Propiedades de la hegemonía de la ficción televisiva doméstica en España entre 1995-2000

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Publicado 25-04-2012
Mario García de Castro

Resumen

El propósito de este trabajo es el intento de formulación teórica de una de las más sobresalientes novedades que la televisión ha vivido en España durante la última década. Entre el año 1995 y el 2000, las series de ficción televisiva de producción nacional obtuvieron las preferencias del público espectador y vivieron un auge sin precedentes, cuyos efectos siguen siendo hoy vigentes a pesar de la aparición de nuevos contenidos. Sus emisiones desplazaron no sólo a las series americanas sino a otros géneros. Esta ruptura se extendió a los cuatro ámbitos que constituyen el universo del medio televisión: el de la producción, el del mensaje narrativo, el de la emisión y el del propio receptor. Cuatro ámbitos analizados desde una investigación de caso, la de las series de una misma factoría de producción: Médico de Familia, Menudo es mi padre, Compañeros, Periodistas y Policías. El análisis parte de una aproximación histórica al género de la ficción televisiva domestica, la investigación de audiencias, el análisis de sus contenidos, y la delimitación de su marco de producción industrial.

Cómo citar

García de Castro, M. (2012). Propiedades de la hegemonía de la ficción televisiva doméstica en España entre 1995-2000. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 8(14). https://doi.org/10.1387/zer.6004
Abstract 207 | PDF Downloads 325

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Sección
Artículos