La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-02-2012
Daniel E. Jones

Resumen

En este artículo se hace un repaso a la evolución de los procesos de globalización cultural y comunicativa que se han producido en Cataluña a lo largo del siglo XX, así como se apuntan algunas de las tendencias que pueden darse en un futuro próximo. La globalización ha sido una consecuencia "natural" de la industrialización, del desarrollo del consumo y de la creciente integración catalana (y española) dentro de los mercados internacionales de las industrias culturales y comunicativas, en cuyo corazón se encuentran sin duda las grandes corporaciones transnacionales noratlánticas y asiáticas que han promovido deliberadamente esta globalización. Los estudios realizados hasta ahora en Cataluña, tanto los de carácter histórico como los económicos o políticos, no han tenido suficientemente en cuenta esta globalización creciente que se ha ido dando en el país a lo largo de más de un siglo, ya que han estado demasiado preocupados por denunciar el poder mediático del Estado y lamentar la hegemonía de la lengua castellana .

Cómo citar

Jones, D. E. (2012). La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 9(16). https://doi.org/10.1387/zer.5303
Abstract 266 | PDF Downloads 331

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos