La prevención del SIDA mediante cortos de ficción. Una investigación experimental

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Publicado 25-04-2012
Juan José Igartua Orquídea Lopes

Resumen

Se ha señalado que la meta de los diseñadores de mensajes sobre salud es estimular un procesamiento cognitivo activo en audiencias que, por lo general, se muestran poco implicadas. El Modelo de Elaboración Probabilística de Petty y Cacioppo postula que los sujetos de alta y baja implicación reaccionan de forma diferente ante los mensajes persuasivos. Una medida eficaz para captar la atención de las audiencias poco implicadas con los temas de salud consiste en insertar los mensajes en un contexto de entretenimiento. La investigación que aquí se presenta intentó analizar los procesos afectivos y cognitivos que explican el impacto de estos nuevos formatos audiovisuales de prevención del VIH/Sida (cortos de ficción). Se utilizó un diseño factorial 2 x 2, siendo las variables independientes la implicación o relevancia personal con el tema del Sida (alta, baja) y el tipo de formato audiovisual (musical, dialógico). Se observó que la implicación no moderaba el impacto de los cortos preventivos con distinto encuadre. De acuerdo con lo hipotetizado, el formato de mayor calidad (y con un estilo dialógico) estimuló más la afectividad negativa, indujo más procesamiento cognitivo y estimuló una actitud más favorable hacia la conducta preventiva.

Cómo citar

Igartua, J. J., & Lopes, O. (2012). La prevención del SIDA mediante cortos de ficción. Una investigación experimental. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 7(13). https://doi.org/10.1387/zer.6026
Abstract 819 | PDF Downloads 557

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Sección
Artículos