La tercera cosa. La música en la trasformación de El embrujo de Shanghái, de Juan Marsé, en La promesa de Shanghái, de Víctor Erice.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2024
José Ángel Lázaro López

Resumen

En 2001, el cineasta Víctor Erice publicó el guion de La promesa de Shanghái, adaptación cinematográfica de la novela El embrujo de Shanghái, de Juan Marsé. El presente artículo estudia las aportaciones y cambios sufridos por el texto literario en su transformación a texto fílmico, donde llama notablemente la atención la gran cantidad de piezas musicales que el segundo incorpora, ausentes en la obra literaria. A través del análisis de las estrategias de adaptación realizadas, y su confrontación con las técnicas más habituales en los procesos de adaptación literario-fílmicos, la investigación alcanza novedosas conclusiones respecto a la utilización del elemento musical en la transformación de materiales literarios en fílmicos.

Cómo citar

Lázaro López, J. Ángel. (2024). La tercera cosa. La música en la trasformación de El embrujo de Shanghái, de Juan Marsé, en La promesa de Shanghái, de Víctor Erice. ZER. Revista De Estudios De Comunicación, 29(56), 267–285. https://doi.org/10.1387/zer.25867
Abstract 179 | pdf Downloads 117

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Sección