Estudio sobre la alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes críticas y acríticas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
02-11-2011
Txema Ramírez de la Piscina
Esther Zarandona
Jose Inazio Basterretxea
Petxo Idoiaga
Resumen
El presente artículo recoge las principales conclusiones de una investigación llevada a cabo por profesores de la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco (EHU-UPV) durante el período 2003-2005. El grupo investigador considera que la educación en materia de comunicación es una herramienta básica para dotar a la persona de un aceptable grado de autonomía crítica ante los medios. En ese sentido, la investigación ha pretendido los siguientes objetivos: averiguar el nivel de equipamiento tecnológico de los adolescentes vascos, conocer el consumo que realizan de los diferentes medios, escrutar sus hábitos culturales e investigar –en definitiva- su grado de alfabetización audiovisual. El grupo ha utilizado tanto técnicas de análisis cuantitativo como cualitativo, incluyendo grupos de discusión, entrevistas a expertos y una encuesta a 1.882 adolescentes de entre 14 y 18 años repartidos por 35 centros (públicos y privados) de todo Euskal Herria.
Cómo citar
Ramírez de la Piscina, T., Zarandona, E., Basterretxea, J. I., & Idoiaga, P. (2011). Estudio sobre la alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes críticas y acríticas. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 11(21). https://doi.org/10.1387/zer.3732
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Número
Sección
Artículos
(c) UPV/EHU Press