La Quality TV y la edad de oro de las ficciones seriadas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Argitaratua
25-06-2019
Ángel Carrión Domínguez
Laburpena
En el siguiente artículo exploraremos el concepto de Quality TV, y justificaremos el por qué la época en el que las ficciones seriadas se han convertido en las narraciones más importantes en la cultura mediática debe ser llamada "edad de oro de las ficciones seriadas", así como señalaremos las razones sociales, culturales y económicas que provocan esta posición privilegiada. Revisaremos también las características de las series propias de la Quality TV que propuso Robert J. Thompson dos décadas atrás, y las modificaremos, si es necesario, para adaptarlas a nuestros días.
Nola aipatu
Carrión Domínguez, Ángel. (2019). La Quality TV y la edad de oro de las ficciones seriadas. Zer - Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24(46). https://doi.org/10.1387/zer.20386
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
BALLÓ, J.; PÉREZ, X (2005). Jo ja he estat aquí: Ficcions de la repetició. Barcelona: Empúries
CARRIÓN, J. (2015). La mirada masculina y la mujer moderna: De Mad Men a Masters of Sex. En VV.AA. Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue. Madrid: Errata Naturae.
CASCAJOSA VIRINO, C. (2009). "La nueva edad dorada de la televisión norteamericana." Secuencias. Revista de Historia del Cine. Vol. 26. Págs. 7 - 31
CASCAJOSA VIRINO, C. (2016). La cultura de las series. Barcelona: Laertes
DE GORGOT, E. (2014). "¿Por qué vivimos una edad de oro de la televisión?". Jot Down. Recuperado de https://www.jotdown.es/2014/09/por-que-vivimos-una-edad-de-oro-de-las-series/
HERMIDA, A.; HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA, V. (2013). Nuevos enfoques, nuevas miradas: El asesino televisivo como estrategia de persuasión narrativa. En HERMIDA, A.; HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA, V. (Coord.). Asesinos en serie(s): Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea. Madrid: Ed. Sintesis, 2015
GARCÍA, P. J.; RAYA BRAVO, I. (2013). Antes del psicópata televisivo. Siguiendo la pista al asesino en serie en la historia del cine. En HERMIDA, A.; HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA, V. (Coord.) Asesinos en serie(s): Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea. Madrid: Ed. Sintesis, 2015
GUTIÉRREZ GEA, C. (2000). "Televisión y calidad: Perspectivas de investigación y criterios de calidad". ZER. Vol. 5. Núm 9
JOYARD, O. (2003)." L'Âge d'or de la série américaine". Cahiers du Cinéma. Núm. 581, págs. 12 – 13.
LYNCH, E. (2000). La televisión: El espejo del reino. Barcelona: Plaza & Janés.
MARCOS, N. (2016). "De la edad de oro de la televisión a ¿la sobredosis?". El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/06/03/actualidad/1464971639_931129.html
MELGAR, L. T. (2003). Historia de la televisión. Madrid: Acento
MITTELL, J. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York & London: New York University Press
PUJADES CAPDEVILA, E. (2009). "El paper de la televisió pública al segle XXI: La televisió de qualitat, visions des del nou segle". Treballs de Comunicació. Núm 26 (Diciembre de 2009). Pág. 147 – 158
STANLEY, A. (2007). The Thing of Ours, It´s Over. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2007/04/08/arts/television/08stan.html
THOMPSON, R. J. (1996). Second Golden age: From Hill Street Blues to ER. New York: Continuum
THOMPSON, R. J. (2007). "Preface" en MCCABE, J.; AKASS, K. (Ed.) Quality TV: Contemporary American Television and Beyond. London; New York: I.B. Tauris
VANDERWERFF, T. (2013). "The golden age of TV is dead; long life to the golden age of TV". The AV Club. Recuperado de https://tv.avclub.com/the-golden-age-of-tv-is-dead-long-live-the-golden-age-1798240704
WAYNE, M. (2016). "Cultural class analysis and audience reception in American television's third 'golden age'". Interactions: Studies in Communication & Culture. Vol. 7. Num. 1. Págs. 41 - 57
CARRIÓN, J. (2015). La mirada masculina y la mujer moderna: De Mad Men a Masters of Sex. En VV.AA. Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue. Madrid: Errata Naturae.
CASCAJOSA VIRINO, C. (2009). "La nueva edad dorada de la televisión norteamericana." Secuencias. Revista de Historia del Cine. Vol. 26. Págs. 7 - 31
CASCAJOSA VIRINO, C. (2016). La cultura de las series. Barcelona: Laertes
DE GORGOT, E. (2014). "¿Por qué vivimos una edad de oro de la televisión?". Jot Down. Recuperado de https://www.jotdown.es/2014/09/por-que-vivimos-una-edad-de-oro-de-las-series/
HERMIDA, A.; HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA, V. (2013). Nuevos enfoques, nuevas miradas: El asesino televisivo como estrategia de persuasión narrativa. En HERMIDA, A.; HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA, V. (Coord.). Asesinos en serie(s): Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea. Madrid: Ed. Sintesis, 2015
GARCÍA, P. J.; RAYA BRAVO, I. (2013). Antes del psicópata televisivo. Siguiendo la pista al asesino en serie en la historia del cine. En HERMIDA, A.; HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA, V. (Coord.) Asesinos en serie(s): Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea. Madrid: Ed. Sintesis, 2015
GUTIÉRREZ GEA, C. (2000). "Televisión y calidad: Perspectivas de investigación y criterios de calidad". ZER. Vol. 5. Núm 9
JOYARD, O. (2003)." L'Âge d'or de la série américaine". Cahiers du Cinéma. Núm. 581, págs. 12 – 13.
LYNCH, E. (2000). La televisión: El espejo del reino. Barcelona: Plaza & Janés.
MARCOS, N. (2016). "De la edad de oro de la televisión a ¿la sobredosis?". El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/06/03/actualidad/1464971639_931129.html
MELGAR, L. T. (2003). Historia de la televisión. Madrid: Acento
MITTELL, J. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York & London: New York University Press
PUJADES CAPDEVILA, E. (2009). "El paper de la televisió pública al segle XXI: La televisió de qualitat, visions des del nou segle". Treballs de Comunicació. Núm 26 (Diciembre de 2009). Pág. 147 – 158
STANLEY, A. (2007). The Thing of Ours, It´s Over. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2007/04/08/arts/television/08stan.html
THOMPSON, R. J. (1996). Second Golden age: From Hill Street Blues to ER. New York: Continuum
THOMPSON, R. J. (2007). "Preface" en MCCABE, J.; AKASS, K. (Ed.) Quality TV: Contemporary American Television and Beyond. London; New York: I.B. Tauris
VANDERWERFF, T. (2013). "The golden age of TV is dead; long life to the golden age of TV". The AV Club. Recuperado de https://tv.avclub.com/the-golden-age-of-tv-is-dead-long-live-the-golden-age-1798240704
WAYNE, M. (2016). "Cultural class analysis and audience reception in American television's third 'golden age'". Interactions: Studies in Communication & Culture. Vol. 7. Num. 1. Págs. 41 - 57
Zenbakia
Atala
Artikuluak
(c) UPV/EHU Press