Racionalidad democrática, transmisión ideológica y medios de comunicación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
10-12-2016
Pedro Ibarra & Idoyaga
Resumen
Pretendemos con este artículo introducir una cierta propuesta de orden (lo que conlleva - creemos que inevitablemente- una toma de partido) en los análisis sobre las relaciones entre los medios de comunicación y las ideologías. Para ello, y tras una introducción definitoria en el que se destaca la función reproductoria de la dominación en las ideologías, tomamos como ejemplo para nuestra propuesta una parte relevante de la ideología liberal/democrática: aquélla que otorga el monopolio de la racionalidad a los representantes institucionales. A continuación observamos cómo se legitima ideológicamente ese monopolio, tanto en situaciones de estabilidad, de rutina política como de crisis o cambio, utilizando a tal efecto el ejemplo de Transición Democrática. Seguidamente, se describe la confluencia conflictiva entre las estrategias de los medios y la de las élites políticas en la difusión de esos mensajes ideológicos. Y por último se cierra el análisis del circuito de transmisión, señalando cuáles son os márgenes de reorientación de sentido en la fase de recepción. Debemos señalar que nuestro trabajo, aun con algunas aportaciones empíricas, se halla en el espacio de las hipótesis. Por ello exige una segunda y extensa continuidad probatoria. En ello estamos.
Cómo citar
Ibarra & Idoyaga, P. (2016). Racionalidad democrática, transmisión ideológica y medios de comunicación. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 3(5). https://doi.org/10.1387/zer.17368
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Número
Sección
Artículos
(c) UPV/EHU Press