Las relaciones de los niños y de los jóvenes con las viejas y las nuevas tecnologías de la información

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 24-11-2016
Carmelo Garitaonandia, Juaresti, Oleaga, Pastor

Abstract

Rememorando la investigación que hace cuarenta años hizo la profesora Hillmmelweit, y ante el gran desarrollo de las nuevas y viejas tecnologías de la información existentes en la actualidad(tv, video, radio, ordenadores, videojuegos y juegos de ordenador, Internet, tv digital por cable y satélite, etc), durante 1996, 1997 y 1998 se ha realizado una investigación en diferentes paises europeos, dirigida porlos profesores Sonia Livingstone y George Gaskell (Media Research Group, en la London School of Economics), de la que los autores de este artículo forman el equipo investigador español y cuyos datos relativos a los niños y los jóvenes españoles los avanzamos a continuación. El trabajo en esta primera fase ha sido exclusivamente cualitativo. Para ello hemos organizado en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid y Sevilla grupos de discusión con niños y jóvenes (9-10; 12-13 y 15-16 años), hemos entrevistado en profundidad a niños (6-7 años), a padres y a madres (en cuyos hogares hubiera televisión, video y ordenador), y a profesores de salas de ordenadores (la mitad con conexión a Internet). Como una única conclusión general diríamos que a pesar de la presencia masiva de equipamientos tecnológicos en las
vidas de niños y jóvenes y el apego que tienen hacia ellos, puestos a elegir, todos siguen prefiriendo y poniendo en primer lugar a los amigos y familiares antes que a las máquinas.

How to Cite

Garitaonandia, Juaresti, Oleaga, Pastor, C. (2016). Las relaciones de los niños y de los jóvenes con las viejas y las nuevas tecnologías de la información. ZER - Journal of Communication Studies, 3(4). https://doi.org/10.1387/zer.17339
Abstract 9269 | PDF (Español) Downloads 157224

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
Articles