Identidades parentales en el cine de ciencia ficción contemporáneo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En su célebre Frankenstein (1818) Mary Shelley inauguró un tema que será clave para la ciencia ficción cinematográfica: la procreación mediada tecnológicamente. Este artículo explora las identidades parentales a partir del análisis textual de tres películas realizadas por directoras europeas en los últimos años —High Life (Claire Denis, 2018), Little Joe (Jessica Hausner, 2019) y Titane (Julia Ducournau, 2021)— abordándose la actualización del motivo de la procreación mediada por la tecnología en la ciencia ficción contemporánea. Se argumenta que estas películas, filmadas bajo las premisas de un género cinematográfico habitualmente dirigido por hombres, amplían los motivos de la ciencia ficción al abordar, entre otras, cuestiones como el filicidio, el incesto, la progenitura interespecies o los desvelos que conlleva el cuidado de la descendencia en la familia monoparental. Además, se estudia la presencia de personajes femeninos alejados del estereotipo de la madre virtuosa que, contrapuestos a las figuras paternas, superan el rol tradicional del cuidado de la descendencia.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ciencia ficción, directoras, reproducción, maternidad, paternidad
Badinter, E. (2001/1980). L’amour en plus. Histoire de l'amour maternel. Le Livre de Poche.
Barnett, K. (2020). Fathers on films. Paternity and masculinity in 1990s Hollywood. Bloomsbury.
Bhattacharya, T. (2017). Social reproduction theory. Remapping class, recentering oppression. Pluto Press.
Bogino Larrambebere, M. (2020). Maternidades en tensión. Entre la maternidad hegemónica, otras maternidades y no-maternidades. Investigaciones Feministas, 11(1) 9-20.
Bruzzi, S. (2005). Bringing up daddy: Fatherhood and masculinity in post-war Hollywood. British Film Institute.
Chodorow, N. (1999/1978). The reproduction of mothering: psychoanalysis and the sociology of gender. University of California Press.
Cooper, S. (2022). Techno-flowers: entwinements of technology and nature in The birth of a flower and Little Joe. Screen, 63(1) 1-22.
Deutscher, P. (2019). Crítica de la razón reproductiva. Los futuros de Foucault. Eterna Cadencia Editora.
Devlin, N. (2022). Sci-Fi and truth: saturated subjects in the films of Claire Denis and Jordan Peele. En M. A. Wallace y C. V. Principe (Eds.), From cogito to covid (pp. 71-90). Palgrave Macmillan.
Edelman, L. (2004). No future. Queer theory and the death drive. Duke University Press.
Fisher, L. (1996). Cinematernity. Princeton University Press.
George, S. A. (2001). Not exactly “of woman born”: procreation and creation in recent science fiction films. Journal of Popular Film and Television, 28(4), 176-183.
Giraldo, I. (2020). Posfeminismo / Genealogía, geografía y contornos de un concepto. Debate fem, 59, 1-30
Hamad, H. (2014a). Postfeminism and paternity in contemporary US film: Framing fatherhood. Routledge.
Hamad, H. (2014b). Paternalising the rejuvenation of later life masculinity in twenty- first century film. En I. Whelehan y J. Gwynne (Eds.), Ageing, popular culture and contemporary feminism (pp. 78-92). Palgrave Macmillan.
Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra-Universidad de Valencia.
Haraway, D. J. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.
Heffernan, V., y Wilgus, G. (2018). Introduction: Imagining motherhood in the twenty-first century. Images, representations, constructions. Women: A Cultural Review, 29(1), 1-18.
Kaplan, E. A. (1992). Motherhood and representation. The mother in popular culture and melodrama. Routledge.
Kilkenny, K. (2019). Claire Denis on how Stephen Hawking inspired ‘High Life’. The Hollywood Reporter, 16 de abril.
Lewis, S. (2019). Full surrogacy now: Feminism against family. Verso.
Lewis, S. (2022). Abolish the family: A manifesto for care and liberation. Verso.
Lynch, J. D. (2002). Incest discourse and cinematic representation. Journal of Film and Video, 54(2-3) 43-55.
Merás, L. (2012). Maternidades anómalas. Reproducción en la ciencia ficción cinematográfica de los años noventa. Anàlisi, 46, 35-47.
McCormick, A. (2010). Supermothers on film, or maternal melodrama in the twentieth-first century. En A. O’Reilly (Ed.), Twenty-First-Century Motherhood. Experience, Identity, Policy, Agency (pp. 140-157). Columbia University Press.
O’Reilly, A. (2010). Twenty-first century motherhood: experience, identity, policy, agency. Columbia University Press.
Parra, J. (2020). La madre terrible en el cine de terror. Hermenaute.
Roques, M., Mazoyer, A., y Harrati, S. (2017). L’infanticide maternel et l’inceste paternel à partir d’une analyse des films A`perdre la raison et Elle ne pleure pas, elle chante. Annales Médico-Psychologiques, 175, 358-362.
Schindel, D. (2019). Claire Denis on black holes, Olafur Eliasson, and the making of High Life. Hyperallergic, 16 de abril.
Filmografía
Denis, C. (2018). High Life [Película]. Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, EEUU.
Donaldson, R. (1995). Especie Mortal/Species [Película]. EEUU.
Ducournau, J. (2021). Titane [Película]. Francia.
Hausner, J. (2019). Little Joe [Película]. Austria, Reino Unido, Alemania, Francia.
Niccol, A. (1997). Gattaca [Película]. EEUU.
Scott, R. (1979). Alien [Película]. Reino Unido, EEUU.
Phang, J. (2015). Ventajoso/Advantegous [Película]. EEUU.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.