Los medios de comunicación árabes, estructura y características

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 10-12-2016
Najib Warda

Abstract

El presente estudio analiza los principal aspectos de los medios de comunicación en los países árabes, su estructura, su situación actual y s incidencia en las transformaciones políticas y sociales en la región. La relación dialéctica entre media y transformaciones políticas es evidente. Lo medios pueden sensibilizar a la sociedad para facilitar la transformación política, pero, el éxito d cualquier transición política depende en gran med del papel de los medios de comunicación y de información. Entre las características propias de los sistemas de comunicación árabes destacan la subordinación de los media al Estado, el predominio del carácter político de la información y la insuficiente formaci técnica y profesional. Sin embargo, en algunos paí comienza una gradual introducción de mecanismos democráticos que limitan la excesiva influencia de poder político sobre los medios de expresión permitiendo con ello unos márgenes más aceptable en el ejercicio del periodismo. Los media en el Mundo Arabe necesitan de cuatro elementos básic para el desarrollo efectivo de su labor: mayores espacios de libertad de expresión, mayor inversión economica, mejor formación profesional y académica, y una estrategia informativa conforme las necesidades sociales actuales. El estudio analiza, además, los ámbitos de cooperación en el campo de la información tanto a nivel regional como internacional haciendo especi referencia a los programas Med-Media.

How to Cite

Warda, N. (2016). Los medios de comunicación árabes, estructura y características. ZER - Journal of Communication Studies, 5(8). https://doi.org/10.1387/zer.17419
Abstract 769 | PDF (Español) Downloads 6386

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
Articles