La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado nov 2, 2011
Rosa Franquet Virginia Luzón Natividad Ramajo

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación ha sido el conocer la mediación que se establece por parte de los diferentes agentes comunicativos en la producción informativa de los servicios on-line de los principales medios de comunicación españoles y cómo esta mediación repercute en el producto informativo final, todo ello considerado desde una perspectiva de género. Partimos de la creencia de que los medios on-line por sus características económicas, técnicas y estéticas son más permeables que los medios convencionales a nuevas fuentes informativas, nuevos asuntos de interés periodístico y a la inclusión de mujeres en el proceso de elaboración de la información en línea. Hemos efectuado un análisis exhaustivo de la producción periodística realizada en los principales medios on-line de ámbito nacional. Esto nos ha permitido descubrir un conjunto de fenómenos relativos a la situación actual de las secciones on-line, tanto desde la perspectiva de las prácticas periodísticas, como de los contenidos informativos. Hemos contemplado la composición y estructura jerárquica de las redacciones, la interiorización de las rutinas productivas en el proceso de confección de la noticia y los contenidos difundidos en las diferentes webs de los medios informativos, sin obviar la representación de género como objeto principal de la investigación.

Cómo citar

Franquet, R., Luzón, V., & Ramajo, N. (2011). La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 12(22). https://doi.org/10.1387/zer.3688
Abstract 976 | PDF Downloads 265

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos