La Metáfora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 17-02-2012
María J. Ortiz

Resumen

Las teorías cognitivas han demostrado que el pensamiento humano se encuentra corporeizado; es decir, que accedemos a la realidad mediante nuestros sentidos y no podemos huir de ellos. Para entender y manejar conceptos abstractos utilizamos proyecciones metafóricas basadas en sensaciones corporales. De ahí la ubicuidad de la metáfora en el lenguaje cotidiano. Aunque esta afirmación ha sido ampliamente probada con el análisis del corpus verbal en distintas lenguas, apenas existen investigaciones en el corpus audiovisual. Si las metáforas primarias forman parte de nuestro inconsciente cognitivo, son inherentes al ser humano y consecuencia de la naturaleza del cerebro, deben generar también metáforas visuales. En este artículo, se analizan y discuten una serie de ejemplos para comprobarlo.

Cómo citar

Ortiz, M. J. (2012). La Metáfora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 16(30). https://doi.org/10.1387/zer.4789
Abstract 474 | PDF Downloads 1316

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos