Identidades en desastres prolongados. Escenarios transnacionales desde los campamentos de refugiados Saharauis
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Carmen Ascanio Sánchez
Resumen
Este artículo analiza la construcción de memorias e identidades en campamentos de refugiados de larga duración. La perpetuación de los conflictos transforma, radicalmente, la concepción temporal de estos lugares, que se convierten, según la denominación de algunos autores, en "espacios de espera", "espacios anómalos" o "agujeros espaciotemporales". A través del desarrollo del concepto de "cronotopo" de Bajtín argumentamos, por un lado, que lo que denominamos "cronotopo del desastre" atraviesa el paso del tiempo (generaciones) y los espacios de asentamiento (campamentos y lugares de la diáspora), insertándose en las memorias y el devenir de la identidad; y, por otro lado, que la convivencia de varias generaciones y la movilidad de personas, bienes e informaciones convierten a los campamentos de refugiados en territorios transnacionales, reconfigurando este cronotopo y las políticas de pertenencia desde lo local hacia lo global. Con foco en el caso saharaui y a través de un trabajo etnográfico (multisituado) presencial y virtual, así como de entrevistas y análisis de materiales visuales, se analizan dos etapas de construcción de la identidad: la primera asociada al exilio y al proyecto nacional; la segunda claramente atravesada por los procesos de movilidad y el impacto de las nuevas tecnologías donde emergen nuevas subjetividades.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
campamentos de refugiados, cronotopo del desastre, transnacionalismo, identidades, Sáhara Occidental
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.