La legalización del matrimonio homosexual (el cómo y el por qué de una movilización)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Leire Etxazarra
Laburpena
La legalización del matrimonio homosexual equipara las uniones entre personas del mismo sexo a las uniones entre personas heterosexuales. La iniciativa del recién estrenado gobierno del PSOE da respuesta así a una de las grandes reivindicaciones del colectivo homosexual y supone el esperado premio a años y años de movilizaciones. Sin embargo, la aprobación de la ley choca frontalmente con la oposición de un sector importante de la sociedad española que, representado por el PP, la Iglesia y, sobre todo, por el Foro Español de la Familia, se echa a la calle y lleva a cabo diversas iniciativas que le convierten en protagonista del debate surgido antes y después de la aprobación de la ley. Además, la existencia más o menos visible de divergencias internas tanto entre partidarios como entre contrarios a la ley y la pugna dialéctica que se establece entre todos ellos muestra que lo que alimenta el conflicto y la movilización no debe reducirse a un simple problema de homofobia: se trata de la existencia de profundas diferencias en torno al significado y al alcance de términos como "familia" y "matrimonio".
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Zenbakia
Atala
Artículos de investigación
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.