythe et réalité dans le cinéma de Victor Erice. Villeneuve d'Ascq Cédex.
Tous, Pere J. (2005). Canciones para después de una guerra. Música popular y memoria cultural en la poesía de Manuel

Vázquez Montalbán. En A. Mechthild (Ed.). Vanguardia española e intermedialidad. Artes escénicas, cine y radio. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870301-018

Urrows, D. F. (2008). Essays on word/music adaptation and on surveying the field. Amsterdam: Rodopi.

Vázquez Montalbán, M. (1971). Crónica sentimental de España. 77. Barcelona: Lumen.

Wolf, W. (1999). The musicalization of fiction: A study in the theory and history of intermediality. Amsterdam: Rodopi.

Zunzunegui, S. (1994). Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen. Madrid: Cátedra.

Zunzunegui, S. (1998) Modes of representation in spanish cinema. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Zunzunegui, S. (2014). Writing Cinema. Cinephilic Passion in the Work of Víctor Erice. L’Atlante, 18, 52-59.


Sección
Artículos