Derechos de autor de los periodistas: el caso de los resúmenes de prensa

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Publicado 25-04-2012
Javier Díaz Noci

Resumen

Los problemas acerca de los derechos de autor sobre la obra informativa reaparecen con frecuencia y, como en el caso de otros sectores de productores intelectuales, se enfrentan cada poco a los retos que plantean los nuevos avances tecnológicos. La posibilidad de copia digital, sin merma respecto al original, y la posibilidad de poner a disposición de virtualmente todo el público conectado a Internet la obra intelectual, de forma lícita o ilícita, ha agravado los tradicionales problemas. La legislación de los diferentes países europeos, que las directivas comunitarias pretenden armonizar lo más posible, intenta hacer frente a esos nuevos retos. Los agentes económicos se movilizan igualmente. Por utilizar terminología jurídica, tanto los propios autores –que, no hace falta recordarlo, detentan originariamente todos los derechos sobre su obra- como aquellos cesionarios de todos o parte de los derechos patrimoniales –generalmente, personas jurídicas, es decir, empresas-, así como terceras personas que pretenden, alegando en ocasiones el amparo de preceptos jurídicos como el derecho de cita o la excepción de la revista de prensa, obtener beneficio económico de otros, han entrado en un conflicto de intereses que las negociaciones basadas en el Derecho se encargarán de resolver.

Cómo citar

Díaz Noci, J. (2012). Derechos de autor de los periodistas: el caso de los resúmenes de prensa. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 8(14). https://doi.org/10.1387/zer.6000
Abstract 610 | PDF Downloads 422

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Sección
Artículos