Los otros: estudios de audiencia; una observación etnográfica de una audiencia multicultural en su interacción con la TV

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Publicado 22-02-2012
Jerónimo Repoll

Resumen

En este trabajo se discuten los resultados obtenidos a partir de una observación etnográfica de una audiencia multicultural en su interacción con la TV. El problema de investigación que entonces nos planteábamos era comprender ¿qué ocurre con la interacción televisiva cuando la audiencia la conforman personas socializadas en distintos contextos culturales y que, por distintas circunstancias, viven juntas? De ello se desprendió la pregunta que guió nuestra investigación: ¿Qué sucede con los procesos de televidencia de una audiencia multicultural en situación de interculturalidad? Para abordar el objeto de estudio partimos de la propuesta teórico-metodológica de la múltiple mediación de los procesos de televidencia de G. Orozco Gómez (1996). De los cuatro grupos de mediaciones que en él se describen, en función de la pregunta de investigación, la mediación situacional fue la que adquirió mayor relevancia. Sin embargo, este acento en lo situacional, no significó desatender la compleja trama que media y conforma el proceso de la televidencia. El trabajo de campo se desarrolló durante dos semanas consecutivas, período en el cual desarrollamos una observación etnográfica en un piso de la ciudad de Barcelona en el que convivían cuatro sujetos de tres culturas distintas: Árabe, Europea y Latinoamericana, y más específicamente, un marroquí, un argentino y dos catalanes. Por razones de factibilidad, en esta experiencia en particular, limitamos nuestro análisis al momento de la exposición televisiva. Más allá de ello, señalamos la necesidad de ampliar este estudio en próximas investigaciones ya que creemos que los procesos de televidencia no coinciden necesariamente con la comunidad de televidencia sino que están condicionados por comunidades de apropiación e interpretación y que deben ser abordados diacrónica y contextualmente en un antes, durante y después de la exposición televisiva. Seguimos entonces la secuencia de encendido, con sus navegaciones, detenciones e interrupciones. En este caso tomamos también la decisión de no centramos en ningún producto audiovisual en particular, con el propósito de analizar la interacción entre medio y audiencia, más que el acto mismo de la recepción. Es decir, no nos interesaba el tipo de lectura que los telespectadores podían hacer de un producto audiovisual, sino la interferencia que se establecía entre las distintas lecturas y culturas, y entre éstas y aquellas. Nuestra apuesta, entonces, es por una perspectiva dinámica de los procesos de televidencia. Lo que intentamos aquí, en definitiva, es comprender las características que adquieren la interculturalidad y la televidencia cuando se producen de forma simultanea. Y, con ello, reconocer la validez de este cruce de variables para observar la ruptura del sentido común y la crisis de las seguridades imperceptibles de la vida cotidiana que ello provoca. Siendo conscientes de las limitaciones de nuestro trabajo, presentamos aquí una primera aproximación al problema, sin la pretensión de dar con una respuesta concluyente pero con el ánimo de encontrar un camino para abordar los procesos de televidencia de audiencias multiculturales.

Cómo citar

Repoll, J. (2012). Los otros: estudios de audiencia; una observación etnográfica de una audiencia multicultural en su interacción con la TV. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 9(16). https://doi.org/10.1387/zer.5313
Abstract 416 | PDF Downloads 252

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Sección
Artículos