Las nuevas propuestas formales de la prensa española ante el fin de siglo: del protodiseño periodístico al diario de servicios
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Laburpena
Pocos países han conocido una evolución tan profunda en el diseño de su prensa como la acontecida en el Estado español en las dos últimas décadas. En este tiempo se ha pasado del protodiseño periodístico existente a la muerte de Franco, a unas propuestas formales que tratan de configurar un nuevo modelo de diario a la medida del lector de fin de siglo: lo que algunos autores denominan el periódico de servicios. Entre ambos momentos, la prensa española ha conocido una primera etapa de mimetismo hacia el modelo personificado por El País, y una segunda, a finales de los 80 y principio de los 90 en el que se ha buscado más bien una cercanía hacia un periodismo más visual, en la línea de El Mundo o el Periódico de Catalunya. El presente artículo trata de analizar la evolución formal protagonizada por la prensa española en los últimos años, haciendo especial hincapié en el estudio de aquellos ejemplos que pueden marcar la pauta a seguir en un futuro próximo.
Nola aipatu
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(c) UPV/EHU Press