Identidades parentales en el cine de ciencia ficción contemporáneo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 10-03-2025
Lidia Merás

Resumen

En su célebre Frankenstein (1818) Mary Shelley inauguró un tema que será clave para la ciencia ficción cinematográfica: la procreación mediada tecnológicamente. Este artículo explora las identidades parentales a partir del análisis textual de tres películas realizadas por directoras europeas en los últimos años —High Life (Claire Denis, 2018), Little Joe (Jessica Hausner, 2019) y Titane (Julia Ducournau, 2021)— abordándose la actualización del motivo de la procreación mediada por la tecnología en la ciencia ficción contemporánea. Se argumenta que estas películas, filmadas bajo las premisas de un género cinematográfico habitualmente dirigido por hombres, amplían los motivos de la ciencia ficción al abordar, entre otras, cuestiones como el filicidio, el incesto, la progenitura interespecies o los desvelos que conlleva el cuidado de la descendencia en la familia monoparental. Además, se estudia la presencia de personajes femeninos alejados del estereotipo de la madre virtuosa que, contrapuestos a las figuras paternas, superan el rol tradicional del cuidado de la descendencia.

Abstract 1 | texto Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ciencia ficción, directoras, reproducción, maternidad, paternidad

References
Arnold, S. (2013). Maternal horror film. Melodrama and motherhood. Palgrave.
Badinter, E. (2001/1980). L’amour en plus. Histoire de l'amour maternel. Le Livre de Poche.
Barnett, K. (2020). Fathers on films. Paternity and masculinity in 1990s Hollywood. Bloomsbury.
Bhattacharya, T. (2017). Social reproduction theory. Remapping class, recentering oppression. Pluto Press.
Bogino Larrambebere, M. (2020). Maternidades en tensión. Entre la maternidad hegemónica, otras maternidades y no-maternidades. Investigaciones Feministas, 11(1) 9-20.
Bruzzi, S. (2005). Bringing up daddy: Fatherhood and masculinity in post-war Hollywood. British Film Institute.
Chodorow, N. (1999/1978). The reproduction of mothering: psychoanalysis and the sociology of gender. University of California Press.
Cooper, S. (2022). Techno-flowers: entwinements of technology and nature in The birth of a flower and Little Joe. Screen, 63(1) 1-22.
Deutscher, P. (2019). Crítica de la razón reproductiva. Los futuros de Foucault. Eterna Cadencia Editora.
Devlin, N. (2022). Sci-Fi and truth: saturated subjects in the films of Claire Denis and Jordan Peele. En M. A. Wallace y C. V. Principe (Eds.), From cogito to covid (pp. 71-90). Palgrave Macmillan.
Edelman, L. (2004). No future. Queer theory and the death drive. Duke University Press.
Fisher, L. (1996). Cinematernity. Princeton University Press.
George, S. A. (2001). Not exactly “of woman born”: procreation and creation in recent science fiction films. Journal of Popular Film and Television, 28(4), 176-183.
Giraldo, I. (2020). Posfeminismo / Genealogía, geografía y contornos de un concepto. Debate fem, 59, 1-30
Hamad, H. (2014a). Postfeminism and paternity in contemporary US film: Framing fatherhood. Routledge.
Hamad, H. (2014b). Paternalising the rejuvenation of later life masculinity in twenty- first century film. En I. Whelehan y J. Gwynne (Eds.), Ageing, popular culture and contemporary feminism (pp. 78-92). Palgrave Macmillan.
Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra-Universidad de Valencia.
Haraway, D. J. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.
Heffernan, V., y Wilgus, G. (2018). Introduction: Imagining motherhood in the twenty-first century. Images, representations, constructions. Women: A Cultural Review, 29(1), 1-18.
Kaplan, E. A. (1992). Motherhood and representation. The mother in popular culture and melodrama. Routledge.
Kilkenny, K. (2019). Claire Denis on how Stephen Hawking inspired ‘High Life’. The Hollywood Reporter, 16 de abril.
Lewis, S. (2019). Full surrogacy now: Feminism against family. Verso.
Lewis, S. (2022). Abolish the family: A manifesto for care and liberation. Verso.
Lynch, J. D. (2002). Incest discourse and cinematic representation. Journal of Film and Video, 54(2-3) 43-55.
Merás, L. (2012). Maternidades anómalas. Reproducción en la ciencia ficción cinematográfica de los años noventa. Anàlisi, 46, 35-47.
McCormick, A. (2010). Supermothers on film, or maternal melodrama in the twentieth-first century. En A. O’Reilly (Ed.), Twenty-First-Century Motherhood. Experience, Identity, Policy, Agency (pp. 140-157). Columbia University Press.
O’Reilly, A. (2010). Twenty-first century motherhood: experience, identity, policy, agency. Columbia University Press.
Parra, J. (2020). La madre terrible en el cine de terror. Hermenaute.
Roques, M., Mazoyer, A., y Harrati, S. (2017). L’infanticide maternel et l’inceste paternel à partir d’une analyse des films A`perdre la raison et Elle ne pleure pas, elle chante. Annales Médico-Psychologiques, 175, 358-362.
Schindel, D. (2019). Claire Denis on black holes, Olafur Eliasson, and the making of High Life. Hyperallergic, 16 de abril.

Filmografía
Denis, C. (2018). High Life [Película]. Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, EEUU.
Donaldson, R. (1995). Especie Mortal/Species [Película]. EEUU.
Ducournau, J. (2021). Titane [Película]. Francia.
Hausner, J. (2019). Little Joe [Película]. Austria, Reino Unido, Alemania, Francia.
Niccol, A. (1997). Gattaca [Película]. EEUU.
Scott, R. (1979). Alien [Película]. Reino Unido, EEUU.
Phang, J. (2015). Ventajoso/Advantegous [Película]. EEUU.
Sección
Artículos de investigación. Monográficos