The discursive racism in written press: a theoretical perspective from Critical Discourse Analysis and Media Sociology
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Published
30-11-2018
Julio Renato Sáez Gallardo
Abstract
This theoretical approach aims to understand how the professional work of journalists and press determine the guideline of news about ethnic minority. For this, Critical Discourse Analysis, Media Sociology, and their corresponding analytical categories, like epistemological and methodological constructs, will be applied. These elements will be related with theoretical and empirical investigations to prove the thesis of this paper: the racist praxis of journalism culture comes from the own conditioning of the work of the media organizations, making a discriminatory discourse about ethnic minority (migrants and native people).
Keywords: Racism; Press; Critical Discourse Analysis (CDA); Media SociologyHow to Cite
Sáez Gallardo, J. R. (2018). The discursive racism in written press: a theoretical perspective from Critical Discourse Analysis and Media Sociology. ZER - Journal of Communication Studies, 23(45). https://doi.org/10.1387/zer.19995
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
Arrunátegui, C. (2010). El racismo en la prensa escrita peruana. En Discurso & Sociedad, Vol. 4 (3) 2010: 428-470. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4%283%29Arrunategui.html
Berger, P. y Luckmann, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.
Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Gili.
Del Valle, C. (2005). Interculturalidad e intraculturalidad en el discurso de la prensa. Cobertura y tratamiento del discurso de las fuentes en el "conflicto indígena mapuche", desde el discurso político. En: Redes. Com. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, n.2: 83-111. Sevilla, Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo.
Dijk, T. A. van (2010). Análisis del discurso del racismo. En Crítica y Emancipación. Año II, Número 3, pp. 65-94.
____ (2005). El discurso como interacción en la sociedad. En Dijk T. van
(comp). El discurso como interacción social. Barcelona, Gedisa: 19-66.
____ (1999). ¿Un estudio lingüístico de la ideología? En: Discurso, Cognición y Educación. Ensayos en Honor a Luis A. Gómez Macker. Giovanni Parodi Sweis, Editor. Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile): 27-42.
____ (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós Ibérica.
____ (1996). Análisis del discurso ideológico. Traducción: Ramón Alvarado. En: Versión (México D.F.), 6: 15-43.
____ (1994). Discurso, poder y cognición social. Recuperado de
http://www.geocities.com/estudiscurso/vandijk_dpcs.html.
____ (1990). La noticia como discurso: Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, Paidós.
Entman, R. (1993). Representation and reality in the portrayal of blacks on network television news. En: Journalism Quarterly, 1994, 71 (3):509-520.
Fairclough, N. (2003). Intertuality and assumptions. En Analyzing Discourse Textual analysis for social research. Routledge: New York, pp. 39-61.
____ (1992). Discourse and Social Change. Oxford, Blackwell.
Fishman, M. (1980). Manujacturing the News, University of Texas Press, Austin. (Trad. cast.: La fabricación de la noticia, Buenos Aires, Tres Tiempos, 1983.)
Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Cambrige, MA, Harvard University Press.
Hernández, M. (1987). La sociología de la producción de noticias. Hacia un nuevo campo de investigación en México. En: Comunicación y Sociedad (DECS; Universidad de Guadalajara), núm. 30, mayo-agosto 1987: 209-242.
Hirsch, P. (1977). Ocupational, Organizational and Instititutional Models in Mass Media Research: Toward an Integrated Framework. En: Paul Hirsch, V. Miller and F. G. Kline (eds.) Strategies for Communication Research. Beverly Hills, CA: SAGE: 13-42.
Igartua, J. y Muñiz, C. (2014). Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de la prensa y televisión españolas. Recuperado de http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer16- 06-igartua.pdf.
López-Escobar, E. y Rey, F. (1996). La imagen de los candidatos: el segundo nivel de la agenda-setting". En: Comunicación y Sociedad, vol. IX, n° 1 y 2: 39-65.
Lozano, José Carlos. (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas, Pearson Educación, México.
Martínez Lirola, M. (2013). Hacia una deconstrcucción del racismo discursivo: el caso de los inmigrantes subsaharianos. En: Estudios Sociales, Año 45, Vol. XLI- Número 154 Enero -Marzo 2013: páginas 53-67.
____ (2006). Una aproximación a la imagen del inmigrante en los textos multimodales de la prensa alicantina. ¿Estereotipos o realidad? En: Gómez Gil, C. (ed.) Otras miradas sobre la inmigración. Alicante, Universidad de Alicante: 151-174.
____ y Crespo, E. (2010). Recursos léxicos y visuales en la representación periodística del inmigrante. En: Martínez, M. (ed.) Migraciones, discursos e ideologías en una sociedad globalizada. Claves para su mejor comprensión. Alicante: Colección Colectiva/8. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert: páginas 79- 106.
____ (2010). Hacia una deconstrucción de la ideología sobre la inmigración en la prensa gratuita a través de las palabras y las imágenes. En: Martínez, M. (ed.) Migraciones, discursos e idelogías en una sociedad globalizada. Claves para su mejor comprensión. Alicante, Colección Colectiva/8. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert: 143-160.
____ (2008). Las relaciones entre las características lingüísticas y visuales de las noticias sobre inmigración en la prensa gratuita y la relación interpersonal con la audiencia. En: Discurso & Sociedad, 2 (4): 799-815. Recuperado de http://www.dissoc.org
McCombs, M. y Shaw, D. (1972). The agenda-setting function of mass media". En: Public Opinion Quarterly, vol. 36, n° 2: 176-187.
____, López-Escobar, E. y Llamas, J. (2000). Setting the Agenda of Attributes in the 1996 Spanish General Election. En: Journal of Communication, 50 (2): 77- 92.
Mignolo, W. (2004). Globalización, doble traducción e interculturalidad. En: deSigniS N° 6, Comunicación y conflictos interculturales: Barcelona, Editorial Gedisa. 21-33.
McQuail, D. (1994). Mass Communication Theory. An Introduction. Londres: SAGE.
Molina, G. (1989). The production of Mexican Commercial Television News: The Supremacy of Corporate Rationale. Thesis for the degree of Ph. D. on Mass Communications, Presented at the Centre for Mass Communication Research, University of Leicester.
Montero, M. D. (1993). La información periodística y su influencia social. Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Ramírez, T. (1995): La influencia de los gabinetes de prensa. Las rutinas periodísticas al servicio del poder. Recuperdo de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_32/nr_453/a_6204/6204.pdf.
Rodríguez Borges, R. (2010). Discurso xenófobo y fijación de agenda. Un estudio de caso en la prensa de canarias (España). En: Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 222 a 230. Recuperado de http: //www.revistalatinacs.org/10/art2/895_ULL/17_Rodrigo.html DOI:
10.4185/RLCS- 65-2010- 895-222-230.
Sáez, J. (2015). Hacia una deconstrucción de la discriminación y el racismo discursivo referente a la cultura mapuche en la prensa chilena de mayor lectura. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis Doctoral.
____ (2014). Racismo en la prensa chilena: deconstrucción de la frontera simbólica en la representación social del mapuche como el Otro.Revista Contextos, N° 32, 121-134. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5427170.pdf
____ (2005). Tra(m)pas de seducción y manipulación del imaginario social en los mass media: el caso del Diario La Nación. Revista Faro, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, s/p. Recuperado de http://web.upla.cl/revistafaro/n2/02_saez.htm
Schudson, M. (1989). The Sociology of News Production. En: Media, Culture and Society, vol. 11: 263-282. Londres, SAGE.
Tankard, J.W. (2001). The empirical approach to the study of media framing. En: Reese, S. D. Gandy, O. H. y Grant, A. E. (Eds.) Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates: 95- 106.
Tuchman, G.: (1978). Making news: a study in the construction of reality. Nueva Cork, Free Press. Traducción de Héctor Borrat: La producción de la noticia, estudio sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili.
Valera, L. (2016). El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revision crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, Vol. 21-Núm. -11, 13-31. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17259/15060
Veron, E. (1983). Construir el acontecimiento. Barcelona, Gedisa.
Winter, J. y Eyal, C. (1981). Agenda-setting for a civil rights issue. En: Public Opinion
Quarterly, n° 45: 376-383.
Whitney, D. C. (1982) Mass Communicator Studies: Similarity, Difference and Level of Analysis en J. S. Ettema and D. C. Whitney (eds.) lndividuals in Mass Media Organizations: Creativity and Constraint. Beverly Hills, CA: SAGE, pp. 241- 254.
Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Editorial Gedisa.
Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós.
Berger, P. y Luckmann, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.
Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Gili.
Del Valle, C. (2005). Interculturalidad e intraculturalidad en el discurso de la prensa. Cobertura y tratamiento del discurso de las fuentes en el "conflicto indígena mapuche", desde el discurso político. En: Redes. Com. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, n.2: 83-111. Sevilla, Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo.
Dijk, T. A. van (2010). Análisis del discurso del racismo. En Crítica y Emancipación. Año II, Número 3, pp. 65-94.
____ (2005). El discurso como interacción en la sociedad. En Dijk T. van
(comp). El discurso como interacción social. Barcelona, Gedisa: 19-66.
____ (1999). ¿Un estudio lingüístico de la ideología? En: Discurso, Cognición y Educación. Ensayos en Honor a Luis A. Gómez Macker. Giovanni Parodi Sweis, Editor. Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile): 27-42.
____ (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós Ibérica.
____ (1996). Análisis del discurso ideológico. Traducción: Ramón Alvarado. En: Versión (México D.F.), 6: 15-43.
____ (1994). Discurso, poder y cognición social. Recuperado de
http://www.geocities.com/estudiscurso/vandijk_dpcs.html.
____ (1990). La noticia como discurso: Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, Paidós.
Entman, R. (1993). Representation and reality in the portrayal of blacks on network television news. En: Journalism Quarterly, 1994, 71 (3):509-520.
Fairclough, N. (2003). Intertuality and assumptions. En Analyzing Discourse Textual analysis for social research. Routledge: New York, pp. 39-61.
____ (1992). Discourse and Social Change. Oxford, Blackwell.
Fishman, M. (1980). Manujacturing the News, University of Texas Press, Austin. (Trad. cast.: La fabricación de la noticia, Buenos Aires, Tres Tiempos, 1983.)
Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Cambrige, MA, Harvard University Press.
Hernández, M. (1987). La sociología de la producción de noticias. Hacia un nuevo campo de investigación en México. En: Comunicación y Sociedad (DECS; Universidad de Guadalajara), núm. 30, mayo-agosto 1987: 209-242.
Hirsch, P. (1977). Ocupational, Organizational and Instititutional Models in Mass Media Research: Toward an Integrated Framework. En: Paul Hirsch, V. Miller and F. G. Kline (eds.) Strategies for Communication Research. Beverly Hills, CA: SAGE: 13-42.
Igartua, J. y Muñiz, C. (2014). Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de la prensa y televisión españolas. Recuperado de http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer16- 06-igartua.pdf.
López-Escobar, E. y Rey, F. (1996). La imagen de los candidatos: el segundo nivel de la agenda-setting". En: Comunicación y Sociedad, vol. IX, n° 1 y 2: 39-65.
Lozano, José Carlos. (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas, Pearson Educación, México.
Martínez Lirola, M. (2013). Hacia una deconstrcucción del racismo discursivo: el caso de los inmigrantes subsaharianos. En: Estudios Sociales, Año 45, Vol. XLI- Número 154 Enero -Marzo 2013: páginas 53-67.
____ (2006). Una aproximación a la imagen del inmigrante en los textos multimodales de la prensa alicantina. ¿Estereotipos o realidad? En: Gómez Gil, C. (ed.) Otras miradas sobre la inmigración. Alicante, Universidad de Alicante: 151-174.
____ y Crespo, E. (2010). Recursos léxicos y visuales en la representación periodística del inmigrante. En: Martínez, M. (ed.) Migraciones, discursos e ideologías en una sociedad globalizada. Claves para su mejor comprensión. Alicante: Colección Colectiva/8. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert: páginas 79- 106.
____ (2010). Hacia una deconstrucción de la ideología sobre la inmigración en la prensa gratuita a través de las palabras y las imágenes. En: Martínez, M. (ed.) Migraciones, discursos e idelogías en una sociedad globalizada. Claves para su mejor comprensión. Alicante, Colección Colectiva/8. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert: 143-160.
____ (2008). Las relaciones entre las características lingüísticas y visuales de las noticias sobre inmigración en la prensa gratuita y la relación interpersonal con la audiencia. En: Discurso & Sociedad, 2 (4): 799-815. Recuperado de http://www.dissoc.org
McCombs, M. y Shaw, D. (1972). The agenda-setting function of mass media". En: Public Opinion Quarterly, vol. 36, n° 2: 176-187.
____, López-Escobar, E. y Llamas, J. (2000). Setting the Agenda of Attributes in the 1996 Spanish General Election. En: Journal of Communication, 50 (2): 77- 92.
Mignolo, W. (2004). Globalización, doble traducción e interculturalidad. En: deSigniS N° 6, Comunicación y conflictos interculturales: Barcelona, Editorial Gedisa. 21-33.
McQuail, D. (1994). Mass Communication Theory. An Introduction. Londres: SAGE.
Molina, G. (1989). The production of Mexican Commercial Television News: The Supremacy of Corporate Rationale. Thesis for the degree of Ph. D. on Mass Communications, Presented at the Centre for Mass Communication Research, University of Leicester.
Montero, M. D. (1993). La información periodística y su influencia social. Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Ramírez, T. (1995): La influencia de los gabinetes de prensa. Las rutinas periodísticas al servicio del poder. Recuperdo de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_32/nr_453/a_6204/6204.pdf.
Rodríguez Borges, R. (2010). Discurso xenófobo y fijación de agenda. Un estudio de caso en la prensa de canarias (España). En: Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 222 a 230. Recuperado de http: //www.revistalatinacs.org/10/art2/895_ULL/17_Rodrigo.html DOI:
10.4185/RLCS- 65-2010- 895-222-230.
Sáez, J. (2015). Hacia una deconstrucción de la discriminación y el racismo discursivo referente a la cultura mapuche en la prensa chilena de mayor lectura. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis Doctoral.
____ (2014). Racismo en la prensa chilena: deconstrucción de la frontera simbólica en la representación social del mapuche como el Otro.Revista Contextos, N° 32, 121-134. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5427170.pdf
____ (2005). Tra(m)pas de seducción y manipulación del imaginario social en los mass media: el caso del Diario La Nación. Revista Faro, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, s/p. Recuperado de http://web.upla.cl/revistafaro/n2/02_saez.htm
Schudson, M. (1989). The Sociology of News Production. En: Media, Culture and Society, vol. 11: 263-282. Londres, SAGE.
Tankard, J.W. (2001). The empirical approach to the study of media framing. En: Reese, S. D. Gandy, O. H. y Grant, A. E. (Eds.) Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates: 95- 106.
Tuchman, G.: (1978). Making news: a study in the construction of reality. Nueva Cork, Free Press. Traducción de Héctor Borrat: La producción de la noticia, estudio sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili.
Valera, L. (2016). El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revision crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, Vol. 21-Núm. -11, 13-31. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17259/15060
Veron, E. (1983). Construir el acontecimiento. Barcelona, Gedisa.
Winter, J. y Eyal, C. (1981). Agenda-setting for a civil rights issue. En: Public Opinion
Quarterly, n° 45: 376-383.
Whitney, D. C. (1982) Mass Communicator Studies: Similarity, Difference and Level of Analysis en J. S. Ettema and D. C. Whitney (eds.) lndividuals in Mass Media Organizations: Creativity and Constraint. Beverly Hills, CA: SAGE, pp. 241- 254.
Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Editorial Gedisa.
Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós.
Issue
Section
Articles
(c) UPV/EHU Press