La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-10-2011
Marta Torregrosa

Resumen

En los últimos años se ha producido un auge en el estudio y en la producción del cine de no ficción. Sin embargo, no hay unanimidad ni en la definición y ni en cuáles son las características propias de este género. Este trabajo tiene como objetivo continuar la propuesta de Carl R. Plantinga sobre estos asuntos, expuesta fundamentalmente en su libro Rethoric and Representation in Non-Fiction Film.

Con este punto de partida el trabajo indaga en las raíces filosóficas que nutren su trabajo y profundiza en la aplicación de la clasificación triádica del signo de Charles Sanders Peirce al cine de no ficción. Por último el trabajo pretende poner de manifiesto que la eficacia de la condición indexical del cine de no ficción como característica fundamental de este género es útil si no se desvincula de las otras dos dimensiones del signo, la icónica y la simbólica.

Cómo citar

Torregrosa, M. (2011). La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 13(24). https://doi.org/10.1387/zer.3628
Abstract 1215 | PDF Downloads 831

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos