Esfera pública, comunicación política y prensa diaria. la escenificación periodística de la campaña de las elecciones al parlamento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 10-12-2016
Jordi Farré

Abstract


Recientes contribuciones teóricas en torno a la esfera pública plantean la exigencia de repensar perspectivas clásicas de análisis que subrayan el carácter ideal normativo de la democracia liberal. Estos marcos alternativos transforman la centralidad de la vida pública en las instituciones políticas formales reseñando como la experiencia democrática puede expresarse mediante las identidades culturales, la vida personal o las políticas más próximas. Las campañas electorales constituyen un periodo particularmente intenso para evaluar las imbricaciones entre los rituales mediáticos y la política. Las representaciones mediáticas, la racionalidad discursiva y la autenticidad comunicativa son aspectos claves en los procesos de contrucción de la agenda pública. La campaña vasca, en que se vislumbra el desarrollo de un recien estrenado proceso de paz , se conforma como ejemplo privilegiado de construcción de los discursos políticos a través de las prácticas periodísticas. Esta interdependencia descubre la política de papel en las democracias de representación en estrecha relación con el papel de la política en las democracias representativas. El grado de pluralismo en y entre la prensa es sometido a examen. A modo de conclusión, los resultados finales subrayan una consonancia periodística hermética tendente a promocionar las versiones oficiales de la agenda política que soslayan la compleja realidad vasca.

How to Cite

Farré, J. (2016). Esfera pública, comunicación política y prensa diaria. la escenificación periodística de la campaña de las elecciones al parlamento. ZER - Journal of Communication Studies, 4(7). https://doi.org/10.1387/zer.17399
Abstract 540 | PDF (Español) Downloads 545

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
Articles