Sufismo y devoción popular en la pintura tangerina de Josep Tapiró Baró (Reus 1836-Tánger 1913): Los bustos de santones y La fiesta de los issawa.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
29-03-2021
Jordi Àngel Carbonell Pallarés
Resumen
El artículo estudia los retratos de derviches y las escenas de costumbres de las cofradías islámicas realizadas por el pintor orientalista Josep Tapiró Baró (Reus 1836- Tánger 1913). Se analiza el lenguaje formal y su iconografía relacionándolas con las fotografías de tipos humanos y de costumbres marroquíes realizadas en Tánger en el último tercio del siglo xix y primeros años del siglo xx. Así mismo se reflexiona sobre el realismo etnográfico del que las obras de Tapiró son exponentes destacados.
Cómo citar
Carbonell Pallarés, J. Àngel (2021) «Sufismo y devoción popular en la pintura tangerina de Josep Tapiró Baró (Reus 1836-Tánger 1913): Los bustos de santones y La fiesta de los issawa»., Ars Bilduma, (11). doi: 10.1387/ars-bilduma.22530.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
Orientalismo pictório, Tánger, sufismo, realismo etnográfico, Fortuny
References
ALCANTARA, F. (El Españoleto), “Barcelona Artística”, La Época, año 38, n.º 12324, 12-XI-1886, p. 3.
ANTÓN Y FERRÁNDIZ, M.: Razas y tribus de Marruecos, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903.
ARIAS ANGLÉS, E. (ed.): Pintura orientalista española (1830-1930), Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988.
- “La visión de Marruecos a través de la pintura orientalista española”, “Dossier Imágenes coloniales de Marruecos en España”, Mélanges de la casa de Velázquez, 37-1, 2007, pp. 13-27.
BALSA DE LA VEGA, R.: “Exposición General de Bellas Artes III”, Ilustración Española y Americana, n.º 19, 22-5-1908, p. 303.
BECKER, C.: “Hunters, sufís, soldiers, and minstrels. The diaspora aesthetics of the Morocan Gnawa”, RES: Anthropology and Aestheties, n.º 50/60, spring/autumn 2011, pp. 124-144.
BOADA Y ROMEU, J.: Allende del Estrecho. Viajes por Marruecos (1889-1894), (primera ed. 1895) Melilla/Ceuta, Servicio de Publicaciones, Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla - Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, 1999.
BORRÀS, M.: “El arte de Tapiró en Marruecos”, Heraldo de Cataluña, año 4, n.º 198, 20-1- 1921, p. 8.
BRUNEL, R. : Le Monachisme errant dans l’islam. Sidi Heddi et les Heddawa, vol. XLVIII, París, Institut des Hautes Études Marrocaines, Librarie Larose, 1955.
CAPELASTEGUI, P.: El tema marroquí en la pintura española, Memoria de Licenciatura, Departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 1985.
- “Mariano Bertuchí y el paisaje marroquí”, Goya, n.º 205-206, 1998, pp.70-83.
CARBONELL, J. À.: “Josep Tapiró i el Tànger precolonial”, Bulletí del MNAC, n.º 5, 2001, pp. 151-159.
- Orientalisme. Al-Maghrib i els pintors del segle XIX, Reus, Pragma, 2005.
- “Los retratos de Tapiró del Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, 2013, vol. 31, pp. 130-141.
- (ed.): Josep Tapiró (Reus 1836- Tànger 1913), Reus, Museu de Reus, 2014.
- Josep Tapiró. El pintor de Tánger, Barcelona, MNAC/URV, 2014.
- “El llegat de Josep Tapiró (Reus 1836- Tànger 1913), el Museu Benitah de Tànger.”, Locus Amoenus, vol. 13, 2015, pp. 157-6.
CANTARERO DEL CASTILLO, M.: “Tapiró, en la casa y el corazón de un viejo tangerino”, ABC, Madrid, 4-11-1955, p. 8.
CARPENTER, F. G. : “Carpenters paints dark pen pictures of the situation in Morocco”, The Omaha Sunday bee, Omaha, 6 -I-1907, p. 1.
- “The Mohamedan Moors”, The Time Dispach. n.º1, Richmond Va., 6-I-1907, p. 3.
COLETES LASPRA, R.: La pintura orientalista española (1833-1923), Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2015.
DEPELCHIN, D. (ed.) : De Delacroix à Kandinsky: L'Orientalisme en Europe, Brussels Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, 2010.
DUPARC, A. : Correspondance de Henri Regnault, Paris, Charpentier et Cie, 1872.
ESPAÑA, A.: Pequeña historia de Tánger, impresiones, recuerdos y anécdotas de una gran ciudad, Tánger, Distribuciones Ibérica, 1954.
FONTBONA, F.: “Africanismo y orientalismo en la renovación de la pintura catalana moderna”, Awraq, anexo al vol. 1990, p. 113.
GAROFANO SÁNCHEZ, R.: Andaluces y marroquíes en la colección fotográfica Levy (1888-1889), Cádiz, Diputación de Cádiz, 2002.
- Gibraltar, sur de España y Marruecos en la fotografía victoriana de G.W.Wilson &Co., Cádiz, Diputación de Cádiz, 2005.
GALICHON, E. : “M. Gérome, peintre ethnographe”, Gazette des Beaux-Arts, Courrier Européen de l’Art et la Curiosité, n.º 139, 1868, pp. 150-151.
GAUTIER, T. : Les Beaux-Arts en Europe. Seconde Série, Paris, Michel Levy Frères, Libraires-Editeurs, 1856.
GAYA NUÑO, J. A.: Arte del siglo XIX, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, vol. XIX, Madrid, Plus Ultra, 1958.
GÓMEZ BARCELÓ, J. L.: “Fotografía española en Marruecos: realidades soñadas, ensoñaciones recreades”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 37-1-2007, pp. 57-81.
HOLT, G. E. : Morocco the Piquant or life in sunset land, London, William Heinemann, 1914, p. 296.
HOPKINS, C.: “The Politics of Spanish Orientalism Distance and Proximity in Tapiró and Bertuchi.”, Art in Traslation, vol. 9, n.º1, 2017, pp. 134-167.
KHEMIR, M. : L’Orientalime. L’Orient des photographes aou XIXe siècle, Paris, Centre National de la Photographie et Institut du Monde Arabe (IMA), 1994, p. 36.
KERACHED, M. (ed.): Le Tanger des peintres. De Delacroix a Matisse, Tanger, Tinguis édition, 2007.
MALDONADO, C.: Cofradías Religiosas en Marruecos, Tetuán, Alta Comisaria de la República Española en Marruecos, 1932.
MORALES LEZCANO, V.: Africanismo y orientalismo español en el siglo XIX, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, 1988.
ORTEGA, J.: “Aniversario Tapiró”, África. Revista de tropas coloniales, 2ª época, n.º 46, Tetuán, 10-1928, p. 250.
PELTRE, C.: L’atelier du voyage. Les peintres en Orient au XIXe siècle, Paris, Gallimard, 1995.
- Orientalisme, Paris, Terrail/Edigroup, 2004.
PENNELL, C. R.: Marruecos del Imperio a la independencia, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
PERDICARIS, I.: ““Morocco, The Land of the Extreme West” and the Story of My Captivity. (with Pictures of the People, Towns, and Country”, The National Geographic Magazine. vol. 17, n.º 3, Washington DC, 3-1906, pp. 117-157.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, J.: “Silueta Artística. La pintura y el Salón de Estudio del pintor catalán D. José Tapiró en Marruecos.”, Al-Moghreb Al-Aksa, año 8, n.º 403, Tánger, 11-10-1890
VIMERCATI SANSEVERINO, R.: “Penser la voie muhammadienne: Le renoveau soufi à Fès au XIIIe/XIXe siècle”, Sudia Islamica, vol. 3, n.º 1, 2016, pp. 109-136.
ANTÓN Y FERRÁNDIZ, M.: Razas y tribus de Marruecos, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903.
ARIAS ANGLÉS, E. (ed.): Pintura orientalista española (1830-1930), Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988.
- “La visión de Marruecos a través de la pintura orientalista española”, “Dossier Imágenes coloniales de Marruecos en España”, Mélanges de la casa de Velázquez, 37-1, 2007, pp. 13-27.
BALSA DE LA VEGA, R.: “Exposición General de Bellas Artes III”, Ilustración Española y Americana, n.º 19, 22-5-1908, p. 303.
BECKER, C.: “Hunters, sufís, soldiers, and minstrels. The diaspora aesthetics of the Morocan Gnawa”, RES: Anthropology and Aestheties, n.º 50/60, spring/autumn 2011, pp. 124-144.
BOADA Y ROMEU, J.: Allende del Estrecho. Viajes por Marruecos (1889-1894), (primera ed. 1895) Melilla/Ceuta, Servicio de Publicaciones, Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla - Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, 1999.
BORRÀS, M.: “El arte de Tapiró en Marruecos”, Heraldo de Cataluña, año 4, n.º 198, 20-1- 1921, p. 8.
BRUNEL, R. : Le Monachisme errant dans l’islam. Sidi Heddi et les Heddawa, vol. XLVIII, París, Institut des Hautes Études Marrocaines, Librarie Larose, 1955.
CAPELASTEGUI, P.: El tema marroquí en la pintura española, Memoria de Licenciatura, Departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 1985.
- “Mariano Bertuchí y el paisaje marroquí”, Goya, n.º 205-206, 1998, pp.70-83.
CARBONELL, J. À.: “Josep Tapiró i el Tànger precolonial”, Bulletí del MNAC, n.º 5, 2001, pp. 151-159.
- Orientalisme. Al-Maghrib i els pintors del segle XIX, Reus, Pragma, 2005.
- “Los retratos de Tapiró del Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, 2013, vol. 31, pp. 130-141.
- (ed.): Josep Tapiró (Reus 1836- Tànger 1913), Reus, Museu de Reus, 2014.
- Josep Tapiró. El pintor de Tánger, Barcelona, MNAC/URV, 2014.
- “El llegat de Josep Tapiró (Reus 1836- Tànger 1913), el Museu Benitah de Tànger.”, Locus Amoenus, vol. 13, 2015, pp. 157-6.
CANTARERO DEL CASTILLO, M.: “Tapiró, en la casa y el corazón de un viejo tangerino”, ABC, Madrid, 4-11-1955, p. 8.
CARPENTER, F. G. : “Carpenters paints dark pen pictures of the situation in Morocco”, The Omaha Sunday bee, Omaha, 6 -I-1907, p. 1.
- “The Mohamedan Moors”, The Time Dispach. n.º1, Richmond Va., 6-I-1907, p. 3.
COLETES LASPRA, R.: La pintura orientalista española (1833-1923), Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2015.
DEPELCHIN, D. (ed.) : De Delacroix à Kandinsky: L'Orientalisme en Europe, Brussels Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, 2010.
DUPARC, A. : Correspondance de Henri Regnault, Paris, Charpentier et Cie, 1872.
ESPAÑA, A.: Pequeña historia de Tánger, impresiones, recuerdos y anécdotas de una gran ciudad, Tánger, Distribuciones Ibérica, 1954.
FONTBONA, F.: “Africanismo y orientalismo en la renovación de la pintura catalana moderna”, Awraq, anexo al vol. 1990, p. 113.
GAROFANO SÁNCHEZ, R.: Andaluces y marroquíes en la colección fotográfica Levy (1888-1889), Cádiz, Diputación de Cádiz, 2002.
- Gibraltar, sur de España y Marruecos en la fotografía victoriana de G.W.Wilson &Co., Cádiz, Diputación de Cádiz, 2005.
GALICHON, E. : “M. Gérome, peintre ethnographe”, Gazette des Beaux-Arts, Courrier Européen de l’Art et la Curiosité, n.º 139, 1868, pp. 150-151.
GAUTIER, T. : Les Beaux-Arts en Europe. Seconde Série, Paris, Michel Levy Frères, Libraires-Editeurs, 1856.
GAYA NUÑO, J. A.: Arte del siglo XIX, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, vol. XIX, Madrid, Plus Ultra, 1958.
GÓMEZ BARCELÓ, J. L.: “Fotografía española en Marruecos: realidades soñadas, ensoñaciones recreades”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 37-1-2007, pp. 57-81.
HOLT, G. E. : Morocco the Piquant or life in sunset land, London, William Heinemann, 1914, p. 296.
HOPKINS, C.: “The Politics of Spanish Orientalism Distance and Proximity in Tapiró and Bertuchi.”, Art in Traslation, vol. 9, n.º1, 2017, pp. 134-167.
KHEMIR, M. : L’Orientalime. L’Orient des photographes aou XIXe siècle, Paris, Centre National de la Photographie et Institut du Monde Arabe (IMA), 1994, p. 36.
KERACHED, M. (ed.): Le Tanger des peintres. De Delacroix a Matisse, Tanger, Tinguis édition, 2007.
MALDONADO, C.: Cofradías Religiosas en Marruecos, Tetuán, Alta Comisaria de la República Española en Marruecos, 1932.
MORALES LEZCANO, V.: Africanismo y orientalismo español en el siglo XIX, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, 1988.
ORTEGA, J.: “Aniversario Tapiró”, África. Revista de tropas coloniales, 2ª época, n.º 46, Tetuán, 10-1928, p. 250.
PELTRE, C.: L’atelier du voyage. Les peintres en Orient au XIXe siècle, Paris, Gallimard, 1995.
- Orientalisme, Paris, Terrail/Edigroup, 2004.
PENNELL, C. R.: Marruecos del Imperio a la independencia, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
PERDICARIS, I.: ““Morocco, The Land of the Extreme West” and the Story of My Captivity. (with Pictures of the People, Towns, and Country”, The National Geographic Magazine. vol. 17, n.º 3, Washington DC, 3-1906, pp. 117-157.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, J.: “Silueta Artística. La pintura y el Salón de Estudio del pintor catalán D. José Tapiró en Marruecos.”, Al-Moghreb Al-Aksa, año 8, n.º 403, Tánger, 11-10-1890
VIMERCATI SANSEVERINO, R.: “Penser la voie muhammadienne: Le renoveau soufi à Fès au XIIIe/XIXe siècle”, Sudia Islamica, vol. 3, n.º 1, 2016, pp. 109-136.
Número
Sección
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.