La popularización del papel pintado en España a lo largo del siglo XIX
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publiée
29-03-2021
Fernando R. Bartolomé García
Résumé
A lo largo del siglo XIX el uso del papel pintado como revestimiento mural decorativo se fue generalizando en toda España. La creación de gran cantidad de fábricas especializadas en este producto ornamental y la incorporación de nuevas tecnologías permitieron aumentar significativamente su producción con el consiguiente abaratamiento del mismo. Paralelamente, el surgimiento de infinidad de pequeños establecimientos de venta ayudaron con su popularización. De esta forma se adaptó a los gustos y modas del momento convirtiéndose en un elemento indispensable de la decoración interior de las viviendas.
Comment citer
Bartolomé García, F. R. (2021) « La popularización del papel pintado en España a lo largo del siglo XIX », Ars Bilduma, (11). doi: 10.1387/ars-bilduma.22215.
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
ÁGREDA PINO, A.: “Entelar el muro: los revestimientos textiles en la arquitectura occidental” en GÓMEZ URDÁÑEZ, C.: Sobre el color en el acabado de la arquitectura histórica. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2013, pp. 273-330.
ALEGRÍA, D.: Molino y batán de Villava-Atarrabia. Nueve siglos de historia. Pamplona, Consorcio Parque Fluvial, 2006.
ALONSO RIVA, C. M.ª.: “El comercio de papel y manufacturas papeleras nacionales e internacionales a través del puerto de Santander (1873-1945)”, Actas del XI Congreso Nacional de Historia del Papel en España, Sevilla, 2015, pp. 223-235.
ALZOLA Y MINONDO, P.: El arte de la industria en España. Bilbao, Casa de Misericordia, 1892.
ASENJO MARTÍNEZ, J. L.: “La primera fábrica de papel continuo de España”, en Investigación y Técnica del papel, n.º 6, tomo 2, Madrid, 1965, pp. 569- 574.
AVILA MARTÍN, C.; LINARES ALÉS, F.: “Léxico y discurso de la moda”, Comunicar, 27, 2006, pp. 35-41.
BARTOLOMÉ GARCÍA F. R.: “El papel pintado como elemento de poder y distinción social en las viviendas de los siglos XVIII y XIX en España” (en prensa).
BARTOLOMÉ GARCÍA Fernando R.: “La fábrica de papeles pintados Santa Isabel de Vitoria a mediados del siglo XIX”, Ars bilduma, 9, 2019, pp. 113-136.
BARTOLOMÉ GARCÍA, F. R.: La policromía barroca en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001.
BIERI THOMSON, Helen (Dir.). Papiers peints, poésie des murs. Les collections du Musée national suisse. Zürich, Musée national de Suisse, 2010.
BONET CORREA, Antonio. Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España. Madrid, Cátedra, 1987.
BURON, T.: “Pablo Miñón, impresor y hombre emprendedor”, Tierras de León, n.º 102, 1997, pp. 53-66.
CANALS AROMÍ, M.ª T.: “Decoraciones murales: similitudes entre iconografías en papeles pintados y tejidos estampados”, Datatéxtil, n.º 25, 2011, pp. 58-73.
CANALS AROMÍ, M.ª T.: “Hermenegildo Miralles y Angles (1859-1931) o el arte de transformar el papel (Un ejemplo de la aplicación de los elementos de cartón en la obra de Antonio Gaudí)”, en Actas del V Congreso Nacional de Historia del Papel en España, Sarrià de Ter, 2003, pp. 61-66.
CANALS AROMÍ, M.ª T.: “Principales centros de fabricación de papel pintado en España a mediados del siglo XIX”, Actas del IV Congreso Nacional de Historia del Papel en España, Cuenca, Asociación Hispánica de Historiadores del papel, 2001, pp. 73-80.
CANALS AROMÍ, M.ª T.: “Real Fábrica de papeles pintados, 1788-1834”, en TORREGUITART BÚA, S. (coord.): Jornadas sobre Reales Fábricas, La Granja de San Ildefonso. Cuenca, Fundación Centro Nacional del Vidrio, 2004, pp. 395-405.
CANALS AROMÍ. M. T.: “Exportación de los papeles pintados en los siglos XVIII y XIX”, Actas del III Congreso Nacional de Historia del papel en España, Alicante, 1999, p. 151-155.
CANALS I AROMÍ M.ª T.: “Els papers pintats de l´últim quart del segle XIX un clar exponent de les luxoses decoracions murals”, en BERGÉS SAURA, C. (Dir.ª): La casa Duran i Sanpere. Espais interiors, representació i vida quotidiane a la Cervera de finals del segle XIX. Lleida, Museu Comarcal de Cervera, 2014.
CANALS I AROMÍ M.ª T.: Els papers pintats i les arts decoratives. Barcelona, Museu de les arts decoratives, 2003.
CASTRO K.; RODRÍGUEZ LASO M.ª D.; OTAOLEA, P.; MADARIAGA J. M.: “Restauración de papeles pintados “panorámicas” en el País Vasco: la caza de Compiègne”, Akobe, 3, 2002, pp. 25-27.
Catalogo de los productos de la industria española, por el orden que han llegado, para la exposición pública de este año 1845. Con la indicación de los pueblos donde han sido elaborados, sus precios al pie de fábrica y nombre de los fabricantes. Madrid, Imprenta del Colegio de sordo-mudos y ciegos, 1845.
CAVEDA y NAVA, J.: Memoria presentada al Excmo. señor Ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas por la Junta calificadora de los productos de la industria española reunidos en la exposición pública de 1850. Madrid, Establecimiento Tipográfico de D. Santiago Saunaque, 1851.
CODINA Y SERT., G.: Composiciones decorativas: Álbum de arte suntuario; conteniendo más de cien motivos originales, de diversos estilos aplicables a tapicería, pintura mural, cerámica, papeles pintados, tapicería de muebles, relieves en yeso... Barcelona, Lit. de Blasi, 1885. (Prólogo de Sebastián Trullol Y Plana).
DE PABLO ALVA, R.: “Los papeles pintados de la torre de los Varona en Villanañe (Álava)”, Sancho el Sabio, 42, 2019, pp. 193-222.
DE PABLO ALVA, R.: Los papeles pintados de la torre de los Varona en Villanañe (Álava), Trabajo fin de grado, curso 2018-19 (bajo la dirección de Fernando R. Bartolomé García). https://addi.ehu.es/handle/10810/30143 (consultado el 10/05/2019).
DE PABLOS Y VIEJO, E.; HERRERO CARRETERO, C.; MAÑUECO SANTURTUN, C.: Manufacturas Reales españolas. Madrid, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, Caja Madrid, 1993.
DEL CRISTO GONZÁLEZ, M.ª del; MANCINI, M.; FRANCO RUBIO, G. A.; MIRANDA, J. A.; GUTIÉRREZ, J.: Los gustos y la moda a lo largo de la historia. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2014.
EGIA ASTIBIA, V. M.: Orotz Betelu y Olaldea, una historia industrial a orillas de Irati. Pamplona, Nabarralde, 2011.
ELÍAS, N.: El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psícogenéticas. México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
FIGUIER, L.: “Une histoire du papier peint” en Merveilles de l`industrie ou description des principales industries modernes. París, Furne, Jouvet et Cie, 1876, p. 25.
FRANCO RUBIO, G. A. (ed.): La vida de cada día. Rituales, costumbres y rutinas cotidianas en España moderna. Madrid, A. C. Almudayna, 2012.
GÓMEZ OSUNA, R.: “Orígenes y evolución y final del ingenio hidráulico situado junto al puente de la villa de Manzanares El Real, Madrid”, Actas del VII Congreso Nacional de Historia del Papel, Madrid, 2007.
GÓMEZ ROBLES, L.: “Historia de los papeles pintados del palacio de Quintanar de Segovia, España”, Conserva, 21, 2016, pp. 93-109.
GÓMEZ URDÁÑEZ, C.: Sobre el color en el acabado de la arquitectura histórica. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2013.
GUTIÉRREZ I POCH, M.: “La mecanización de la industria papelera española en un contexto europeo (1836-1880), Actas del V congreso nacional de Historia del papel en España. Gerona, 2003, pp. 14-15.
HOSKINS, L. (ed.): The Papered Wall. The History, Patterns and Techniques of Wallpaper. London, Thames and Hudson, 2005.
HUNTER, D.: Papermaking. The history and Technique of an ancient craft. New York, 1978.
IMIZCOZ BEUNZA, J. M.; GARCÍA FERNÁNDEZ, M.; ESTEBAN OCHOA DE ERIBE, J., (coord.): Procesos de civilización: culturas de élites, culturas populares Una historia de contrastes y tensiones (siglos XVI-XIX). Bilbao, Servicio Editorial UPV/EHU, 2019.
JACQUÉ, B., (et al.): Les papiers peints en arabesques de la fin du XVIIIe siècle. París, Martinière, 1995.
JACQUÉ, B.: Papiers Peints L´histoire des motifs XVIIIe et XIXe siècle. Turin, Ëditions Vial, Musée du papier peint, Rixheim-Alsace, 2010.
JACQUÉ, B.; WISSE, G.: Le murmure des murs, quatre siècles d`histoire du papier peint. Bruxelles, Studio, 2001.
JACQUÉ, J.; WISSE, G.: Le murmure des murs, quatre siècles d`histoire du papier peint. Bruxelles, Studio, 2001.
KAINEN, J.: John Baptist Jackson. 18th-century Master of the color woodcut. Washington, Bulletin of the United States National Museum, 1962.
KEIM, K.: El papel. Madrid, Asociación de investigación técnica de la industria papelera española. Madrid, 1966.
LA HOUGUE, V. (Dir.ª): Faire le mur. 4 siècles de papiers peints. Paris, Les Arts Décoratifs, 2016.
LA HOUGUE, V.: “Les fabricants de papiers peint à Lyon de la fin du XVIIIe siècle”, Bulletin de la Société Historique, Archéologique et Littéraire de Lyon, XXXII, 2002, pp. 13-48.
LARRUGA, E.: Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España…, Que trata de las fábricas… Vol. I, tomo III, Madrid, Benito Cano, 1787.
LOPEZ BALLESTEROS, L.: Memoria de la Junta de Calificación de los productos de la Industria Española reunidos a la Exposición Pública de 1827. Madrid, Imprenta de D.L. Amarita, 1828.
MADOZ, P.: Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, 1845-1850, Edición facsímil de Juntas Generales de Álava, Vitoria, 1989.
MAÑUECO FRANCOS, A.: Vitoria en 1850, año de la fundación de la caja de ahorros de la ciudad. Vitoria, Obra cultural de la caja de Ahorros y Monte de la Piedad, 1945.
MARTIARENA, X.: “Papel pintado histórico, 1800. Eskoriatza, Aretxabaleta, Donostia, Villanañe y Azkoitia y Oiartzun”. www.xabimartia.blogspot.com.es/ (Consultado el 21/07/2019).
MARTÍNEZ ÁLAVA, C. J.: La torre-palacio de los Varona: historia y patrimonio. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2009.
MARTY CABALLERO, L.: Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones; de la magistratura y de la administración o diccionario indicador de todos los habitantes de Madrid, de las provincias y de ultramar; y de las otras naciones que faciliten antecedentes. Madrid, 1861.
MARTY: Anuario general del comercio de la industria y de las profesiones. Madrid, 1862.
MESONERO ROMANOS, R.: Manual de Madrid. Descripción de la Corte y de la Villa. Madrid, Imp. de M de Burgos, 1833.
MIRANDA, F.; BALDUZ, J.; SERRANO, F.: Villava ocho siglos de historia. Pamplona, Atarrabiako Udala, 2007.
MOLINA, A.; VEGA, J. “Adorno y representación: escenarios cotidianos de vida a finales del siglo XVIII en Madrid”, Cuadernos dieciochistas, 19, 2018, pp. 139-166.
NOUVEL-KAMMERER, O.: Papiers peints français 1800-1850. Fribourg, office du Livre, 1981.
NOUVEL-KAMMERER, O. (dir.): Papiers peints panoramiques. París, Musée des Arts Décoratifs, Flammarion, 1990.
NUEVO ÁBALOS, J.L.: “Aproximación al sistema antiguo de medidas mercantiles del papel artesano”, Actas del VII Congreso Nacional de Historia del Papel, Madrid, 2007, pp. 441-452.
POUNDS, N. J. G.: La vida cotidiana: Historia de la cultura material. Barcelona, Crítica, 1999.
PRADILLO Y ESTEBAN, P. J.: El Palacio de la Cotilla y su salón chino, Guadalajara. Guadalajara, Patronato de Cultura. Ayuntamiento de Guadalajara, 2006.
RENFER, CH.: “Fladerpapier et papiers de décor imprimés du XVIe siècle – Aperçu des fonds suisses”, en THOMSON, H. B. (Dir.), Papiers peints, poésie des murs. Les collections du Musée national suisse, Zürich, Musée national de Suisse, 2010, pp. 125-137.
RODRÍGUEZ LASO, M.ª D.: “El papel como soporte del papel pintado”, Actas del VI Congreso Nacional de la historia del Papel en España, Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, 2005, pp. 89-91.
RODRÍGUEZ LASO, L. (et. al.): El arte y la ciencia de la mano. La recuperación de papeles pintados históricos. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2004.
RODRÍGUEZ LASO, L.: “El papel como soporte del papel pintado”, Actas del VI Congreso Nacional de la historia del Papel en España, Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, 2005, pp. 89-92.
RODRÍGUEZ LASO, L.: “Los papeles pintados en Euskadi. Paper pintatuak euskadin”, Blablart, 10, 2009.
RODRIGUEZ LASO, L.: “Problématique et solutions de conservation et restauration (arrachement, récupération et remise en place) de papiers peints panoramiques dans les monuments historiques du Pays Basque”, Conservation et restauration des papiers peints en Europe, Institut National du Patrimoine, 2007, pp. 1-9. https://madparis.fr/IMG/pdf/14_PapiersPeints_LolaRODRIGUEZLASO-2.pdf.
RODRÍGUEZ LASO, M.ª D.: “Los papeles pintados en Euskadi. Paper pintatuak euskadin”, Blablart, 10, 2009.
RODRÍGUEZ LASO, M.ª D.: El arte y la ciencia de la mano. La recuperación de papeles pintados históricos. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2004.
RODRÍGUEZ LASO, M.ª D.; CANALS AROMI, M.ª T.: “Localización de papeles pintados del siglo XIX en España. Restauración del papel pintado panorámico Vistas de España”, 24.º Congreso IPH, Oporto, 1998, pp. 280-286.
ROSE-DE VIEJO, I.: La Real Fábrica de Papales Pintados de Madrid (1786-1836). Madrid, Cátedra, 2015.
ROSENBAND, L. N.: “Jean-Baptiste Réveillon: A Man on the Make in Old Regime France”, French Historical Studies, Vol. 20, N.º 3, 1997, pp. 481-510.
RUIZ ALCÓN M.ª T.: “Papeles pintados” en BONET CORREA, A.: Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España. Madrid, Cátedra, 1987, pp. 423-425.
RUIZ GARCÍA, P.: “Imaz y Delicado, Fábrica de papeles pintados”, Boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 5, 2006, pp. 59-64.
SANZ DE MIGUEL, C.: “La revalorización del Arte del papel pintado en una de las últimas manufacturas regias del Antiguo Régimen español”, Revista Historia Autónoma, n.º 10, 2017, pp. 219-222.
TEYNAC, F.; NOLOT, P.; VIVIEN, J-D.: Le monde du papier peint, París. Berger-Levrault, 1981.
THIBAUT-POMERANTZ, C.: Wallpaper, a history of style and trends. París, Flammarion, 2009.
THOMSON, H. B., (Dir.): Papiers peints, poésie des murs. Les collections du Musée national Suisse. Zürich, Musée national de Suisse, 2010.
TORREGUITART BÚA, S. (coord.): Jornadas sobre Reales Fábricas, La Granja de San Ildefonso. Cuenca, Fundación Centro Nacional del Vidrio, 2004.
VALLS I SUBIRA, O.: La historia del papel en España, siglos XVIII-XIX. Tomo III, Barcelona, Empresa Nacional de Celulosa, 1978.
VEGA, J.: “Contextos cotidianos para el arte. Cuadros y objetos de arte para el adorno doméstico madrileño a mediados del siglo XVIII”, Revista de Dialectología y tradiciones populares, LV, 1, 2000, pp. 5-43.
VELUT, C.: Décors de papier: Production, commerce et usages des papiers peints à Paris, 1750-1820. Paris, Éditions du Patrimoine, 2005.
VV.AA.: French Scenic wallpaper 1795-1865. Paris, Musée des arts décoratifs, Flammarion, 1990.
VV.AA.: Technique et papier peint, Bulletín de la Société Industrielle de Mulhouse, n.º 4, 1991.
WEBB, V.: “Les Sauvages de la Mer Pacifique: a decorative composition in wallpaper”, Lisa Reihana: Emissaries, Auckland Art Gallery, 2007, pp. 116-123.
ALEGRÍA, D.: Molino y batán de Villava-Atarrabia. Nueve siglos de historia. Pamplona, Consorcio Parque Fluvial, 2006.
ALONSO RIVA, C. M.ª.: “El comercio de papel y manufacturas papeleras nacionales e internacionales a través del puerto de Santander (1873-1945)”, Actas del XI Congreso Nacional de Historia del Papel en España, Sevilla, 2015, pp. 223-235.
ALZOLA Y MINONDO, P.: El arte de la industria en España. Bilbao, Casa de Misericordia, 1892.
ASENJO MARTÍNEZ, J. L.: “La primera fábrica de papel continuo de España”, en Investigación y Técnica del papel, n.º 6, tomo 2, Madrid, 1965, pp. 569- 574.
AVILA MARTÍN, C.; LINARES ALÉS, F.: “Léxico y discurso de la moda”, Comunicar, 27, 2006, pp. 35-41.
BARTOLOMÉ GARCÍA F. R.: “El papel pintado como elemento de poder y distinción social en las viviendas de los siglos XVIII y XIX en España” (en prensa).
BARTOLOMÉ GARCÍA Fernando R.: “La fábrica de papeles pintados Santa Isabel de Vitoria a mediados del siglo XIX”, Ars bilduma, 9, 2019, pp. 113-136.
BARTOLOMÉ GARCÍA, F. R.: La policromía barroca en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001.
BIERI THOMSON, Helen (Dir.). Papiers peints, poésie des murs. Les collections du Musée national suisse. Zürich, Musée national de Suisse, 2010.
BONET CORREA, Antonio. Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España. Madrid, Cátedra, 1987.
BURON, T.: “Pablo Miñón, impresor y hombre emprendedor”, Tierras de León, n.º 102, 1997, pp. 53-66.
CANALS AROMÍ, M.ª T.: “Decoraciones murales: similitudes entre iconografías en papeles pintados y tejidos estampados”, Datatéxtil, n.º 25, 2011, pp. 58-73.
CANALS AROMÍ, M.ª T.: “Hermenegildo Miralles y Angles (1859-1931) o el arte de transformar el papel (Un ejemplo de la aplicación de los elementos de cartón en la obra de Antonio Gaudí)”, en Actas del V Congreso Nacional de Historia del Papel en España, Sarrià de Ter, 2003, pp. 61-66.
CANALS AROMÍ, M.ª T.: “Principales centros de fabricación de papel pintado en España a mediados del siglo XIX”, Actas del IV Congreso Nacional de Historia del Papel en España, Cuenca, Asociación Hispánica de Historiadores del papel, 2001, pp. 73-80.
CANALS AROMÍ, M.ª T.: “Real Fábrica de papeles pintados, 1788-1834”, en TORREGUITART BÚA, S. (coord.): Jornadas sobre Reales Fábricas, La Granja de San Ildefonso. Cuenca, Fundación Centro Nacional del Vidrio, 2004, pp. 395-405.
CANALS AROMÍ. M. T.: “Exportación de los papeles pintados en los siglos XVIII y XIX”, Actas del III Congreso Nacional de Historia del papel en España, Alicante, 1999, p. 151-155.
CANALS I AROMÍ M.ª T.: “Els papers pintats de l´últim quart del segle XIX un clar exponent de les luxoses decoracions murals”, en BERGÉS SAURA, C. (Dir.ª): La casa Duran i Sanpere. Espais interiors, representació i vida quotidiane a la Cervera de finals del segle XIX. Lleida, Museu Comarcal de Cervera, 2014.
CANALS I AROMÍ M.ª T.: Els papers pintats i les arts decoratives. Barcelona, Museu de les arts decoratives, 2003.
CASTRO K.; RODRÍGUEZ LASO M.ª D.; OTAOLEA, P.; MADARIAGA J. M.: “Restauración de papeles pintados “panorámicas” en el País Vasco: la caza de Compiègne”, Akobe, 3, 2002, pp. 25-27.
Catalogo de los productos de la industria española, por el orden que han llegado, para la exposición pública de este año 1845. Con la indicación de los pueblos donde han sido elaborados, sus precios al pie de fábrica y nombre de los fabricantes. Madrid, Imprenta del Colegio de sordo-mudos y ciegos, 1845.
CAVEDA y NAVA, J.: Memoria presentada al Excmo. señor Ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas por la Junta calificadora de los productos de la industria española reunidos en la exposición pública de 1850. Madrid, Establecimiento Tipográfico de D. Santiago Saunaque, 1851.
CODINA Y SERT., G.: Composiciones decorativas: Álbum de arte suntuario; conteniendo más de cien motivos originales, de diversos estilos aplicables a tapicería, pintura mural, cerámica, papeles pintados, tapicería de muebles, relieves en yeso... Barcelona, Lit. de Blasi, 1885. (Prólogo de Sebastián Trullol Y Plana).
DE PABLO ALVA, R.: “Los papeles pintados de la torre de los Varona en Villanañe (Álava)”, Sancho el Sabio, 42, 2019, pp. 193-222.
DE PABLO ALVA, R.: Los papeles pintados de la torre de los Varona en Villanañe (Álava), Trabajo fin de grado, curso 2018-19 (bajo la dirección de Fernando R. Bartolomé García). https://addi.ehu.es/handle/10810/30143 (consultado el 10/05/2019).
DE PABLOS Y VIEJO, E.; HERRERO CARRETERO, C.; MAÑUECO SANTURTUN, C.: Manufacturas Reales españolas. Madrid, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, Caja Madrid, 1993.
DEL CRISTO GONZÁLEZ, M.ª del; MANCINI, M.; FRANCO RUBIO, G. A.; MIRANDA, J. A.; GUTIÉRREZ, J.: Los gustos y la moda a lo largo de la historia. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2014.
EGIA ASTIBIA, V. M.: Orotz Betelu y Olaldea, una historia industrial a orillas de Irati. Pamplona, Nabarralde, 2011.
ELÍAS, N.: El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psícogenéticas. México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
FIGUIER, L.: “Une histoire du papier peint” en Merveilles de l`industrie ou description des principales industries modernes. París, Furne, Jouvet et Cie, 1876, p. 25.
FRANCO RUBIO, G. A. (ed.): La vida de cada día. Rituales, costumbres y rutinas cotidianas en España moderna. Madrid, A. C. Almudayna, 2012.
GÓMEZ OSUNA, R.: “Orígenes y evolución y final del ingenio hidráulico situado junto al puente de la villa de Manzanares El Real, Madrid”, Actas del VII Congreso Nacional de Historia del Papel, Madrid, 2007.
GÓMEZ ROBLES, L.: “Historia de los papeles pintados del palacio de Quintanar de Segovia, España”, Conserva, 21, 2016, pp. 93-109.
GÓMEZ URDÁÑEZ, C.: Sobre el color en el acabado de la arquitectura histórica. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2013.
GUTIÉRREZ I POCH, M.: “La mecanización de la industria papelera española en un contexto europeo (1836-1880), Actas del V congreso nacional de Historia del papel en España. Gerona, 2003, pp. 14-15.
HOSKINS, L. (ed.): The Papered Wall. The History, Patterns and Techniques of Wallpaper. London, Thames and Hudson, 2005.
HUNTER, D.: Papermaking. The history and Technique of an ancient craft. New York, 1978.
IMIZCOZ BEUNZA, J. M.; GARCÍA FERNÁNDEZ, M.; ESTEBAN OCHOA DE ERIBE, J., (coord.): Procesos de civilización: culturas de élites, culturas populares Una historia de contrastes y tensiones (siglos XVI-XIX). Bilbao, Servicio Editorial UPV/EHU, 2019.
JACQUÉ, B., (et al.): Les papiers peints en arabesques de la fin du XVIIIe siècle. París, Martinière, 1995.
JACQUÉ, B.: Papiers Peints L´histoire des motifs XVIIIe et XIXe siècle. Turin, Ëditions Vial, Musée du papier peint, Rixheim-Alsace, 2010.
JACQUÉ, B.; WISSE, G.: Le murmure des murs, quatre siècles d`histoire du papier peint. Bruxelles, Studio, 2001.
JACQUÉ, J.; WISSE, G.: Le murmure des murs, quatre siècles d`histoire du papier peint. Bruxelles, Studio, 2001.
KAINEN, J.: John Baptist Jackson. 18th-century Master of the color woodcut. Washington, Bulletin of the United States National Museum, 1962.
KEIM, K.: El papel. Madrid, Asociación de investigación técnica de la industria papelera española. Madrid, 1966.
LA HOUGUE, V. (Dir.ª): Faire le mur. 4 siècles de papiers peints. Paris, Les Arts Décoratifs, 2016.
LA HOUGUE, V.: “Les fabricants de papiers peint à Lyon de la fin du XVIIIe siècle”, Bulletin de la Société Historique, Archéologique et Littéraire de Lyon, XXXII, 2002, pp. 13-48.
LARRUGA, E.: Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España…, Que trata de las fábricas… Vol. I, tomo III, Madrid, Benito Cano, 1787.
LOPEZ BALLESTEROS, L.: Memoria de la Junta de Calificación de los productos de la Industria Española reunidos a la Exposición Pública de 1827. Madrid, Imprenta de D.L. Amarita, 1828.
MADOZ, P.: Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, 1845-1850, Edición facsímil de Juntas Generales de Álava, Vitoria, 1989.
MAÑUECO FRANCOS, A.: Vitoria en 1850, año de la fundación de la caja de ahorros de la ciudad. Vitoria, Obra cultural de la caja de Ahorros y Monte de la Piedad, 1945.
MARTIARENA, X.: “Papel pintado histórico, 1800. Eskoriatza, Aretxabaleta, Donostia, Villanañe y Azkoitia y Oiartzun”. www.xabimartia.blogspot.com.es/ (Consultado el 21/07/2019).
MARTÍNEZ ÁLAVA, C. J.: La torre-palacio de los Varona: historia y patrimonio. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2009.
MARTY CABALLERO, L.: Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones; de la magistratura y de la administración o diccionario indicador de todos los habitantes de Madrid, de las provincias y de ultramar; y de las otras naciones que faciliten antecedentes. Madrid, 1861.
MARTY: Anuario general del comercio de la industria y de las profesiones. Madrid, 1862.
MESONERO ROMANOS, R.: Manual de Madrid. Descripción de la Corte y de la Villa. Madrid, Imp. de M de Burgos, 1833.
MIRANDA, F.; BALDUZ, J.; SERRANO, F.: Villava ocho siglos de historia. Pamplona, Atarrabiako Udala, 2007.
MOLINA, A.; VEGA, J. “Adorno y representación: escenarios cotidianos de vida a finales del siglo XVIII en Madrid”, Cuadernos dieciochistas, 19, 2018, pp. 139-166.
NOUVEL-KAMMERER, O.: Papiers peints français 1800-1850. Fribourg, office du Livre, 1981.
NOUVEL-KAMMERER, O. (dir.): Papiers peints panoramiques. París, Musée des Arts Décoratifs, Flammarion, 1990.
NUEVO ÁBALOS, J.L.: “Aproximación al sistema antiguo de medidas mercantiles del papel artesano”, Actas del VII Congreso Nacional de Historia del Papel, Madrid, 2007, pp. 441-452.
POUNDS, N. J. G.: La vida cotidiana: Historia de la cultura material. Barcelona, Crítica, 1999.
PRADILLO Y ESTEBAN, P. J.: El Palacio de la Cotilla y su salón chino, Guadalajara. Guadalajara, Patronato de Cultura. Ayuntamiento de Guadalajara, 2006.
RENFER, CH.: “Fladerpapier et papiers de décor imprimés du XVIe siècle – Aperçu des fonds suisses”, en THOMSON, H. B. (Dir.), Papiers peints, poésie des murs. Les collections du Musée national suisse, Zürich, Musée national de Suisse, 2010, pp. 125-137.
RODRÍGUEZ LASO, M.ª D.: “El papel como soporte del papel pintado”, Actas del VI Congreso Nacional de la historia del Papel en España, Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, 2005, pp. 89-91.
RODRÍGUEZ LASO, L. (et. al.): El arte y la ciencia de la mano. La recuperación de papeles pintados históricos. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2004.
RODRÍGUEZ LASO, L.: “El papel como soporte del papel pintado”, Actas del VI Congreso Nacional de la historia del Papel en España, Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, 2005, pp. 89-92.
RODRÍGUEZ LASO, L.: “Los papeles pintados en Euskadi. Paper pintatuak euskadin”, Blablart, 10, 2009.
RODRIGUEZ LASO, L.: “Problématique et solutions de conservation et restauration (arrachement, récupération et remise en place) de papiers peints panoramiques dans les monuments historiques du Pays Basque”, Conservation et restauration des papiers peints en Europe, Institut National du Patrimoine, 2007, pp. 1-9. https://madparis.fr/IMG/pdf/14_PapiersPeints_LolaRODRIGUEZLASO-2.pdf.
RODRÍGUEZ LASO, M.ª D.: “Los papeles pintados en Euskadi. Paper pintatuak euskadin”, Blablart, 10, 2009.
RODRÍGUEZ LASO, M.ª D.: El arte y la ciencia de la mano. La recuperación de papeles pintados históricos. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2004.
RODRÍGUEZ LASO, M.ª D.; CANALS AROMI, M.ª T.: “Localización de papeles pintados del siglo XIX en España. Restauración del papel pintado panorámico Vistas de España”, 24.º Congreso IPH, Oporto, 1998, pp. 280-286.
ROSE-DE VIEJO, I.: La Real Fábrica de Papales Pintados de Madrid (1786-1836). Madrid, Cátedra, 2015.
ROSENBAND, L. N.: “Jean-Baptiste Réveillon: A Man on the Make in Old Regime France”, French Historical Studies, Vol. 20, N.º 3, 1997, pp. 481-510.
RUIZ ALCÓN M.ª T.: “Papeles pintados” en BONET CORREA, A.: Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España. Madrid, Cátedra, 1987, pp. 423-425.
RUIZ GARCÍA, P.: “Imaz y Delicado, Fábrica de papeles pintados”, Boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 5, 2006, pp. 59-64.
SANZ DE MIGUEL, C.: “La revalorización del Arte del papel pintado en una de las últimas manufacturas regias del Antiguo Régimen español”, Revista Historia Autónoma, n.º 10, 2017, pp. 219-222.
TEYNAC, F.; NOLOT, P.; VIVIEN, J-D.: Le monde du papier peint, París. Berger-Levrault, 1981.
THIBAUT-POMERANTZ, C.: Wallpaper, a history of style and trends. París, Flammarion, 2009.
THOMSON, H. B., (Dir.): Papiers peints, poésie des murs. Les collections du Musée national Suisse. Zürich, Musée national de Suisse, 2010.
TORREGUITART BÚA, S. (coord.): Jornadas sobre Reales Fábricas, La Granja de San Ildefonso. Cuenca, Fundación Centro Nacional del Vidrio, 2004.
VALLS I SUBIRA, O.: La historia del papel en España, siglos XVIII-XIX. Tomo III, Barcelona, Empresa Nacional de Celulosa, 1978.
VEGA, J.: “Contextos cotidianos para el arte. Cuadros y objetos de arte para el adorno doméstico madrileño a mediados del siglo XVIII”, Revista de Dialectología y tradiciones populares, LV, 1, 2000, pp. 5-43.
VELUT, C.: Décors de papier: Production, commerce et usages des papiers peints à Paris, 1750-1820. Paris, Éditions du Patrimoine, 2005.
VV.AA.: French Scenic wallpaper 1795-1865. Paris, Musée des arts décoratifs, Flammarion, 1990.
VV.AA.: Technique et papier peint, Bulletín de la Société Industrielle de Mulhouse, n.º 4, 1991.
WEBB, V.: “Les Sauvages de la Mer Pacifique: a decorative composition in wallpaper”, Lisa Reihana: Emissaries, Auckland Art Gallery, 2007, pp. 116-123.
Numéro
Rubrique
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.