Por sus obras los conoceréis. Documentos de perpetrador y voces de víctimas en Retratos de identificação (Anita Leandro, 2014)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 05-10-2021
Vicente Sánchez Biosca

Resumen

En los últimos años, el estudio de los perpetradores de violencia de masas ha crecido sustancialmente en publicaciones académicas, museos, memorias y cobertura mediática. Lo ha hecho cada vez con menos dependencia respecto a los influyentes y muy avanzados Holocaust Studies. Además, los horizontes de la investigación se han ampliado desde las personalidades y la maquinaria de destrucción al estudio más cercano de los documentos, objetos y mirada de los perpetradores. Es en este dominio donde se inscribe un film como Retratos de identificação de Anita Leandro (2014), film que, nacido de la investigación histórica, se propone reescribir mediante el uso de la composición y el montaje los documentos visuales y materiales de los perpetradores del primer caso difundido públicamente de tortura en Brasil en 1969. Poniendo a dialogar testimonios presentes, films militantes de los años setenta, fotografías policiales de fichaje e incluso la autopsia de un prisionero muerto bajo tortura, Anita Leandro se incorpora a esa corriente del documental cinematográfico que, en la línea de Harun Farocki o Chris Marker, consiste en interrogar y analizar las imágenes por medio de las imágenes mismas.

Abstract 496 | texto Downloads 358

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

tortura, imágenes de perpretador, documental, dictadura brasileña

References
AA.VV. (2011). Fichés? Photographie e identification 1850-960. París: Perrin.
Améry, J. (1995[1966]). Par-delà le crime et le châtiment. Essai pour surmonter l’insurmontable. Arles: Actes Sud.
Bastos, M.T.F. (2009). Fotografia e Comunismo: imagens da Polícia Política no Arquivo Público do Estado do Rio de Janeiro, ANPUH – XXV Simpósio nacional de história. Fortaleza.
Bastos, M.T.F. (2010). Imagens secretas: fotografias da Polícia Política no acervo do Arquivo Público do Estado do Rio de Janeiro. Revista do arquivo geral da cidade do Rio de Janeiro,4, 31-49.
Costa Pereira, L.L. (2014). Nos arquivos da polícia política. Reflexiões sobre uma experiencia de pesquisa no DOPS do Rio de Janeiro. Acervo, Rio de Janeiro, 27(1), 254-267.
Hirsch, M. (2001). Surviving Images: Holocaust Photographs and the Work of Postmemory. The Yale Journal of Criticism, 14(1), 5-37.
Leandro, A. (2015a). Montagem e História: una arqueologia das imagens da repressão. En A. Brandão y R.L. De Sousa (Eds.), A sobrevivência das imagens (pp. 103-119). Campinas: Papirus.
Leandro, A. (2015b). Cinema do exílio. Entrevista com Luiz Alberto Sanz e Lars Säfström. Aniki, 2(2), 349-359.
Leandro, A. (2016). Os acervos da ditadura na mesa de montagem. Logos 45, 23(2), 103-116.
Lessa Filho, R. (2019). Retratos de identificação: a imagem-arquivo como morada da memória. Significação, 46(52), 101-125.
Machado, P. (2013). Imagens que faltam, imagens que restam: a tortura em Cabra marcado para morrer. Significação, 42(44), 271-293.
Machado, P. (2016). Imagens que restam: a tomada, a busca dos arquivos, o documentário e a elaboração de memórias da ditadura militar brasileira (Tesis Doctoral inédita). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Machado, P.M. (2017). Trânsito de memórias: tomada e retomada de imagens do exílio durante a ditadura militar brasileira. Significação, 44(48), 202-222.
Motta, R.P.S. (2011). Repressão e resistência no Brasil. Diálogos, 15(2), 331-336.
Nercesian, I. (2006). Organizaciones armadas y dictadura institucional. Fermentum, 16(46), 446-480.
Passerini, L. (2018). Conversations on Visual Memory. Florencia: European University Institute.
Ramos Monteiro, L. (2017). A estética da “fotografia animada” na criação contemporânea: desarquivamento, colocação em movimento, escrutínio analítico, montagem, escuta e projeção de imagens de arquivo. Significação, 44(47), 239-257.
Risso Sales, C., y Martins Filho, J.R. (2018). The Economist and Human Rights Violations in Brazil During the Military Dictatorship. Contexto Internacional, 40(2), 203-227.
Sánchez-Biosca, V. (2021). La muerte en los ojos. Qué perpetran las imágenes de perpetrador. Madrid: Alianza.
Sekula, A. (1986). The Body and the Archive. October, 39, 3-64.
Zelizer, B. (2010). About to Die. How Images Move the Public. Nueva York: Oxford University Press.
Sección
Artículos de investigación. Monográficos