Alternativas a la migración, colaboración y post-migración: Origen de Maribel Sánchez-Maroto y Ana Pastor (2020) y No nacimos refugiados (2020) de Claudio Zulián

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-09-2022
Isolina Ballesteros

Resumen

Las representaciones mediáticas y productos audiovisuales sobre migración a menudo simplifican el fenómeno al presentarlo exclusivamente como una salida a la falta de oportunidades o a la persecución en los países emisores, o al subrayar la anonimidad, precariedad y victimización que inmigrantes y refugiados sufren en los países receptores. Dos productos culturales que tratan de aportar una visión más compleja son los que se analizan en este texto: Origen, de Maribel Sánchez Maroto y Ana Pastor (2020), y No nacimos refugiados, de Claudio Zulián (2020), desafían los mitos de la migración a Europa, alentando el emprendimiento nacional en los países de origen, y rehuyendo las connotaciones negativas asociadas a la noción de refugio. Este ensayo examina el enfoque testimonial y colaborativo de ambos documentales, así como su intención de generar «impacto» y subrayar la experiencia contra-migratoria o la «condición post-migrante» de sus protagonistas.

Abstract 289 | texto Downloads 483

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

migración, post-migración, colaboración, impacto, refugiados

References
Al Rojo Vivo (2020). «Origen», un documental que narra el «viaje nunca contado» de los senegaleses que buscan una oportunidad en su país. LaSexta, 30 de julio. Disponible en: https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/origen-un-documental-sobre-el-viaje-nunca-contado-de-los-senegaleses-que-luchan-por-tener-una-oportunidad-en-su-pais_202007305f22ab828c2f340001f14330.html
Azoulay, G. (2008). The Civil Contract of Photography. New York: Zone Books.
Blanco, P. (2015). Prácticas colaborativas en la España de los noventa. En Desacuerdos 2. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (pp. 192-193). Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Museo d’Art y UNIA arteypensamiento.
Del Villar Toribio, M. (2017). Sistema sanitario y mujeres inmigrantes «nio far, ay diambar lagnou», estamos unidas, somos fuertes. El topo 22 (20 de mayo-20 de julio). Disponible en: https://eltopo.org/wp-content/uploads/2020/06/22.pdf
Federicci, S. (2016). Feminism and the Politics of the Commons. En M. Hlavajova y S. Sheikh (Eds.), Former West: Art and the Contemporary After 1989 (pp. 379-390) Utrecht: BAK, basis voor actuele kunst and Cambridge & MA: MIT Press.
Foroutan, N. (2016). Postmigrantische Gesellschaften. En H. U. Brinkmann y M. Sauer (Eds.), Einwanderungsgesellschaft Deutschlan (pp. 227-254). Wiesbaden: Springer.
Giansante Ghidoni, C. (2017). Repensando la economía: las tontines de las mujeres africanas. El Topo 22 (20 de mayo-20 de julio). Disponible en: https://eltopo.org/wp-content/uploads/2020/06/22.pdf
Mur Dean, M. (2016). Colaboración es inevitable. En M. Mur Dean, M. López y Democracia. Glosario Imposible: Colaboración (pp. 2-12). Disponible en: https://www.hablarenarte.com/capp/.
McLagan, M. (2012). Imagining Impact: Documentary Film and the Production of Political Effects. En M. McLagan y Y. McKee (Eds.), Sensible Politics: The Visual Culture of Nongovernmental Politics (pp. 304-319). New York: Zone Books.
Newtral (12 diciembre 2021). El documental «Origen» vuelve a las pantallas de Dakar. Disponible en: https://www.newtral.es/origen-dakar-newtral-aula-cervantes-senegal/20211212/
Newtral (12 noviembre 2020). «Origen» llega a las pantallas de Senegal. Disponible en: https://www.newtral.es/origen-newtral-estreno-senegal/20201112/
Ring Petersen, A., Schramm, M., y Wiegand, F. (2019a). Introduction: From Artistic Intervention to Academic Discussion. En M. Schramm et al. (Eds.), Reframing Migration, Diversity and the Arts: The Postmigrant Condition (pp. 3-10). New York: Routledge.
Ring Petersen, A., Schramm, M., y Wiegand, F. (2019b). Academic Reception. En M. Schramm et al. (Eds.), Reframing Migration, Diversity and the Arts: The Postmigrant Condition (pp. 11-16). New York: Routledge.
Rodas, G. (2020). Ana Pastor presenta en Palma «Origen»: «La solidaridad es la mejor ideología». El diario de Mallorca, 30 de julio. Disponible en: https://www.diariodemallorca.es/cultura/2020/07/30/ana-pastor-presenta-palma-origen-9014248.html
Sarriugarte, D. (2015). Ampliando la esfera pública. Petra Bauer en conversación con Danele Sarriugarte Mochales. Concreta. Disponible en: http://www.editorialconcreta.org/Ampliando-la-esfera-publica-Petra
Schramm, M. et al. (Eds.) (2019). Reframing Migration, Diversity and the Arts: The Postmigrant Condition. New York: Routledge.
Ticktin, M. (2016). Thinking Beyond Humanitarian Borders. Social Research, 8(2), 255-271.
Verellen, E. (2010). From Distribution to Audience Engagement-Social Change Through Film. En The Fledgling Fund. Disponible en: https://thefledglingfund.org/wp-content/uploads/2015/10/From-Distribution-to-Audience-Engagment.pdf
Climent. A. (Directora) (2016) Las lágrimas de África [Película]. Amparo Climent, Siete Estudios, F. Urdiales Santillana, Fundación Agfitel.
Fernández, A., y Barrera, Ch. (Directoras) (2004). Europa, ¿paraíso o espejismo? [Película]. Nimba.
Miró, M. (Directora) (2007). Cayuco [Película]. Pantalla Canaria.
Monsell, P. (Directora) (2008). Distancias [Película]. Estudi Playtime S. L.
Palacios, P. (Directora) (2020). Cartas mojadas [Película]. Morada Films, Isabel Coixet.
Paz Pastrana, R. (Directora) (2019). Border South [Película]. Andar Films y Siendo Films.
Permact-Actitud Permanente (2014) (Dirección). Tontines: la soberanía financiera de las mujeres africanas [Vídeo].
Ramsis, B. (Director) (2002). El otro lado… Un acercamiento a Lavapiés [Película]. Dayra Arts S.L., Básel Ramsis.
Sánchez Maroto, M., y Pastor, A. (Directoras) (2020). Origen [Película]. Newtral.
Taberna, H. (Directora) (2019). Varados [Película]. Lamia Producciones.
Torres, A. (Directora) (2004). Si nos dejan [Película]. Ana Torres.
Villalobos, I. (Directora) (2016). Casa en tierra ajena [Película]. Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) y Universidad de Costa Rica (UCR).
Zulián, C. (Director) (2020). No nacimos refugiados [Película]. Acteon SCCL, Films 59, TV3.
Sección
Artículos de investigación. Monográficos