Industrias culturales, gratuidad y precios en Internet

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Publicado 10-12-2016
Juan Carlos Miguel

Resumen

 Además de la continua transformación, uno de los elementos constitutivos de Internet es la gratuidad. Esta gratuidad coexiste con el pago de determinados servicios y plantea nuevos retos a la economía para intentar explicar las relaciones simbióticas entre gratuidad y pago. Una de las explicaciones posibles es a través de la denominada "economía de la atención", que sustituye al concepto descriptivo de "economía de la información". Los portales en Internet, o las páginas de los diarios en línea, buscan la rentabilidad no directamente a través de los contenidos y servicios que ofrecen, sino mediante los ingresos que proceden de la publicidad y de otras fuentes de financiación. Esto significa que en Internet se copia una forma de financiación que caracteriza a algunas industrias culturales, tales como la prensa diaria, la periódica y la radio y televisión generalistas. Previsiblemente se copia tambien el empaquetado, característico de las industrias culturales, aunque éste coexista con el desempaquetado o venta por unidades. Finalmente, cuando se consideran los precios, también se copian algunas de las formas de tarificación de los últimos desarrollos de la industria de la televisión digital por satélite, a través de lo que se denominan precios triples, o en tres etapas.

Cómo citar

Miguel, J. C. (2016). Industrias culturales, gratuidad y precios en Internet. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 5(9). https://doi.org/10.1387/zer.17446
Abstract 450 | PDF Downloads 437

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Sección
Artículos