Comparative Analysis about Mileurismo –1,000€ monthly salary– phenomenon: the case of La Vanguardia and the Aragon press

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-07-2015
Cayetano Fernández Romero Ana Isabel Abad Villamor Alfonso Corral García

Resumen

Este trabajo pretende estudiar, a través de la prensa aragonesa y el rotativo catalán La Vanguardia, el ciclo de vida de un neologismo que desde su nacimiento en 2005 hasta la actualidad se ha convertido en todo un fenómeno social, político y económico: el mileurismo. La metodología utilizada para investigar los artículos de estos periódicos ha sido el análisis de contenido: desde una perspectiva cuantitativa en el cómputo total de piezas periodísticas y cualitativa en el género de opinión. De esta forma, se han podido contrastar las grandes temáticas asociadas a los mileuristas y los diferentes enfoques utilizados en los géneros de opinión.

Cómo citar

Fernández Romero, C., Abad Villamor, A. I., & Corral García, A. (2015). Comparative Analysis about Mileurismo –1,000€ monthly salary– phenomenon: the case of La Vanguardia and the Aragon press. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 20(38). https://doi.org/10.1387/zer.14780
Abstract 186 | PDF Downloads 355

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ANDRÉU, Jaime (2001). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

BARDIN, Laurence (1977). Análisis de contenido. Madrid: Akal Universitaria.

BERELSON, Bernard (1952). Content Analysis in Communication Research. New York: Free Press.

FERNÁNDEZ, Cayetano; CORRAL, Alfonso; ABAD, Ana Isabel (2013). "Origen y desarrollo del fenómeno mileurista en España: el caso de El País (2005-2011)". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, nº 1, pp. 107-130.

FISKE, John (1990). Introduction to Communication Studies. London: Routledge.

GIL, Enrique (2005). "El envejecimiento de la juventud". Revista de estudios de juventud, vol. 71, pp. 11-19.

GIRÓ, Xavier; JARQUE, José Manuel (2007). El discurso editorial sobre inmigración en El País, La Vanguardia, El Periódico y Avui, desde El Ejido hasta la cumbre europea de Sevilla (1999-2002). En: ZAPATA BARRERO, Ricard; VAN DIJK, Teun A. (eds.). Discursos sobre la inmigración en España. Los medios de comunicación, los parlamentos y las administraciones. Barcelona: CIDOB, pp. 17-44.
I
GARTUA, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

KRIPPENDORFF, Klaus (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación. Ed. original de 1980.

LANG, Gladys; LANG, Kurt (1981). Watergate. An exploration of the Agenda-Building Process. En: WILHOIT, G. Cleveland; DE BOCK, Harold (eds.). Mass Communication Review Yearbook 2: Beverly Hills, CA: Sage.

McCOMBS, Maxwell; EVATT, Dixie (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda-setting. Comunicación y Sociedad, vol. 8, nº 1, pp. 7-32.

McCOMBS, Maxwell (1996). Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo. En: BRYANT Jennings; ZILLMANN, Dolf (comps.). Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós, pp. 13-34.

McCOMBS, Maxwell; GHANEM, Salma (2001). The convergence of Agenda Setting and Framing. En: REESE, Stephen, GANDY Oscar;

GRANT, August (eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah, NJ: Erlbaum, pp. 67-81.

McCOMBS, Maxwell; SHAW, Donald (1972). The Agenda-Setting Function of the Mass Media. Public Opinion Quarterly, nº 36, pp. 176-187.

McQUAIL, Dennis (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós Comunicación.

MUÑIZ, Carlos (2007). Encuadres noticiosos e inmigración: del análisis de los contenidos al estudio de los efectos mediáticos. Tesis Doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca.

REGUILLO, Rossana (2004). "La performatividad de las culturas juveniles". Revista de Estudios de Juventud, vol. 64, pp. 49-56.

SÁDABA, Teresa; RODRÍGUEZ, Jordi (2007). La construcción de la agenda de los medios. El debate del estatut en la prensa española. Ámbitos, vol. 16, pp. 187-211.

SÁNCHEZ ARANDA, José Javier (2005). Análisis de contenido cuantitativo de medios. En: BERGANZA CONDE, María Rosa; RUIZ SAN ROMÁN, José Antonio (coord.). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid: McGraw Hill, pp. 207-227.

Referencias hemerográficas
ALGUACIL, C. (2005). Yo soy mileurista. En: El País, 21 de agosto, p. 11.

ÁLVARO, F.M. (2008). Urnas en carnaval. En: La Vanguardia, 1 de febrero, p. 26.

Aragón Press (2007). Motivación cuando falta personal cualificado. En: Diario del Alto Aragón, 23 de octubre, p. 29.

BARRENA, A. (2007). Carta al futuro presidente. En: El Periódico de Aragón, 22 de junio, p. 7.

CASTAÑOSA, C. (2010). ¡Qué poca vergüenza! En: Diario del Alto Aragón, 28 de agosto, p. 11.

CUEVAS, A. (2008). El conflicto de la limpieza. En: Heraldo de Aragón, 14 de mayo, p. 25.

DEL RIEGO, C. (2007). Rajoy promete que los que ganen hasta 16.000 euros no pagarán IRPF. En: La Vanguardia, 19 de noviembre, p. 15.

El Periódico de Aragón (2006). Más trabajo, más seguro. En: El Periódico de Aragón, 2 de mayo, p. 4.

ESPADA, N. (2007). El Gobierno no está cerrado pero lo tengo en la cabeza. En: El Periódico de Aragón, 25 de mayo, p. 26.

ESPELETA, M. (2011). Así nos va. En: Heraldo de Aragón, 31 de enero, p. 22.

GARAYOA, J.M. (2007). Los apuros del pobrecito español. En: La Vanguardia, 2 de diciembre, p. 2.

GARCÍA, C. (2007). Salarios e inflación. En: Heraldo de Aragón, 19 de junio, p. 28.

GARCÍA, M.D. (2010). Publicidad engañosa. En: La Vanguardia, 1 de junio, p. 16.

GIMÉNEZ, J. (2011). Obscenidades. En: Diario de Teruel, 13 de febrero, p. 13.

GIMENO, A. (2006). Escaparate de la doble vida. En: La Vanguardia, 4 de junio, p. 7.

GISTAÍN, M. (2007). 1.000 euros, jajaja. En: El Periódico de Aragón, 20 de junio, p.4.

Grupo de opinión Huesca XXI (2009). Mileuristas. En: Diario del Alto Aragón, 9 de septiembre, p. 15.

GUILLAMON, J. (2006). X sabe que T está en el piso. En: La Vanguardia, 10 de enero, p. 8.

Heraldo de Aragón (2007). Empleo, cantidad… y calidad. En: Heraldo de Aragón, 1 de mayo, p. 22.

JULIANA, E. (2007). Zapatero opta por la senda del cheque. En: La Vanguardia, 19 de septiembre, p. 15.

LA VANGUARDIA (2007). Rebajas fiscales. En: La Vanguardia, 24 de noviembre, p. 24.

LA VANGUARDIA (2008). Hipoteca. misión imposible. En: La Vanguardia, 16 de noviembre, p. 28.

MALLÉN, M.A. (2006). Viviendad. es hora de exigir. En: Heraldo de Aragón, 12 de mayo, p. 24.

MARINA, J.A. (2005). ¿Hay un franquismo inconsciente? En: La Vanguardia, 20 de noviembre, p. 3.

MONSÓ, I. (2006). Una adaptación inédita. En: La Vanguardia, 14 de octubre, p. 32.

MORALES, M. (2010). Pensiones. aumentar la cotización. En: Heraldo de Aragón, 17 de diciembre, p. 30.

MORÁN, C. (2012). Mileurista entra en el diccionario. En: El País, 27 de julio, p. 32.

N.L.A. (2007). El 49,44% de los trabajadores de Aragón perciben mil euros al mes. En: Diario del Alto Aragón, 30 de diciembre, p. 24.

NOVELL, G. (2006). Votos, castañas y pelotas. En: La Vanguardia, 2 de noviembre, p. 37.

PORCEL, B. (2007). Vivir y temer en mileurista. En: La Vanguardia, 28 de noviembre, p. 21.

PRENSA DE ARAGÓN. En: [http.//www.prensadearagon.com/] [consulta: 29/04/13].

RODRÍGUEZ, E. (2008). Intervención estatal. En: La Vanguardia, 16 de junio, p. 23.

SIERRA, E. (2007). Interesados en la pasta. En: La Vanguardia, 14 de mayo, p. 11.

TORDESILLAS, E. (2007). Razones de una huelga. En: El Periódico de Aragón, 16 de febrero, p. 6.
Sección
Artículos